LIBROS

Secretos que ven luz

Llega La viuda, primera novela de la periodista británica Fiona Barton, que muchos se animan a nombrar como “libro del año”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La escritora Fiona Barton.

libros

La mujer, Jean Taylor, reciente viuda, recibe la visita de una periodista. Una más. En lo que va de la semana ya atendió a cuatro y eso que recién es miércoles. Pero esta, Kate Waters, del diario sensacionalista Daily Post, parece ser diferente. Es que la situación lo es. Ella quiere preguntarle por su vida.

"¿Mi vida? En realidad, ella no quiere saber nada sobre mí. No ha recorrido el sendero de mi casa para oír hablar de Jean Talor. Lo que quiere es saber la verdad sobre él. Sobre Glen. Mi marido.

Y es que mi marido murió hace tres semanas. Atropellado por un autobús delante de un supermercado Sainsburys. Un minuto estaba ahí, sermoneándome sobre el tipo de cereal que debería haber comprado, y, al siguiente, yacía muerto en la calle. Traumatismo craneal, dijeron. Sea como sea, había muerto. Yo me quedé incelular, mirándolo, ahí tirado. La gente corría de un lado para otro en busca de mantas y había un poco de sangre en la acera. Pero tampoco mucha. A él le habría complacido. Le desagradaba cualquier forma de suciedad.

Todo el mundo fue muy amable e intentó que no viera el cadáver. No podía decirles que en realidad me alegraba de que hubiera fallecido. Se habían acabado sus tonterías".

De esta forma comienza La Viuda (Planeta, 520 páginas, $ 490), la primera novela de Fiona Barton sobre la cual se han deshecho en elogios medios de todo el mundo, como People, The Washington Post, The New York Times Book Review, The Independent, The Huffington Post y la revista especializada The Bookseller, que no dudó en calificarla como "adictiva". Es un firme candidato a ser considerado el libro del año.

Y la historia, en pocas líneas, es un thriller sobre un matrimonio con secretos en el que, al morir uno, solo el otro puede revelar. En ese universo giran el policía Bob Sparkes, cuya carrera depende de un caso cuyo sospechoso acaba de fallecer, la periodista Kate Waters, que se debate entre una primicia y sus principios, y Jean Taylor, una viuda que duda sobre revelar una difícil verdad. Barton, la escritora, es una periodista británica con mucho oficio (en el Daily Mail y el Daily Telegraph), que se ha basado en su propia experiencia a la hora de crear su primer opus.

NOVEDADES LITERARIAS

Memoria por correspondencia - Edhasa, $ 595

A través de cartas, la colombiana Emma Reyes conmueve en sus relatos. Estas se publicaron póstumamente como un hito de superación.

Los paraísos perdidos - Alfaguara, $ 650

Novela histórica, situada en 1828, de exilios y pasiones desencontradas en países de jóvenes libertades. Por Fernanda Pérez.

Clara y las abuelas niñeras - Rocaeditorial, $ 550

Para reírse y con ganas con la catársis de tres mujeres de más de 50 años dedicadas a cuidar niños. De Tania Krätschmar.

Entre visillos - Siruela, $ 390

Retrato del conservadurismo y la hipocresía de una ciudad provincial española de mediados del siglo XX, muy bien trazado por Carmen Martín Gaite.

Del símbolo a la realidad - Alfaguara, $ 410

Edición conmemorativa y selección de obras de Ruben Darío, uno de los nombres cumbre de la literatura latinoamericana.

Los cuerpos de Eva - Ediciones B, $ 750

Ambicioso trabajo que busca decodificar los adornos que han embellecido al cuerpo femenio. Trabajo de Daniel Vidart y Anabella Loy.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)