Libros

Verdad sale a la luz

En Crónica de una infamia, el periodista Mauricio Almada registra uno de los episodios más cobardes de la dictadura.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mauricio Almada es un periodista de vasta trayectoria

La parte que más me afectó a mí fue el hecho de que la sociedad creía en el discurso militar. Creía. Entonces nosotras fuimos marcadas desde el lado de la moral. Porque en aquella época que dijeran que tuviste relaciones promiscuas en un balneario, para una chica de pueblo era muy fuerte. Yo me tuve que ir del pueblo. Era impensable que consiguieras una pareja, porque ya los chicos te trataban de otra forma... Yo me fui y no volví más".

Quien habla es Sandra Silva Díaz, que tenía 15 años en abril de 1975, Año de la Orientalidad, el peor momento de la dictadura en Uruguay. Cayó presa en Treinta y Tres, durante un operativo ordenado por quien luego fuera presidente de facto, Gregorio Álvarez. Ella fue parte de un grupo de 25 menores de edad, integrantes de la Unión de Juventudes Comunistas, detenidos bajo la acusación de haber vivido en total promiscuidad en un balneario de Rocha. Los militares, que además de haber llevado adelante una verdadera cruzada moralizadora se ensañaron particularmente con los comunistas, también los sometieron a distintas torturas: plantón, submarino, picana, quemaduras, colgamiento, potro y golpes varios.

Y no eran ciertas las acusaciones.

"Ninguna de las víctimas confesó, aún bajo torturas, haber participado de las supuestas orgías, intercambios de parejas y competencias sexuales que difundió el comunicado", indica el libro Crónica de una infamia (Fin de Siglo, 152 páginas, $ 340), del periodista Mauricio Almada. Se refiere a un comunicado difundido por el Comando General del Ejército en la medianoche del martes 29 de abril de 1975, "y que fue publicado de forma íntegra" por la prensa de aquel momento.

Este libro es una investigación que recopila testimonios de aquellos adolescentes que sufrieron las torturas y se vieron sometidos al escarnio público, potenciado por una sociedad pueblerina, que terminó afectando a ellos y a sus familias, siendo inocentes. No por nada, el subtítulo del libro reza "El comunicado más vil de la dictadura". Mancillar el nombre de unos adolescentes fue la excusa de los militares para justificar tenerlos presos.

NOVEDADES LITERARIAS

Felisberto Hernández... - Cuenco, $ 630.

Vida y obra. Esta es la biografía definitiva del gran escritor uruguayo, incluyendo su obra inédita, por el ensayista José Pedro Díaz.

El mate cuenta sus secretos - El Mendrugo, $ 290.

Este libro del sanducero Jorge Ricca está pensado para niños, y responde a sus interrogantes sobre todo lo relacionado a esta infusión.

El árabe del futuro - Salamandra, $ 490.

Este relato en cómic se presenta como la historia "real de un niño rubio y de su familia" en la Libia de Gadafi y la Siria de El Asad.

Todas las cosmicómicas - Siruela, $ 350.

Colección de relatos de Italo Calvino en las que el escritor italiano bajó a tierra de forma divertida los conceptos de la ciencia moderna.

Mowgli - Edelvives, $ 700.

Bellamente ilustrada por Justine Brax, es una adaptación de la inmortal historia de Rudyard Kipling sobre el niño que crece salvaje en la India.

Mandalas para relajarse... - Ilusbooks, $ 280.

... pintando con Gaudí. Es una colección de mandalas inspirado en las ideas del gran arquitecto español, creador de un estilo propio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)