RESUMEN

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dickinson se libró del cancer y ahora buscará ponerse en forma para cantar.

LA VISTA.

Cuba y EE.UU. hacen el mayor intercambio entre sus museos.

El Museo Nacional de Cuba acoge la mayor muestra extranjera de todos los tiempos, una exposición de 100 piezas de 54 artistas del Museo del Bronx, que abrió sus puertas el jueves pasado. La inauguración coincide con las conversaciones oficiales entre Cuba y Estados Unidos, que deben resolver los últimos escollos para el restablecimiento de las relaciones y la apertura de embajadas. Corina Matamoros, experta curadora del Museo Nacional de Bellas Artes dijo a la Agencia de Información Nacional (AIN) que se trata del "mayor intercambio museístico que el MNBA ha realizado con una institución extranjera". "Propiciará que los cubanos aprecien una zona del arte contemporáneo estadounidense de primera calidad, prácticamente inédita para el público cubano", entre otras razones, causa del embargo que mantiene Washington sobre la isla desde 1962. La conocida Bandera Afronorteamericana, del artista David Hammons, de varios metros, será colocada en la fachada del edificio de Arte Universal, uno de los dos de la institución, ubicado frente al Capitolio Nacional. Matamoros explicó que esa colaboración entre ambos museos incluye, para 2016, una exposición en Nueva York, también calificada de "enorme", de un centenar de piezas cubanas.

EL GUSTO.

Proyecto cultiva setas "gourmet" en posos de café.

Cultivar setas "gourmet" en los posos del café es posible gracias a un innovador proyecto creado por tres portugueses y que está empezando ya a exportarse a otros países.

Gumelo comenzó a fraguarse en 2009, cuando el biólogo luso João Cavaleiro tuvo acceso a un estudio realizado en México acerca de la producción de setas con restos de café. A partir de ahí, comenzó a hacer pruebas sobre "cómo se podían usar los posos como sustrato alternativo de cultivo", contó Tiago Marques, otro de los responsables de esta iniciativa, junto a Cavaleiro y al farmacéutico Rui Apolinário. En 2012, el trío lanzó Gumelo, un sistema que permite cultivar setas en casa en 10 días. Todo el proceso es ecológico, ya que las setas crecen a partir de la reutilización de los posos, un residuo rico en nitrógeno que se utiliza para producir un alimento nutritivo. Desde 2012, con este sistema se consiguió reutilizar unas 50 toneladas de posos de café, lo que equivale a cerca de 4 millones de expressos. El proceso transforma los restos del café en un residuo biodegradable, reduciendo así su impacto en el medio ambiente.

EL TACTO.

El cantante de Iron Maiden se cura de un cáncer de lengua.

Bruce Dickinson, cantante del grupo Iron Maiden, está curado de su cáncer de lengua y el grupo de heavy metal británico lanzará un nuevo álbum este año, anunció su mánager Rod Smallwood. "Good news!", clama el sitio www.ironmaiden.com con una foto del cantante en pleno concierto. Dickinson agradeció a su "fantástico equipo médico" por esta "cuestión formidable". "Estoy extremadamente motivado e impaciente por volver a la normalidad lo antes posible", subrayó el cantante, de 56 años. Smallwood igual insistió en que falta todavía para que su representado esté completamente restablecido y que no habrá conciertos antes de 2016. En febrero, Dickinson anunció que le habían diagnosticado cáncer antes de Navidad. Iron Maiden es uno de los grupos de heavy metal más populares de todos los tiempos, con 80 millones de álbumes vendidos en el mundo.

EL OLFATO.

Drones y olfato de perros para luchar contra un hongo.

El entrenador suelta a Cobra, que corre por el campo hasta que olfatea un árbol de palta y se sienta inmóvil a su lado. La perra es recompensada con un juguete por identificar correctamente un hongo que está haciendo estragos en Estados Unidos. Para el animal es un juego, pero científicos en Florida esperan que un programa que usa perros como Cobra y drones ayude a mantener a raya al llamado hongo de la marchitez del laurel, transmitido a las paltas por un pequeño escarabajo del tamaño de un grano de arroz. "Es un enfoque multidisciplinario para tratar de contener al devastador hongo", señaló la profesora de Ciencias Biológicas de la Florida International University, DeEtta Mills, durante una demostración del programa de drones y perros en Miami.

EL INSTINTO.

¿Por qué existen los machos? Estudio brinda la respuesta.

Dado que en muchas especies el esperma es la única contribución de los machos a la reproducción, los biólogos han estado dándole vueltas a la razón por la que la selección evolutiva, conocida por su implacable eficiencia, les permite existir. Ahora un grupo de científicos británicos tiene una explicación: los hombres son necesarios para un proceso conocido como "selección sexual", que ayuda a las especies a repeler las enfermedades y a evitar la extinción. Un sistema donde toda la descendencia se genera sin sexo podría ser mucho más eficiente a la hora de reproducir un mayor número de descendientes. Pero en la investigación publicada en la revista Nature, los científicos aseguraron que habían hallado que la selección sexual, en la que los machos compiten para ser elegidos por las hembras para la reproducción, mejora la reserva genética e impulsa una población más sana, ayudando a explicar por qué los machos son importantes. La ausencia de selección —cuando no hay sexo o no se necesita competir por él— lleva a la población a una debilitación genética, haciéndola más vulnerable a la desaparición.

EL OÍDO.

¿Son tontos los temas de música pop? Un estudio lo investigó.

Los padres que dicen que la música que escuchan sus hijos es tonta podrían tener cierta razón. Un estudio halló que la letra de un "hit" promedio exige el nivel de lectura de un escolar de tercer grado, o sea, de ocho años de edad. La investigación, realizada por la empresa vendedora de boletos SeatSmart, examinó las letras de 225 canciones que lideraron las listas de éxitos desde 2005 y usaron pruebas estandarizadas para determinar su dificultad de lectura. La música country mostró ser la más avanzada, mientras el R&B y el hip-hop tuvieron el peor puntaje. El country cotizó bien básicamente porque tiene menos interjecciones como "yeah" y "oh", aclaró el autor del informe, Andrew Powell-Morse. La metodología del estudio se basó en la complejidad de la lectura, pero no consideró las metáforas, observaciones o emociones que se expresan. La canción más inteligente fue All About Tonight del cantante Blake Shelton. Si bien difícilmente sea un tratado filosófico, su letra puede desconcertar a un niño de ocho años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)