Resumen

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El institno

EL INSTINTO

Boda de dos mujeres provoca denuncia penal en Costa Rica

El Registro Civil de Costa Rica presentó es- ta semana una denuncia penal contra el notario Marco Castillo y una pareja de mujeres que contrajo matrimonio aprovechando un error registral, informa EFE. El director del Registro Civil, Luis Bolaños, dijo a medios locales que la denuncia "está justificada" pues las partes involucradas estaban conscientes de que el matrimonio era entre dos personas del mismo sexo. En Costa Rica no son legales las uniones civiles entre personas del mismo sexo. La denuncia apunta al delito de matrimonio ilegal, que es castigado en este país con penas que van desde los dos a los seis años de prisión. La costarricense Jazmín Elizondo, de 24 años, y la española Laura Isabel Flórez-Estrada, de 28 años, se casaron por lo civil en julio pasado, pero fue a finales de octubre cuando la unión quedó inscrita en el Registro Civil. Este es el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en Costa Rica.

LA VISTA

Inician obras del mayor telescopio del mundo en Chile

Autoridades y científicos estuvieron pre- sentes el pasado miércoles en el comienzo de la construcción en Chile del Telescopio Gigante de Magallanes (GMT), que será el más grande del mundo y producirá imágenes hasta 10 veces más nítidas que el telescopio espacial Hubble. Ubicado en un cerro del desértico Norte chileno y con una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares, será el primero de una nueva generación de telescopios extremadamente grandes, que contribuirá a observar el espacio con mayor profundidad y remontarse aún más en el tiempo que con los observatorios actuales. "Estamos entusiasmados en poner esta piedra fundamental del Telescopio Gigante Magallanes en un momento tan excitante para la astronomía", dijo Taft Armandroff, director del Observatorio McDonald de la Universidad de Texas, uno de los institutos vinculados al proyecto.

El GMT será construido en el Observatorio Las Campanas, una zona de aire seco y cielos transparentes que ayudará a sus siete espejos de 25 metros de diámetro a captar más de seis veces la cantidad de luz que los más grandes centros ópticos actuales. Se espera que el nuevo telescopio, ubicado en una cúpula de 22 pisos de altura, vea su primera luz en 2021 y entrará en pleno funcionamiento hacia 2024, informa Reuters.

EL GUSTO

El mayor secreto del Dior de los postres contado en un libro

Pierre Hermé, llamado "el Dior de los postres" o "el Picasso de la pastelería", ya que es considerado el mejor pastelero de Francia en la actualidad, revela su mayor secreto en un libro. Se titula Macarons, como las delicadas y ligerísimas galletas de clara de huevo y de almendra que este especialista hizo populares y llevó a la máxima expresión. "Esos pocos gramos de felicidad", los define Hermé, según el diario madrileño ABC, en la presentación de la versión española del libro, recientemente lanzada. El pastelero les agrega todo tipo de ingredientes: caviar, chocolate, whisky, compota de frutilla, aceite de oliva o avellana, entre otros. Hoy con 53 años, su trayectoria es larga. A los 14 años comenzó su aprendizaje con el mejor pastelero del mundo, Gaston Lenôtre, en cuya escuela llegó a ser un alumno avanzado. La fama de Hermé es enorme en su país e incluso fue condecorado como "Caballero de la Legión de Honor" en 2007 por el entonces presidente Jacques Chirac. En sus confiterías, sus creaciones de chocolate se exhiben como si fueran joyas.

EL TACTO

Cuatro dedos tienen significado político en Medio Oriente

Para muchos europeos y latinoamericanos, las fotos del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, mostrando cuatro dedos alzados y el pulgar doblado hacia la palma, no tienen significado especial y podría pasar como que simplemente está contando hasta cuatro. Sin embargo, el gesto tiene un significado político preciso para turcos, egipcios y habitantes de Medio Oriente en general, informó el diario español La Vanguardia. La señal es conocida en esa parte del mundo como la "rabía" o "rabaa". Nació como expresión de protesta contra el golpe militar que derrocó al presidente islamista egipcio Mohamed Mursi en 2013. Hoy el gobierno de ese país lo considera un signo terrorista y por lo tanto está prohibido. Las autoridades turcas no ven con simpatía al actual régimen egipcio, lo cual explica este singular saludo.

EL OLFATO

Perfume de Victoria's Secret sirve como un efectivo repelente

Un grupo de investigadores del laboratorio Hansen, perteneciente a la Universidad Estatal de Nuevo México, acaba de publicar un estudio que sostiene que el perfume de Victoria's Secret Bombshell funciona con eficacia como repelente de mosquitos. Los científicos llevaron adelante una investigación para probar la eficacia de una docena de sustancias que prometían funcionar como repelentes de mosquitos. Incluyeron varios compuestos que incluían DEET, uno de los pesticidas más comunes usados en los productos que se comercializan al público, e introdujeron el perfume de Victoria's Secret como elemento de control. "Existía algo de literatura previa que decía que los aromas frutales y florales atraían a los mosquitos, por lo que recomendaban no utilizar ese tipo de perfumes. Ha sido muy interesante ver que en realidad los mosquitos no se sentían atraídos por las personas que llevaban puestos el perfume de Victorias Secret", resumió Stacy Rodríguez, una de las responsables del equipo. El estudio, publicado en el último número de la revista Journal of Insect Science, descubrió con sorpresa que el perfume de la conocida firma de lencería es un repelente de mosquitos casi tan eficaz como los que incluyen DEET entre sus componentes, muy por encima de los "repelentes naturales" a base de Vitamina B.

EL OÍDO

Industria de Japón competirá con un avión menos ruidoso

Japón quiere competir en el mercado de los aviones de línea a reacción, con un modelo que abate considerablemente los niveles de ruido de las aeronaves actuales. La primera prueba se realizó con éxito el miércoles. "Fue fantástico", dijo el veterano piloto Yoshiyuki Yasumura en una rueda de prensa pocas horas después del vuelo del Mitsubishi Regional Jet (MRJ), que había sido aplazado hasta cinco veces por razones técnicas. "Siento una alegría sin límites", dijo por su parte Hiromichi Morimoto, el presidente de Mitsubishi Aircraft, una filial de Mitsubishi Heavy Industries (MHI). "Ahora hay que acumular miles de horas de vuelo", añadió.

El MRJ, una nave de 100 plazas, despegó del aeropuerto de Nagoya con un cielo despejado y casi sin viento, indicó un periodista de la AFP en el lugar. Se trata del primer avión civil diseñado en Japón desde hacia más de 50 años, que ha recibido subvenciones públicas. El nuevo avión tiene, según sus creadores, una cabina más espaciosa que la de sus competidores y, además de generar menos ruido, produce menos emisiones contaminantes. El MRJ competirá en su segmento con los brasileños Embraer y los canadienses Bombardier, más chicos que los Boeing o Airbus.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)