RESUMEN

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Expertos avanzan en prótesis más naturales

LA VISTA.

La mayor muestra de superhéroes se realiza en Australia.

Australia acoge la mayor exposición del universo imaginario de Marvel, con más de 500 objetos vinculados a legendarios superhéroes como Iron Man, Hulk o Spiderman, que han saltado de los cómics a la pantalla grande. "Más del 50 por ciento de los objetos de la muestra jamás han sido vistos fuera de los archivos y estudios de filmación de Marvel", dijo la comisaria de Marvel: creando el universo cinematográfico, Amanda Slack-Smith, según recoge la agencia EFE. La exhibición, que se podrá visitar hasta el 6 de setiembre en la Galería de Arte Moderno de Queensland (QAGOMA), en Brisbane, incluye 60 atuendos originales que usaron actores como Chris Hemsworth, Anthony Hopkins o Robert Downey Jr, entre otros. "Tras filmar Thor: Ragnarok en la Gold Coast de Queensland, no pudimos pensar en un mejor lugar que QAGOMA para montar la mayor exhibición de Marvel jamás vista", dijo el productor de Marvel Studios, Kevin Feige, en un comunicado de la Galería. El director del museo, Chris Saines, destacó que se trata de la primera exhibición importante de Marvel en Australia y la más grande presentada en un museo de arte en el mundo. La muestra comprende también libros, cómics, diseños, fotogramas, utilería, vestuarios, entre otros artefactos y documentos.

EL GUSTO.

"Reciclaje culinario", la apuesta sostenible de la cocina peruana.

En la capital gastronómica de América Latina, comer tuétano, piel de papa o cortezas de cítricos se presenta hoy como una de las propuestas más arriesgadas de la alta cocina peruana, que reta la curiosidad de sibaritas atraídos por una filosofía "antidespilfarro" promovida por el chef Palmiro Ocampo. Esta iniciativa, conocida como "reciclaje culinario" y que Ocampo también denomina "cocina óptima" en su exclusivo restaurante limeño 1087, tiene como objetivo "hacer creación a partir del uso total del insumo", para que "tanto cocineros como comensales tomen conciencia del impacto que tiene la producción de alimentos en el medio ambiente", como informa EFE. En solo un año 1087 ha pasado de ser un bistró con una carta limitada, a convertirse en un restaurante de autor con un menú de degustación de 11 pasos. En este menú, las flores que no fueron utilizadas para los aperitivos de la barra del restaurante, y que en otros recintos serían desechadas, son usadas luego de pasar por un proceso de encurtido, y pasan a formar parte de la degustación inicial.

EL TACTO.

Hay avances en el desarrollo de prótesis más naturales.

Una nueva técnica quirúrgica desarrollada por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos, podría permitir que las prótesis se sientan de una forma mucho más natural, como informa el portal Infosalus. De esta forma, a través de la extremidad protésica del paciente, los nervios existentes y los injertos musculares, los amputados podrían sentir dónde están sus miembros en el espacio y cuánta fuerza se les está aplicando. "Se trata de una mejora dramática en la atención al paciente", dijo Hugh Herr, autor principal del estudio. Y agregó: "En este momento no existe un método neural para que una persona con amputación de miembros perciba posiciones propioceptivas y fuerzas aplicadas a la prótesis". La investigación fue publicada el pasado miércoles en la revista especializada Science Robotics.

EL INSTINTO.

Los hijos únicos son diferentes y su cerebro lo demuestra.

El manejo del lenguaje, la capacidad creati-va y la gestión de las emociones hace diferente a lo hijos únicos, según lo demuestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Southwest, en China, en el que participaron 300 voluntarios, la mitad de ellos sin hermanos. Como informa el diario El Mundo, los jóvenes se sometieron primero a un análisis psicológico y psicotécnico para determinar su coeficiente intelectual y los principales rasgos de su personalidad. Después, se les realizó una resonancia magnética para mapear su cerebro. Se detectó que los hijos únicos mostraban un mayor volumen de materia gris en el lóbulo parietal, una zona relacionada con el lenguaje, la flexibilidad mental y la planificación. Los expertos consideran que esa es la consecuencia de crecer en un entorno donde se comparte poco, en el que con frecuencia no hay juegos en grupo, lo que estimula el desarrollo de la creatividad.

EL OLFATO.

El aroma y el sabor del café dependen de distintos compuestos.

Más allá de la cafeína, el aroma y el sabor del café pueden depender de una serie de compuestos químicos que están presentes en distintas partes de esta especie vegetal, y no solamente en sus granos. Un grupo de investigadores brasileños del Instituto Agronómico de Paraná (Iapar), en colaboración con colegas de las universidades Estadual de Londrina (UEL), del Oeste Paulista (Unoeste) y Estadual Paulista (Unesp), de la estatal Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria y del Centre de Coopération Internationale en Recherche Agronomique Pour le Développement (Cirad), de Francia, midió las concentraciones de dos de esos compuestos químicos —el kahweol y el cafestol— en las hojas, las raíces, las flores y los frutos de una variedad de cafeto arábigo. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Plant Physiology and Biochemistry. "Fue la primera vez que se cuantificaron esos dos compuestos, que creemos que tienen relación con el sabor y el aroma del café, en otros órganos de la planta y no solamente en los granos", dijo al portal NCYT Douglas Silva Domingues, docente del Departamento de Botánica de la Unesp de Rio Claro y uno de los autores del estudio. Según Silva Domingues, el kahweol y el cafestol son lípidos e integran un tipo de compuestos químicos llamados terpenoides.

EL OÍDO.

Subastan la guitarra "Wolf" del músico Jerry García por 1,9 millones de dólares

La icónica guitarra "Wolf" del músico Jerry García fue vendida el pasado miércoles por un precio final de 1,9 millones de dólares en una subasta celebrada en Brooklyn, Nueva York, informa la agencia EFE. La venta, que se llevó a cabo en el establecimiento Brooklyn Bowl minutos después de la actuación de varios músicos, servirá para financiar las actividades de la organización Southern Poverty Law Center de Alabama, que tiene como objetivo combatir la pobreza, el racismo y las injusticias en Estados Unidos. "Wolf" hasta ahora pertenecía a Daniel Pritzker, filántropo y admirador de Grateful Dead, la banda que lideraba García; la había comprado en otra subasta celebrada en 2002 en el mítico Studio 54 de Nueva York por 790.000 dólares, con lo que se dobló el récord conseguido con la venta de una guitarra. "He sido un fan de The Dead desde que era niño, y tocar esta guitarra los últimos 15 años ha sido un privilegio. Pero es momento de que Wolf haga algún bien", dijo el vendedor. La guitarra fue construida por Doug Irwin y utilizada por primera vez en público en 1973, en una actuación privada en Nueva York de García.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)