resumen

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jordan hizo una demanda porque usaron su imagen sin su permiso.

LA VISTA.

La imagen de Air Jordan no vale menos de US$ 10:

La leyenda del básquetbol Michael Jordan aseguró esta semana ante los tribunales que él no hace negocios de menos de 10 millones de dólares. En una comparecencia judicial en un tribunal de Chicago por una querella interpuesta contra la desaparecida cadena de supermercados Dominick’s por utilizar su imagen sin su consentimiento, la estrella del baloncesto afirmó que su imagen es algo que "atesora mucho". "No hago negocios por menos de 10 millones de dólares", dijo Jordan en su declaración, que duró una media hora, y en la que insistió en que interpuso la demanda para protegerse. El jugador estadounidense retirado, de 52 años, que llegó al tribunal vestido con un elegante traje gris oscuro, ganó el año pasado más de cien millones de dólares, según medios locales. El tribunal que ve la querella ya ha decidido que Dominick’s utilizó la imagen del jugador sin su consentimiento, informó EFE. Pero ahora debe determinar cuánto debe pagarle la cadena de supermercados Safeway, propietaria de Dominick’s, por el anuncio que hizo ésta en 2009, en el aparecía el nombre y el número de la camiseta que usaba el jugador en los Bulls de Chicago, y en el que el anunciante le felicitaban por su entrada en el Salón de la Fama. Jordan está contratado por firmas como Nike o Gatorade.

EL GUSTO

La plaga que se transformó en un manjar colombiano.

El pez león, procedente del Pacífico Sur, amenaza con destruir la biodiversidad de las caribeñas Islas del Rosario, donde la alternativa ha sido convertirlo en un manjar para frenar su proliferación. Esta especie invasora llegó a Colombia hace cuatro años a base de engullir todo cuanto salía a su paso, después de conquistar con su afán reproductivo las costas caribeñas de Estados Unidos, México y todos los países de Centroamérica. En ese intento por conservar el ecosistema protegido de las Islas del Rosario, los operadores pusieron manos a la obra. Con arpón manual y traje de buceo se pesca (en rigor, se caza) con cuidado debido al veneno que este pez posee en sus espinas dorsales. Gracias a estas capturas masivas, el pez león se ha convertido en uno de los productos estrella de algunos restaurantes de Cartagena, donde se asegura que tiene un filete "muy noble", similar al lenguado. La suavidad de la carne del pez león —que otrora era considerada inservible— al degustarla contrasta con su apetito insaciable, capaz de afectar un ecosistema, informa EFE.

EL TACTO.

Camiseta que repele insectos comenzó a venderse en España.

Una empresa textil española ha diseñado y fabricado una camiseta que evita picaduras de mosquitos y de todo tipos de insectos como ácaros, garrapatas, piojos o chinches, con un perímetro de efecto amplio que permite incluso no llevarla puesta. La firma (STINGBye), en Cataluña, ha dedicado cuatro años a realizar estudios en laboratorios internacionales como el Instituto Tropical de Brasil, y en junio empezó a comercializar el producto en 80 farmacias de toda España. La camiseta contiene permetrina, un repelente, que se le añade en el acabado de la pieza de ropa, y aguanta hasta 100 lavados, tiene una eficacia del 94 % y ha recibido el certificado de calidad de Sanitized, la empresa suiza líder mundial en protección higiénica y antimicrobiana, informa EFE. La camiseta podría ser útil en países con enfermedades mortales transmitidas por insectos.

EL INSTINTO.

Aumentaron las agresiones sexuales en trenes británicos.

El número de ataques sexuales registrados en los trenes y estaciones de metro del Reino Unido ha aumentado 25%, un récord nunca alcanzado antes, según datos de la Policía de Transporte Británica (BTP). De este modo, se denunciaron 1.399 delitos sexuales entre 2014 y 2015 en Inglaterra, Escocia y Gales, lo que representa 282 casos más que en el mismo periodo entre 2013 y 2014, cuando se produjeron 1.117. Las cifras de crímenes violentos en este medio de transporte también crecieron, de un 8 % a un 9,1%, si bien la media de delitos de todo tipo registrados en las estaciones ha estado bajando durante once años de forma consecutiva, según EFE. Las fuerzas de seguridad del Reino Unido pusieron en marcha una campaña para que se denunciaran las agresiones sexuales, tras descubrirse que en la inmensa mayoría de los casos, el 90%, no se hacía. La mayoría de las ofensas se produjeron contra mujeres y niñas.

EL OLFATO.

La hermana de Cristiano Ronaldo lanza su perfume.

Son muchas las ventajas que se puede conseguir por tener un hermano futbolista. Si se es un futbolista de elite, más aún. Y si, por ser más precisos, se trata del portugués Cristiano Ronaldo, candidato todos los años a ser el mejor del mundo, todavía más. Una de las ventajas extra es la posibilidad de sacar un producto al mercado y promocionarlo. Elma Averio, hermana de Ronaldo, ha aprovechado el envión y lanzó una fragancia con su nombre, Elma. La presentación se realizó, según publicó el diario La Vanguardia de Barcelona (donde no se le tiene mucho cariño a Cristiano), en la tienda que el astro del Real Madrid tiene en Vilamoura, Portugal. Al evento no asistió el crack, pero sí su madre, María Dolores, y su hermana Katia Aveiro, una cantante que comenzó a forjar su carrera musical en 2005, justamente bajo el apodo de "Ronalda", en alusión —faltaba más— al jugador que entonces brillaba en el Manchester United. El perfume fue diseñado por Elma y según cuenta su hermana Katia en su blog, es "un sueño de la infancia". Y añade la cantante: "Mi hermana siempre ha querido lanzar al mercado un perfume que lleve su nombre... et voilà... cuando realmente quieres algo, cualquier cosa es posible con mucho trabajo y dedicación, así puedes convertir en realidad tus sueños". Cristiano aún no dijo ni mu.

EL OÍDO.

Freno a las fiestas ilegales en el ruidoso verano de Ibiza.

El Ayuntamiento de Santa Eulària, en Ibiza, multó a dos establecimientos hoteleros de Es Canar por haber excedido los límites de ruido permitidos. Según han informado fuentes municipales, estas resoluciones se basan en las sonometrías efectuadas en los hoteles, que deberán instalar medidas correctoras para evitar que su actividad genere molestias e impida el descanso de residentes y visitantes. Esto forma parte de una política municipal de impedir fiestas no autorizadas en hoteles o viviendas particulares. Una de las multas asciende a 12.000 euros, mientras que la otra —donde el negocio ya aplicó limitadores de ruido— es de 6.000. Según informó Europa Press, el ayuntamiento ha incrementado en verano el control sobre los establecimientos turísticos que desarrollan actividades de ocio, recordando que la normativa impide superar determinados niveles de ruido y organizar sin licencia actividades de discoteca en zonas residenciales. Así, se ha reclamado también a un establecimiento de la zona de Es Cap Martinet que deje de celebrar de forma regular fiestas, ya que no tienen los permisos necesarios. Estas medidas fueron tomadas, en pleno verano boreal, por denuncias de vecinos y turistas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)