RESUMEN

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Corrida de toros

LA VISTA

En Villa Carlos Paz se privilegia el paisaje a las construcciones

El Concejo Deliberante de Villa Carlos Paz, en la provincia argentina de Córdoba, aprobó una ordenanza que busca proteger el paisaje serrano de esa localidad, por el cual se prohibe construir en las laderas de las sierras como una forma de preservar el faldeo montañoso y garantizar un "pulmón verde" en la ciudad, según informó el portal El Argentino. El intendente Esteban Avilés se mostró satisfecho por la ordenanza en una entrevista a El Diario de Carlos Paz, principal medio local: "Carlos Paz vive del paisaje y no se puede llenar de ladrillos la montaña. Para los vecinos de Carlos Paz, esta es una buena noticia porque hace décadas que pedían cuidar la montaña y siempre el poder políticos estuvo a merced de los intereses inmobiliarios. Nosotros fijamos una política clara vinculada al orden y la planificación del crecimiento de la ciudad, porque tenemos que preservar los recursos naturales para nuestros hijos y nietos. Las políticas sustentables van de la mano que las necesidades del municipio". Villa Carlos Paz, de más de 60 mil habitantes, es la quinta ciudad de la provincia de Córdoba y su principal centro turístico, gracias a sus balnearios y profusa actividad nocturna. De hecho, ha tenido temporadas revisteriles que la han convertido en la competidora de Mar del Plata en el verano argentino.

EL GUSTO

Restaurante top se muda de Dinamarca para Australia

Noma, uno de los restaurantes más prestigiosos del mundo con dos estrellas Michelin, se trasladará temporalmente desde su natal Dinamarca hasta Australia el próximo enero. Durante diez semanas, el restaurante dirigido por el chef Rene Redzepi ofrecerá un menú basado en parte en productos locales del país con un precio aproximado de 1.000 dólares para una pareja de comensales, según publicó el diario The Australian y fuera consignado por la agencia EFE. "Australia combina una fuerte influencia de los indígenas con nuevas comunidades del resto del mundo. Cuando mezclás todo esto, el resultado es verdaderamente inspirador. Es el lugar perfecto para aprender", señaló Redzepi. En el website de Noma, el cocinero mencionó algunos de los ingredientes que estarán en el menú como las frutas tropicales del Norte, la hoja de pimienta de Tasmania, el pescado del Sur y productos tanto del interior como de las islas Kangaroo o Flinders. Noma fue elegido el mejor restaurante del mundo en 2010, 2011, 2012 y 2014 por la revista Restaurant.

EL TACTO

Bogotanos decidirán si tendrán corrida de toros y novilladas

En sintonía con la sensibilidad imperante en estos tiempos, el Concejo de Bogotá, órgano legislativo de la capital colombiana, aprobó el miércoles preguntar en consulta popular a los ciudadanos si están de acuerdo con que se realicen corridas de toros y novilladas en la ciudad. La propuesta partió del alcalde Gustavo Petro. En la sociedad, protaurinos y defensores de animales han vuelto a exhibir sus diferencias, desatadas desde junio de 2012 cuando Petro revocó el contrato de arrendamiento de la plaza La Santamaría con la Corporación Taurina de Bogotá para convertirlo en un centro cultural alrededor de la vida "y no de muerte". Pero en setiembre de 2014, la Corte Constitucional de Colombia sentenció que la tauromaquia debía regresar a La Santamaría argumentando "la preservación de la cultura taurina". El pueblo decidirá. EFE

EL INSTINTO

Los españoles son los más proclives al sexo en Europa

Según el estudio Lovegeist 2015 el sexo en Europa no es un tabú. Los europeos solteros consideran que el sexo es muy importante y, de entre todos, los que más importancia le dan son los italianos y españoles. El 37% de los españoles (hombres y mujeres) afirma que si les apetece no tienen por qué esperar a una segunda cita para mantener una relación sexual. De hecho, el 36% de los encuestados lleva condones a su primera cita con otra persona, y el 50% admite haber mantenido relaciones en el primer encuentro al menos una vez. Los ingleses y holandeses, por el contrario, esperan hasta la sexta cita.

En relación a las diferencias entre hombres y mujeres, son ellos los que reconocen con mayor facilidad que tienen este hábito. Los españoles, según publica la página web del diario ABC, además de los más pasionales, son también los más coquetos. El 55% de los solteros de ese país declaran que se afeitan y depilan antes de la primera cita.

EL OLFATO

La flor más grande del mundo es una de las más fétidas

Un aro gigante (amorphophallus titanum), considerada la flor más grande del mundo y también una de las de fragancia más fétida, ha brotado esta semana en los Jardines Botánicos Jindai de Tokio por primera vez en cinco años, según informó el propio recinto. El florecimiento de la planta, de unos dos metros de alto, ha atraído a cientos de visitantes al parque, que ha tenido que extender su horario de visitas. El aro gigante es una planta herbácea que raramente florece (puede hacerlo entre tres o cuatro veces a lo largo de sus cuarenta años de vida) y los jardines Jidai esperan que hoy sea el último día en que se pueda admirar la flor —que suele durar unos pocos días— de este ejemplar. La última floración de un aro gigante que tuvo lugar en este jardín botánico, situado en la localidad de Chofu (en el Oeste de la región metropolitana de Tokio), se produjo el 22 de julio de 2010. Conocida también como "flor cadáver" el aro gigante es famoso por su olor a carne podrida, cuyo objetivo es atraer insectos para la polinización. La planta, que puede alcanzar hasta tres metros de altura, tiene su origen en la isla indonesia de Sumatra y debido al avance de la deforestación su estatus actual es "vulnerable", según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

EL OÍDO

Los sonidos étnicos del mundo se dieron cita en Portugal

El Festival Músicas del Mundo de Sines, al Sur de Portugal, celebró entre el 17 y el 25 de julio su décimoséptima edición y reunió a más de 90.000 personas, que disfrutaron la actuación de 45 grupos provenientes de 30 países. "El público ha mejorado año tras año (...) En esta ocasión, en vez de invitar a grandes nombres, apostamos por sonidos diferentes", dijo a la agencia EFE el alcalde de Sines, Nuno Mascarenhas. La gran mayoría de los asistentes eran portugueses, aunque también se destacó un buen número de españoles, franceses e ingleses. De la misma forma, la mayoría de los artistas eran africanos: el festival cerró sus puertas con todas las entradas vendidas para asistir a las actuaciones de Tomani & Sidiki Diabaté y de Salif Keita, ambos de Mal; anteriormente había brillado el nigeriano Orlando Julius, artista estrella de esta edición y cuyo espectáculo incluyó fuegos artificiales. Además del Castillo de Sines, escenario principal de los conciertos, la fiesta también se extendió hasta la Avenida Praia, donde el rock de los Yat-Kha, llegados de la república siberiana de Tuva, se entremezcló con el ritmo de Alo Wala (Dinamarca) y el toque afro del DJ norteamericano Awesome Tapes from Africa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)