El elegido I Toledo

Para salir de tapas por la Ciudad Vieja

De repente, esa esquina de Cerrito y Treinta y Tres conjugó todos sus intereses. Allí ya había funcionado un restaurante, el precio de alquiler era accesible y la ubicación aseguraba el movimiento.

"Hacía tiempo que teníamos la idea, pero no teníamos la plata", dice Francisco Beramendi entre risas, a una semana de la apertura de Toledo, el ansiado bar de tapas que ideó junto a dos socios.

"Cuando hicimos un estudio de mercado en Ciudad Vieja salió que no había ninguna propuesta seria de tapas en la zona, así que lo nuestro cerraba por todos lados", explica. Los meses siguientes estuvieron destinados a acondicionar el local —reformado con la ayuda de una novia arquitecta, una madre decoradora y un socio constructor—, y pensar la carta, donde las tapas eran las protagonistas. El nombre llegó a último momento, mezcla de la experiencia del chef y propietario Gastón Blundell en España y de una chacra que el abuelo de Beramendi tenía en el Toledo montevideano.

En este restaurante no hay menú ejecutivo, pero sí dos platos del día, que rondan los $ 360. Sin embargo, el fuerte es la variedad de entre 15 y 18 tapas para elegir. "Queremos trabajar el concepto de la degustación de tapas. Una cuestión original y de vanguardia, con condimentos, especias y sabores difíciles de encontrar en Uruguay". Además de los clásicos como tortilla de papa, gazpacho y huevos rotos, ofrecen ceviche, salmón curado y mollejas con salsa de ostras y mostaza antigua. En promedio, Beramendi estima unas tres tapas por persona (de 70 a 290 pesos). "Es una opción para comer rico, variado y barato que no te lo dan otros estilos de la gastronomía".

En un ambiente que fusiona los rústico con lo industrial y lo minimalista, Toledo tiene capacidad para unos 30 comensales. En estos días los clientes han sido familiares, amigos y gente de la Ciudad Vieja, llamados por la curiosidad de tantas semanas de obras y la dinámica de una nueva propuesta. Por ahora Toledo abre por la noche solo a pedido y para grupos de ocho personas como mínimo. ¿Planes a futuro? Muchos, entre ellos ofrecer desayunos, tapas after office y delivery en la zona.

Información.

Dirección: Cerrito y Treinta y Tres.
Precio promedio: de $ 350 a $ 550.
Horario de atención: lunes a viernes de 10 a 18 horas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)