TENDENCIAS

Los secretos de un buen anfitrión

Experta en el arte de recibir, Rose Galfione celebra sus 20 años de actividad con un coleccionable sobre cómo preparar la Navidad, que se publicará este mes con El País.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Según Rose Galfione ninguna regla es válida si el anfitrión está estresado

"Dicen que los juegos que uno juega cuando es niño, marcan una vocación; algo que uno lleva muy adentro, casi a partir del momento en que uno nace. Desde muy chica jugaba a decorar mesas, a cocinar y ayudaba a organizar todas las reuniones que se hacían en mi casa. Me recibí de licenciada en Relaciones Públicas, luego de cocinera profesional y por último de sommelier. También jugaba a ser maestra y daba clases imaginarias; hoy eso también es parte de mi trabajo: enseño dando cursos y charlas a particulares y empresas". Así se presenta en su página web Rose Galfione, una uruguaya que construyó su carrera en torno a la diplomacia, la gastronomía y las tradiciones en Buenos Aires y, hace tres años, volvió a su país para compartir aquí su conocimiento.

Galfione es experta en lo que para muchos es un hobby o un simple divertimento. Tras años de trabajar como relacionista pública en bancos y empresas, se decidió por ser su propia jefa y dedicarse a lo que más le gustaba de forma independiente. "Mis inicios fueron dando clases de etiqueta. Pero me di cuenta de que todo lo que había estaba muy orientado a lo oficial y entonces el ama de casa común que tenía ganas de poner una linda mesa para invitar amigos o trasmitirle a sus hijos se encontraba con una realidad muy lejana", cuenta sobre sus comienzos. Empezó a dar clases, charlas y cursos. El boca a boca trajo las notas de prensa y su participación en programas de televisión. Hasta que un día advirtió de que todos esos consejos nunca habían sido escritos ni recopilados. Era necesario hacer un libro. Así nació la idea de El arte de recibir en casa, que lleva 6.500 ejemplares vendidos en Argentina y también se editó en Uruguay y Paraguay. "Tuvo una excelente aceptación, a la gente le encantó y me abrió muchas puertas. Hasta hoy sigue siendo único en su género y las fotografías hablan por sí solas", dice. Por su temática, El arte de... está a la venta en librerías y casas de decoración.

"Más allá de las reglas, ninguna regla es válida si el anfitrión va a estar estresado. Invitar es una forma de agasajar al otro. Por eso una de las reglas del buen invitado es asistir a una reunión sin ojo crítico, porque el anfitrión le va a estar dando lo mejor que puede", comenta la experta. De todos los tips que cosechó en estos años, Galfione destaca dos, uno sobre cocina y otro acerca de la mesa. A quien le gusta cocinar, que trate de no probar con platos nuevos o no preparar cosas que le impliquen estar más tiempo en la cocina que con los invitados. Y a la hora de poner la mesa, siempre hacerlo con tiempo. "No hay peor cosa que estar poniendo la mesa y que lleguen los invitados. Tener todo listo es una demostración de que te estoy esperando".

El 2015 es un año de festejos para Galfione, ya que cumple 20 años en actividad. Por ello, además de sus clásicas clases mensuales sobre pascuas, la hora del té, recibir con flores o panes caseros, prepara una serie de cuatro fascículos dedicados a la que ella define como su "especialidad", la Navidad, que se publicarán este mes con El País. "La Navidad siempre me cautivó, la llevo en el alma, es una época de mucha felicidad y encuentros familiares importantes, un momento de gran conexión", explica. En ellos, Galfione compartirá consejos para servir mesas navideñas, decorar la casa, preparar platos típicos, hacer regalos caseros, armar el árbol y el pesebre. "Lo principal es centrar la cabeza en lo realmente importante, que es el encuentro familiar. La gente se embarulla demasiado, no hay que poner tanta energía en comprar regalos sino en dedicarse a disfrutar".

Con esa misma consigna, el 16 de noviembre Galfione cerrará las actividades del año con una clase sobre Mesas de Navidad en el hotel Cottage, sede de todos sus encuentros; el 19 estará en el hotel LAuberge de Punta del Este. La experta adelantó que además de la charla introductoria, en la clase hará una exposición de mesas, árboles y pesebres, todos decorados con encanto, diferentes estilos y propuestas accesibles para que los invitados se inspiren y los reproduzcan en su casa. Además, esta vez habrá otra sorpresa: más de diez músicos interpretarán, como no podía ser de otra manera, música navideña.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)