EL ELEGIDO I EL GÜERO

Los sabores de México llegan sin escalas

Un poco cansado del mundo de las tablas y con muchos sabores ganados en México, el director y técnico de teatro Ricardo Mazzarelli decidió cambiar radicalmente de rubro. Acondicionó parte de su casa en La Pedrera como restaurante y, en el verano de 2014, abrió El Güero, una típica taquería mexicana. La propuesta fue un éxito. Y la mejor carta de presentación para animarse a inaugurar local en Montevideo. Así, desde hace un año funciona en la pintoresca calle Ibiray, cerca pero lejos del circuito gastronómico de Punta Carretas.

Hasta ese momento, Mazzarelli era más comensal que cocinero. "Viví muchos años allá y me gustaba mucho su comida, por eso en casa y con amigos siempre estaba preparando algún plato", cuenta. Ahora, es el artífice detrás de la mayoría de las especialidades de El Güero. Una de las singularidades de este lugar es que elabora las tortillas de maíz de forma artesanal, incluida la nixtamalización, que es el proceso primario para obtener la masa. ¿El resultado? Tortillas suaves, tiernas y libres de gluten.

Su fuerte, entonces, son todos los productos hechos en base a las tortillas de maíz (no trabajan con las de trigo), como tacos y quesadillas. Pero también hay opciones "más elaboradas", como el sope (mini pizza que adentro lleva frijoles refritos), las enchiladas (de pollo y salsa de tomate, cebolla y chile) y las enmoladas (también de pollo pero con salsa de mole poblano). Ninguno de los platos es picante, pero a la mesa siempre llegan varias salsas que los más osados pueden agregar a su comida.

A la hora de los postres, Mazzarelli se volcó a recetas entre clásicas y cosmopolitas. Los destacados son el flan casero y una cheescake (con receta propia, advierte) con salsa de arándanos y frambuesa. Además, El Güero es, dice, el único lugar en Montevideo donde se puede probar el típico Mezcal.

En el salón, varias láminas de la revolución mexicana y un par de catrinas (calaveras vestidas de gala) dan la bienvenida a los miembros de la comunidad mexicana que ya han "adoptado" a El Güero como su casa en Uruguay. Y también a muchos vecinos que, cada vez más, se animan a probar.

Dirección: Ibiray 2309.

Precio promedio: $ 400 por persona.

Horario: martes a sábado de 20 hrs. a una; sábado y domingo al mediodía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)