COCINA I POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Con sabor a chocolate

Es tan delicioso como tentador, nutritivo y energético. A la hora de cocinar, y para lograr el éxito deseado, es fundamental que sea de buena calidad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
chocolate

Es una delicia gastronómica que merece ser degustada como los buenos vinos, disfrutarlo hasta que nos atrape y luego utilizarlo en innumerables preparaciones. El chocolate es ingrediente fundamental de muchos platos internacionales como el mexicano "Pollo al chocolate" y su combinación con frutas se hace ideal para todos los días del año, especialmente en la preparación del clásico "Fondue de chocolate".

Hoy festejamos el Día de la Madre y lo bueno sería poder compartir en familia preparaciones con este aliado de cálidas reuniones, que nos motiva con su fantástica untuosidad y sabor inigualable. Aunque es particularmente requerido en los fríos días de invierno, en realidad puede ser incluido en el menú diario.

Virtudes.

Es un gran energético, nos ayuda a luchar contra la fatiga. Nos aporta cantidad de minerales como el potasio, el magnesio, el fósforo, el calcio, el hierro y vitaminas, como la A, la B1, la B2.

El chocolate ha sido y es la golosina favorita de muchos intelectuales. Alguna de las sustancias que contiene el chocolate, como la teofilina, han demostrado una gran capacidad para levantar el ánimo y estimular la agilidad mental.

La ingesta de chocolate provoca una secreción de endorfinas como la serotonina, una sustancia cuya deficiencia está ligada a estados depresivos. El efecto euforizante es patente desde el primer mordisco.

Un toque de chocolate.

-En salsa para servir con helados o acompañar una tarta de naranja.

-Rallado para servir sobre un café o sobre helados, compotas o cremas, tartas y tortas.

-Ideal para la elaboración de turrones.

-Para espolvorear sobre una torta.

Propuestas.

Manzanas cortadas en rodajas finas, colocadas en fuente de horno, espolvoreadas con azúcar rubia y chocolate rallado y gratinadas en horno.

Naranjas bien peladas, cortadas en rodajas, pasadas ligeramente por un almíbar liviano y servidas sobre una crema liviana de chocolate aromatizada con licor de naranja (Grand Marnier).

Helado de chocolate con cáscara de naranja y cascos de fruta fresca.

Tulipas de chocolate.

Derretir chocolate cobertura en baño María, retirar y dejar templar. Utilizar moldecitos chicos y cubrirlos con el chocolate, dejar reposar unos minutos y vaciarlos sobre el mismo bol del chocolate golpeando suavemente el molde, pasar espátula sobre el borde para quitar el exceso de chocolate y llevar al refrigerador. Dejar 5 minutos y raspar el borde con un cuchillo para que queden prolijas, volverlas al refrigerador y cuando estén firmes retirar y desmoldarlas suavemente para no romper la cavidad que será luego la tulipa. Para esto podemos ayudarnos con un cuchillo. Utilizarlas para colocar dentro bolas de helado y chorretear con salsa o fruta seca picada.

SUPREMAS AL CHOCOLATE.

Ingredientes.

4 supremas de pollo sin piel, sal y pimienta, harina, 1/4 T. aceite de maíz, 2 Cdas. aceite de maíz, 2 cebollas medianas, 50 g. chocolate semiamargo, 2 Cdas. mostaza Dijon, 1 Cda. azúcar rubia, 1/2 T. salsa Ketchup, 1 T. caldo de ave, 1/2 T. crema de leche.

Elaboración.

Salpimentar el pollo. Pasar por harina y dorar en aceite. Retirar y reservar. Aparte rehogar en aceite las cebollas en rodajas finas. Agregar el chocolate picado, mostaza, azúcar, ketchup y caldo. Incorporar el pollo y cocinar a fuego bajo 25 min. Agregar la crema y servir con timbales de arroz blanco o puré de papa cremoso.

TORTA DE CHOCOLATE Y NUEZ.

Ingredientes.

1/2 T. manteca, 1 T. y 1/4 azúcar, 2 huevos, 90 g. chocolate, 3/4 T. leche, 2 T. harina, 1 cta. bicarbonato, 1 cta. polvo de hornear, 1/2 cta. sal, 1 Cda. fécula de maíz, 1/2 T. nueces picadas.

Elaboración.

Batir la manteca con el azúcar. Agregar los huevos y el chocolate previamente derretido con 1/4 taza de leche. Mezclar aparte la harina con el bicarbonato, polvo de hornear, sal, fécula de maíz y las nueces picadas. Agregar la mezcla seca a la preparación de chocolate, alternando con 1/2 taza de leche. Batir y verter en tortera enmantecada. Llevar a horno moderado durante 50 min. aprox. Desmoldar y rellenar con dulce de leche, o mousse de chocolate, espolvorear con nueces picadas o decorar a gusto. Servir.

MOUSSE DE CHOCOLATE.

Ingredientes.

200 g. chocolate, 1 Cda. agua, 200 g. manteca, 1 T. azúcar impalpable, 8 huevos.

Elaboración.

Cortar el chocolate en trocitos y derretirlo con agua, en baño María. Aparte batir la manteca con azúcar hasta obtener una mezcla cremosa y blanda. Agregar, alternando con el chocolate tibio, las yemas previamente batidas. Incorporar las claras batidas a punto de nieve firme con pizca de sal. Mezclar con movimiento envolvente. Colocar en un bol transparente de vidrio y servir fría.

Sugerencia. Servir en copas espolvoreada de avellanas o nueces picadas o con crema chantilly. Ideal para rellenar tortas.

DELICIAS.

Arepa Peluá - Sabores de Venezuela en la calma de Montevideo.

Si hay un lugar donde saben de comida venezolana, ese es Pepito Bar. Su arepa Peluá viene en masa de harina de maíz blanco, rellena de carne mechada y queso ($ 213). Por $ 15 hay salsas “extra”. Dirección: Pedro Berro 1231.

Amor a la italiana - Para comer rico sin dejar de ser light.

La ensalada Amor a la italiana de Dulce Amor Bistró es una gratificación en sí misma. Tiene jamón crudo, lascas de parmesano, croutons, mix de verdes, queso de cabra, nueces y dátiles. Todo eso por $ 270. Dirección: F. Muñoz 3150.

La más rica 4 quesos - Grazie Italia tiene un local en Pocitos y otro en Malvín.

La pizzeta Perrota de Grazie Italia integra el Top 5 de la ciudad. Masa finita, sin salsa de tomate y cuatro quesos (muzzarella, parmesano mascarpone y roquefort) suavemente fundidos ($ 360).Dirección: Oscar Gestido 2885.

Salmón y finas hierbas - Un plato sabroso y suave a la vez, ¡vale la pena probarlo!

Aunque en Mamma Nostra son expertos en pastas, con este plato de salmón con salsa de alcaparras demuestran que también saben de pescados. Viene acompañado de risotto con finas hierbas ($ 470). Dirección: Joaquín Núñez 451.

Más que un helado - Varios sabores de barras para disfrutar en el hogar.

En la clásica esquina de Rivera, La Chicharra invita a hacer una escala técnica. Además de los vasitos y cucuruchos, tienen barras (napolitana, biscuit o almendrada, $ 390), como para deleitarse en casa. Dirección: Avda. Rivera 2596.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)