Resumen

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Topless prohibido en Times Square

EL INSTINTO

Polémicas por los topless para turistas en plena Nueva York

La decisión de las autoridades de Nueva York de sacar de Times Square a un grupo de chicas que se gana la vida tomándose fotos en topless con turistas atenta contra su derecho a trabajar, según las mujeres, en una controversia que divide a la ciudad.

Alrededor de una decena de chicas jóvenes, una gran mayoría latinas, camina de un lado a otro del importante sector turístico de Nueva York con el cuerpo pintado con la bandera de Estados Unidos, llevando solo plumas de fantasía en la cabeza y una diminuta tanga que resalta sus glúteos, para llamar la atención de neoyorquinos y visitantes. Las topless, que están largas horas en el lugar ante la mirada atónita de muchos, la complacencia de otros y protestas de los más conservadores, han sido tema en los medios de prensa de Nueva York estos días luego de quejas de visitantes. Ellas aseguran que son "artistas" que se ganan la vida, aunque por ahora se quedaron sin ese trabajo.

LA VISTA

Un artista diseña curiosos anteojos alucinógenos

El artista húngaro Bence Agoston creó unos curiosos anteojos que no sirven para ver mejor ni para descansar la vista, sino que simulan los efectos alucinógenos del LSD. A través de un sencillo dispositivo fabricado por una impresora 3D, Agoston produjo lentes equipados con filtros en colores verde, rojo y azul, con diversos diseños que, superpuestos, producen un efecto de movimiento, dando origen a nuevas texturas y patrones visuales, simulares a los que causa la droga psicodélica.

"Como cada color filtra las luces entrantes de manera diferente, los patrones pueden solaparse entre sí o dejar campos en blanco. De esta forma la visión queda completamente al azar, con lo cual el efecto siempre será sorprendente", comentó Agoston sobre su creación, a la que decidió denominar Mood 3D. Para salir de ese "viaje mental", alcanza con sacarse los lentes.

El artista afirma que las mejores ocasiones para usar los anteojos alucinógenos son los viajes, cuando las personas escuchan música, o simplemente miran por la ventana y observan los puntos turísticos en constante transformación, que con este invento ofrecerán un nuevo panorama. Los Mood 3D todavía se encuentran en una etapa de ensayo, pero Agoston pretende comercializarlos en un futuro cercano.

EL GUSTO

Cacao colombiano será una experiencia gourmet en Suiza

La Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact) anunció que quiere convertir el cacao colombiano en una experiencia "gourmet", por medio de un programa de apoyo a agricultores locales que les ayuda a mejorar la productividad y la calidad del producto, informa EFE. La iniciativa busca impulsar en Colombia la producción de cacao fino y de aroma, más suave en su sabor, destinado a mercados de alta exigencia. "Colombia tiene condiciones agroecológicas y atmosféricas muy idóneas que se prestan para desarrollar este tipo de cacao fino y aromático", señaló el embajador suizo en Bogotá, Kurt Kunz. Tradicionalmente conocida por su café, Colombia también esconde una variedad inmensa de aromas y texturas en su cacao gracias a las posibilidades tan diversas que ofrece su geografía. Solo 17 países, entre ellos Colombia, están reconocidos por la Organización Internacional del Cacao (ICCO) como proveedores de este tipo de cacao de alta calidad, que ha transformado las tendencias del mercado en el sector.

EL TACTO.

Alfombras persas tejidas a mano se exportan de nuevo.

Las alfombras persas, las más preciadas y reconocidas artesanías de Irán, están listas para "volar" de nuevo rumbo a Occidente para retomar un negocio millonario del que dependen miles de artesanos y que fue muy afectado por las sanciones económicas internacionales impuestas sobre el país.

Tejidas a mano de acuerdo con una tradición histórica de más de 3.000 años, suaves, mullidas y con diseños muy coloridos, las alfombras representaban en 2009, cuando se cancelaron las ventas, un negocio de 80 millones de dólares al año. Ahora, Irán aguarda con impaciencia el fin de trabas a su exportación al mercado de Estados Unidos y también la reanudación de los lazos bancarios con el resto del mundo al calor del acuerdo sobre el programa nuclear de la República Islámica que abrirá de nuevo al país al comercio mundial.

EL OLFATO

Ratas gigantes salvan vidas oliendo minas en Camboya

Incansables, eficientes, livianas y con un agudo sentido del olfato, 15 ratas gigantes africanas comienzan con la primera luz del día su entrenamiento para detectar explosivos en la provincia de Siem Reap, en Camboya, que sigue plagada de minas.

Beatrice, la rata favorita de la adiestradora Sophea Mau, avanza entre la hierba que crece abundante en época de los monzones hasta que detecta la dinamita escondida bajo tierra, se detiene y marca su hallazgo escarbando en el lugar exacto. "Es mi favorita porque es muy sensible y activa", asegura orgullosa Sophea Mau. La ONG belga Apopo envió en junio desde Tanzania, donde son utilizadas para detectar la tuberculosis, a 15 ejemplares esta rata de Gambia, que ya ha sido utilizada por la organización en otros país que están asolados por conflictos armados como por ejemplo Mozambique o Angola.

Ocho machos y siete hembras recorren metro a metro parcelas sembradas de material explosivo y señuelos mientras son guiadas por dos entrenadores, que premian cada vida salvada con un trozo de banana.

Los animales llegan a medir casi un metro y a pesar algo menos de un kilo y medio, pero lo que los diferencia de otras especies es la mayor inteligencia y su desarrollado sentido del olfato.

EL OÍDO

Las plantas pueden servir para absorber el ruido en las ciudades

Además de un apreciado elemento de de- coración y un aislante térmico eficaz, las plantas pueden servir para absorber el ruido de las ciudades, según un estudio realizado en España. Las paredes recubiertas por vegetales demostraron un gran potencial de absorción de ruido, por lo que podrían ser utilizadas como aislantes termo-acústicos en edificios.

Técnicos de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Minas y de Obras Públicas de la Universidad del País Vasco midieron la eficiencia energética y acústica de los edificios, realizando pruebas con diversos materiales, entre ellos las paredes vegetales. Para ello, las plantas fueron introducidas en cajas de polietileno, que se mantuvieron mediante irrigación orgánica, alimentadas y regadas por medio de un sistema similar al utilizado en los invernaderos, explicaron los investigadores.

Cuando se hicieron mediciones del nivel de ruido en el interior de los recintos rodeados de paredes vegetales, se comprobó un buen aislamiento acústico, tanto en frecuencias altas como en bajas del sonido. Otros tipo de materiales incluidos en las paredes como aislantes acústicos se mostraron eficaces en las frecuencias altas o en las bajas, pero no en ambas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)