COCINA

Los sabores de Italia

La cocina italiana cuenta con diferentes aromas y texturas que confluyen en todo el país. Exportada al mundo por sus inmigrantes, llegó hasta aquí para quedarse.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
ñoquis

Es muy común que se conozca a la gastronomía italiana por sus platos más famosos, como la pizza y las pastas. Lo cierto es que está compuesta de una gran variedad de influencias y particularidades de sus diferentes regiones así como la diversidad que caracteriza su historia.

Desde los elaborados festines romanos, la sombría Edad Media, la opulencia del Renacimiento y la sofisticación de la Época Moderna, la cocina Italiana ha sido inspiración y delicia de otras culturas.

En los años sesenta, cientos de restaurantes italianos se instalaron en diferentes partes del mundo. Una de la tareas de sus dueños era la de "educar" acerca de los gustos de la Real Cocina Italiana. Decimos "educar" porque la gente en Europa y gran parte de los EE.UU., tenían una idea equivocada acerca de la gastronomía de Italia; se consideraban a los spaghettis, albóndigas o pizza como únicos representantes de esta cocina.

Sin embargo, solo basta con repasar algunos de sus más famosos platos e ingredientes más comunes para darnos cuenta de su variedad.

Platos y bebidas.

Los "Carciofi Ripieni (alcauciles rellenos) característicos de la Toscana.

Los "Gnocchi Verdi" de Florencia.

El "Risotto Veronese" típico de Verona.

La "Bagna Cauda" del Piamonte.

"Risotto alla milanese", típico de Milán: arroz preparado con queso de Parma y azafrán.

"Spaghetti alla Bolognese", de la ciudad de Bolonia. Son fideos con ragú de carne, verduras y especias.

"Lasagna" y también Salsas como el pesto o la boloñesa del norte de Italia.

"Saltimbocca alla Romana", significa "salto en boca" se prepara con jamón, ternera y hierbas, muy popular en Roma.

"Bistecca alla fiorentina", de Florencia y Toscana, plato de carne bien condimentado.

La "Peperonata", un clásico a base de pimientos.

"Calzone", similar a la pizza pero esta preparación es cerrada y puede contener ingredientes como carnes y verduras.

"Cannelloni alla Rossini", receta catalana que fue perfeccionada por el famoso compositor Gioachino Rossini que, además fue un gran cocinero.

El panetone, un tradicional de Navidad en Milán.

El limoncello, de Campania y con sabor dulce, es un típico licor italiano.

El "Chianti" o un "Reserva Ruffino Ducale".

Ingredientes básicos.

Para conservar sus tradicionales sabores no deben faltar: el queso Parmesano o Pecorino, la ricota y muzzarella "Prosciutto di Parma", jamón de la ciudad de Parma, los tomates, alcauciles, berenjenas, hierbas frescas como orégano, mejorana, menta, tomillo, perejil, albahaca.

ÑOQUIS DE RICOTA Y ZANAHORIA.

Ingredientes.

Masa. 3 zanahorias cocidas pisadas, 500 gr. ricota, sal, pimienta molida, 1/2 T. queso parmesano rallado, 1 huevo, 1 T. harina aprox. 1 T. crema de leche, 1/3 T. queso parmesano, sal y pimienta negra molida.

Elaboración.

Mezcle las zanahorias con la ricota pisada y condimentada. Agregue queso, huevo y tome la masa con la harina sobre mesa enharinada, forme bolitas pequeñas y vierta en olla con agua hirviendo con sal. Retire a medida que suben a la superficie. Coloque en fuente honda enmantecada. Aparte caliente la crema de leche con ingredientes. Salsee y sirva con parmesano y chorretes de ketchup.

TOSTADITAS A LA ITALIANA.

Ingredientes.

Rodajas de pan de molde, rodajas de queso muzzarella, tomates, jamón crudo cortado, albahaca picada.

Elaboración.

Corte cada rodaja de pan en cuatro y tostarlas ligeramente. Coloque luego sobre cada una rodajas de muzzarella, gajos de tomate sin semillas y el jamón en tiritas. Espolvoree con albahaca picada y lleve al horno unos minutos para que derrita la muzzarella. Sirva enseguida para acompañar el aperitivo. La cantidad a utilizar dependerá de los invitados. Podemos sustituir el jamón crudo por tiritas de longaniza ahumada.

Archívese. Podemos proceder a preparar esta receta en la parrilla o grill, utilizando pan flauta cortado a la mitad como si fueran pizzetas y cortar.

LICOR LIMONCELLO.

Ingredientes.

6 limones grandes lavados, 1/2 litro de alcohol blanco rectificado, 400 gramos de azúcar, 1/2 litro de agua caliente.

Elaboración.

Pele los limones tratando de lograr una cáscara muy fina. Coloque en el alcohol y deje macerar durante ocho días. Cuele luego y reserve. Aparte mezcle el azúcar en el agua caliente hasta que se disuelva completamente y agregue a la maceración de alcohol reservada, revuelva y deje enfriar. Cuele nuevamente y coloque en botella. Guarde en el refrigerador durante unos días. Sirva luego. Es un delicioso licor de origen italiano degustado en todo el mundo y que es usado también en postres.

DELICIAS.

Gustos nórdicos - Un buffet itinerante con sabores escandinavos.

Un grupo de jóvenes cocineros elaboran un menú para degustar en distintos puntos de Montevideo. Sopas, sandwiches, torta de chocolate sueca, panqueques finlandeses y otras delicias a $ 500. Dirección: P. de María 899.

Harina y levadura - Panes de todo tipo en el Parque Rodó.

El Club del Pan (martes a viernes de 10 a 19 y sábados de 10 a 15 hs.) ofrece muchos tipos de panes, como pan de campo ($ 120) pero también bocados (llamados Zukulentos), que tienen opción vegetariana. Dirección: P. de María y L. Müller.

Sabor mediterráneo - Pizzas, pan de pita, tostados.

Oliva posee una extensa lista de pizzas, calzones, pan de pita, tostados criollos. Por ejemplo el pan de pita español con anchoas maceradas en aceite de oliva, tomates frescos, alcaparras y mozzarella, $ 280. Dirección: Fco. Muñoz 3002.

Sabores orientales - Comida china, wok, pollo.

Una de las especialidades de la casa Asian Foods es el cerdo con salsa agridulce, va acompañado con arroz frito o con chow mein (fideos de harina y huevo, morrón, cebolla y ajo confitado), sale $ 400. Dirección: Bartolito Mitre 2602.

Hamburguesas - Una opción más allá de los combos.

Tartar ofrece todo tipo de comida, pero la hamburguesa de la casa es uno de los bocados más populares. Los precios van desde $ 40 por las empanadas, $ 60 por las tartas, a $ 160 por la hamburguesa. Dirección: San José y Paraguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)