LIBROS

Sano, rico y divertido

El famoso chef británico Jamie Oliver presenta sus nuevas propuestas para una alimentación equilibrada y saludable.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El chef británico Jamie Oliver.

Un buen plato de arroz vegetariano con especias, verdura, huevos y yogur. Un pan de centeno rápido y fácil de hacer. Una ensalada de frutas con sus jugos naturales. Ternera crujiente con tallarines integrales de arroz y ensalada. Espaguetis con tomate, aceitunas, migas de pan con ajo y sardinas. Son algunas de las propuestas del chef británico Jamie Oliver en su nuevo libro Recetas sanas para cada día (Grijalbo, 314 páginas, $ 1.190).

La obra, profusamente ilustrada a todo color, es más que una recopilación de recetas. También hay consejos sobre nutrición, ideas para hacer mejor las compras, información sobre cada tipo de alimento y hasta sugerencias para dormir más plácidamente.

Uno de los objetivos de Oliver es proporcionar una alimentación equilibrada. Y el especialista da pautas concretas para ello: las proporciones exactas de frutas y verduras, carbohidratos, proteínas, lácteos y alimentos altos en grasas o azúcares que deben estar en cada plato. Y, por supuesto, también agua, "imprescindible en una dieta equilibrada", según enfatiza.

"La comida está ahí para disfrutarla, compartirla y celebrarla, y la comida sana y nutritiva debe ser colorida, deliciosa y divertida", sentencia al presentar lo que define como "superalimentos para sentirse mejor". Además, el chef asegura que sus ideas no requieren platos caros: según su equipo de producción, que realizó un relevamiento en comercios europeos, el precio promedio de cada ración es de 3,50 euros (unos 120 pesos uruguayos).

James Trevor Jamie Oliver nació en Essex, un condado situado al Sureste de Inglaterra, en 1975. Tras haber trabajado en varios importantes restaurantes, se convirtió en uno de los cocineros más influyentes y populares del Reino Unido gracias a su programa Naked chef, emitido por la BBC desde 1999. Una prueba de su prestigio es que fue designado miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE) en 2003. Poco después, Oliver inició una campaña para promover entre los escolares de su país el consumo de alimentos sanos en vez de comida chatarra, iniciativa en que llegó a comprometer al gobierno.Jamie Oliver, Comida sana, Alimentación, Libro

NOVEDADES LITERARIAS

Figueredo, a la sombra del poder - Aguilar, $ 450.

Diego Muñoz y Emiliano Zecca repasan ascenso y caída de Eugenio Figueredo, el exvicepresidente uruguayo de la FIFA.

Bisagras y simulacros - Estuario, $ 450

Trabajos escogidos de Oscar Larroca, artista visual y ensayista, que encierran reflexiones sobre el arte y sus diversas vertientes.

Operación Viento Sur - Rumbo, $ 360.

Una ficción de suspenso sobre el descubrimiento de petróleo en Uruguay y la reacción de Argentina ante ese hecho. Por Daniel Brown.

Chengue - Sudamericana, $ 480.

La vida de Richard Morales, el popular futbolista de Nacional y la Selección uruguaya, contada por Alejandro Sonsol, Martín Ferber y Martín Saúl.

Panamá Papers - Planeta, $ 590.

Frederik Obermaier y Bastian Obermayer, investigan sobre lo que llaman "el club mundial de los evasores de impuestos".

Así soñaba el rey reinante - Alfaguara, $ 330.

Un rey con dificultades a la hora de dormir es el personaje central de este libro infantil de Virginia Brown y Valentina Echeverría.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)