Resumen

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Caballos riendo

LA VISTA

Los ojos biónicos aún no permiten recobrar toda la visión

Son muy numerosos los esfuerzos y desarrollos científicos en pos de buscar terapias y dispositivos pensados para recuperar la visión de personas ciegas y ofrecer así una nueva esperanza de volver a ver. Una incógnita aún no develada es cómo verían al mundo esos pacientes. Un nuevo estudio de un equipo de investigadores de la Universidad de Washington, publicado en la revista Philosophical Transactions B, intenta dar respuesta a esta incógnita con una serie de simulaciones visuales. El informe concluye que, aunque se hayan realizado avances importantes en este campo, la visión artificial puede ser muy diferente de lo que científicos y pacientes habrían asumido previamente. Por ahora, comparando con una visión normal, apelando a un video de un niño montando un monopatín, se concluyó que los pacientes que usen ojos biónicos verían borroso, con formas de cometa o líneas empañadas, o incluso podrían experimentar desapariciones temporales de la visión si un objeto se mueve muy rápido. "Esta es la primera simulación visual de vista restaurada de forma realista. Ahora realmente podemos decir: ‘Así podría ser el mundo si se tiene un implante retinal’", afirma Ione Fine, el autor principal del estudio, quien sostiene que el trabajo ayudará a crear mejores implantes.

EL GUSTO

Whisky japonés va a ser envejecido en el espacio exterior

Una de las destilerías más importantes de Japón enviará varias muestras de su whisky al espacio para que envejezcan durante varios años en la Estación Espacial Internacional (EEI), como parte de un proyecto para desarrollar un brebaje más suave. El grupo japonés de bebidas Suntory enviará la bebida a bordo de un transportador de carga no tripulado HTV5, también llamado Konotori 5 (Cigüeña blanca), cuyo lanzamiento tendrá lugar el próximo 16 de agosto desde el centro espacial de Tanegashima, en el suroeste del país, reveló el diario japonés Asahi. En total seis tipos de whisky producido por la destilería nipona serán enviados a la EEII, incluyendo muestras de 21 años. Los compuestos madurarán abordo de la estación espacial durante varios años antes de regresar a la Tierra, según ha explicado la compañía. Suntory tiene la hipótesis de al no haber gravedad en el espacio que influya en el movimiento de los fluidos, las moléculas de agua y las de alcohol pueden unirse más fácilmente, dando como resultado un whisky de sabor más suave a su vuelta. EFE

EL TACTO

Llueven las críticas a la crema de la actriz Jessica Alba

Las cremas solares de la compañía The Honest Company, fundada por la actriz Jessica Alba, se han convertido en objeto de polémica este verano boreal en las redes sociales, donde los usuarios se quejan de forma recurrente de su ineficacia. El centro de todas las críticas es una crema solar de protección SPF 30 que en los últimos días también ha acumulado decenas de valoraciones negativas en Amazon, donde los consumidores más molestos han subido fotografías de sus hijos quemados por el sol. En un comunicado, la empresa asegura que la crema es "segura y eficaz", que cumple con los estándares legales, y que las quejas recibidas suponen menos de un 0,5 % de las unidades vendidas. La compañía añade que el producto protege contra el sol durante 80 minutos, tiempo después del cual sería necesario volver a aplicarlo sobre la piel. EFE

EL INSTINTO

Caballos comparten expresiones con simios y humanos

Los caballos comparten con los seres hu- manos y los chimpancés expresiones faciales muy similares, lo que podría indicar vínculos evolutivos entre estas especies, según un estudio difundido por la publicación científica británica Plos One.

Expertos en comunicación indicaron que los caballos, igual que los humanos, utilizan músculos de la nariz, los ojos y los labios para alterar sus expresiones faciales en diferentes situaciones. Los resultados de la investigación sugieren que existen vínculos evolutivos entre las diferentes especies determinados por la utilización de los movimientos del rostro.

Los autores del estudio, elaborado por las universidades británicas de Sussex y Portsmouth junto a la Universidad estadounidense Duquesne de Pittsburgh, desarrollaron una herramienta para categorizar las expresiones faciales de los equinos en base a los movimientos musculares.

EL OLFATO

Usarán una bacteria contra los malos hábitos en la calle

El ayuntamiento de la ciudad española de San Sebastián contrató a una empresa especializada para que vierta un producto que contiene una bacteria no patógena y así acabar con el olor a orín en las calles durante las fiestas de agosto. Al mismo tiempo, puso en marcha una campaña apelando al "civismo" de la población, para evitar que se orine en la vía pública, una práctica prohibida por las ordenanzas municipales y sancionable con hasta 10.000 euros.

El concejal Ernesto Gasco declaró que se busca "hacer conciencia entre la ciudadanía, especialmente entre los jóvenes, de que la costumbre de orinar en las calles acaba perjudicando a todos", por lo que se apela al "civismo".

Al mismo tiempo, se utilizará un producto, Bioactryn DC-100, que contiene una bacteria no patógena concebida para degradar las materias que causan los malos olores. Desde hace un mes se está derramando en los "puntos negros" de la ciudad.

La llamada Semana Grande de San Sebastián, que en 2015 se celebra desde este fin de semana hasta el viernes 15, engloba una larga serie de actividades (espectáculos musicales, desfiles, competencias deportivas, exhibiciones con fuegos artificiales) que atraen a miles de turistas hasta esta ciudad del País Vasco.

EL OÍDO

Militares imitan ruidos de disparos para poder entrenar tiro

La escasez de cartuchos para los fusiles de asalto estaría llevando al ejército holandés al extremo de la imaginación para sus prácticas de tiro, según publicó la edición digital del diario español ABC. Un correo electrónico enviado por la asociación militar VMN al diario RTL Nieuws, afirma que los combatientes de este país fueron obligados a imitar el ruido de los disparos durante un entrenamiento debido a la falta de munición. Sí, "bang bang", "pum pum". Según ese medio, eso ocurrió durante una práctica habitual de tiro, que transcurría normalmente hasta que las balas comenzaron a escasear. ¿Cuál fue la solución de sus superiores? Les ordenaron hacer el ruido de los disparos con la voz y seguir el entrenamiento. "Esto es desastroso para la moral de los militares", dijo Jean Debie, el presidente de la asociación, al RTL Nieuws. En principio, el alto mando habría tratado de solucionar el problema, pero cuando los soldados hicieron públicas sus quejas, la oficialidad decidió tomar esta curiosa medida. El gobierno holandés admitió la falta de balas y señaló que todo se debe a la tardanza de la empresa armamentística contratada a la hora de suministrárselas, así como rechazó que esto afectara la moral de las tropas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)