LIBROS

Secretos de escritura

La nueva obra del japonés Haruki Murakami reúne once ensayos que abordan el acto de escribir y la novela moderna.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El nombre de Murakami siempre suena para el Nobel de Literatura

Para quienes han leído y admirado novelas como Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, o 1Q84, o Kafka en la orilla, desentrañar los mecanismos que dieron lugar a tales muestras de alquimia literaria puede tener casi el mismo mandato pasional. La lectura de esas obras de Haruki Murakami ha creado por igual legiones de admiradores y detractores, aunque todos coinciden en concederle un crédito a su desbordante imaginación.

De qué hablo cuando hablo de escribir (Tusquets, $ 590), el nuevo libro del autor japonés es una colección de ensayos relacionados, tal como su título lo indica, con los avatares de la escritura. Murakami escribe en primera persona, en un lenguaje llano y directo, tal como tiene acostumbrados a sus lectores. Esta suerte de autobiografía a través de la escritura es una modalidad que han utilizado otros autores para echar luz sobre su propia escritura, los caminos de la creación y el análisis de géneros. El caso más claro es el de otro autor muy admirado por Murakami como el estadounidense Stephen King con su Mientras escribo, donde el maestro del terror dejaba verdaderas lecciones de trabajo literario.

Como para ahuyentar cualquier pretensión o pose teórica Murakami arranca el libro centrándose no en la novela como género, sino en la figura del escritor. "De vocación novelista. ¿Son los escritores seres generosos?", es el título del primer capítulo. Y allí desmonta buena parte del misticismo que rodea a la figura del autor literario. "Escribir novelas no es un trabajo adecuado para personas extremadamente inteligentes", dice por ejemplo Murakami en este capítulo.

Si cuando publicó su otro recordado ensayo, De qué hablo cuando hablo de correr, la carrera y el esfuerzo físico eran una metáfora que echaba luz sobre el acto de escritura, aquí Murakami echa mano al mismo título de resonancias carverianas (De qué hablamos cuando hablamos de amor) para atacar de lleno al tema y en particular reflexionar sobre la novela.

Una lectura de gran interés para quienes quieran echar una mirada al interior de la caja de herramientas de un autor que no deja indiferentes a su paso. Y una oportunidad para quienes quieran profundizar en el estudio de su obra.

NOVEDADES LITERARIAS.

El miedo es un pecado - El Ateneo, $ 690.

Oriana Fallaci fue durante muchos años una de las escritorias más leídas en el mundo. Este libro reúne su correspondencia.

Oliver Twist - El Ateneo, $ 280.

La clásica novela de Charles Dickens en una versión juvenil, con ilustraciones a cargo de Ian Andrews, y piezas explicativas para los lectores.

Bandanimal, busca cantante - Loqueleo, $ 370.

Un cuento infantil de Gabriela Fleiss, con ilustraciones de Josefina Preumayr, sobre una banda de animalitos que busca cantante.

Mitos en 30 segundos - Blume, $ 590.

Anita Ganeri cuenta en 30 segundos cronometrados de lectura el origen de los mitos que pueblan la historia de la humanidad hasta hoy.

El enigma de Mona Lisa - Planeta, $ 380.

Un cuento infantil de María Noel Toledo, acerca de una niña que busca la historia de sus antepasados en el altillo de la casa familiar.

Exuberancia - Salamandra, $ 950.

"La vibrante cocina vegetariana", de Yotam Ottolenghi, uno de los chefs más reconocidos que repasa las recetas más completas de tipo vegetariano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)