Cocina I cristina scheck

Con sabor de lo casero

Una serie de puntos importantes para simplificar, realzar y lograr el éxito en la tarea diaria. Realice los pasos indicados para preparar sus recetas preferidas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
pescado

La cocina es una mezcla de laboratorio y taller en el que a diario equilibramos sabor, color, textura, presentación, economía y nutrición. También es un arte que comienza a dominarse cuando se conocen sus pequeños secretos, y no hay receta, por muy simple que sea que no encierre un pequeño consejo o un detalle interesante que después se repetirá en otra.

Estas sugerencias de hoy serán de suma utilidad para quienes se inicien en la cocina o para los que vienen batallando en el rincón de todos los días.

-Leer detenidamente la receta antes de realizarla.

-Controlar que se cuenta con todos los ingredientes solicitados.

-Medir exactamente las cantidades sin reemplazarlas o alterarlas.

-Respetar el orden de los pasos indicados en la receta.

-Organizar el menú evitando la repetición de sus ingredientes o de alimentos equivalentes.

-Controlar el tiempo para que todo esté "a punto".

-Condimentar poco a poco cuando no se está segura de las cantidades adecuadas.

-Preparar un menú sencillo y experimentado cuando se tienen invitados.

-Llevar la comida a la mesa en fuentes grandes o platos, preferentemente trozada o dispuesta en porciones que se puedan retirar con facilidad.

-Evitar las "minutas" cuando no se tiene mucha práctica, aunque parezca lo contrario, las minutas exigen que el ama de casa esté cuidándolas para que salgan correctas.

-El horno y sus fuentes adecuadas son los mejores aliados para que un plato se cocine "casi solo".

-Para aprovechar el horno al máximo:

-La parte más alta es la que concentra más calor.

-Para gratinar (dorar sólo la superficie) colocar el anaquel en la parte superior.

-Cuando sólo queremos calentar o entibiar una comida se llevará el estante a la parte más baja.

-Para cocinar cualquier plato (especialmente si horneamos una sola comida) hay que colocar la fuente sobre el anaquel que está justo a la mitad. Esta altura es la que corresponde para cualquier comida que necesite cocción pareja y tiempo prudencial.

-Cualquiera sea la cocina en que se esté cocinando, nunca se debe abrir la puerta antes de que se cumplan los primeros 20 minutos de cocción (salvo cuando gratine).

-Los "golpes de aire" perjudican todas las cocciones: las tortas se bajan, las carnes se desangran y el interior del horno transforma su temperatura.

-Use ingredientes de buena calidad. Este es un punto clave para que un simple plato se convierta en todo un manjar. La buena calidad radica no sólo en comprar el mejor corte de carne o determinada verdura o fruta exótica, sino que la frescura, color, textura y presentación de un producto sean por sí mismo un indicativo para comprarlo.

CORVINA RELLENA AL PLOMO.

Ingredientes.

1 corvina sin escamas, cabeza y cola (2 kilos aprox.), sal, jugo de limón, 1 lata mejillones, 1/3 T. perejil picado, 3 dientes de ajo picados, 1/2 T. mayonesa, pimienta, 2 Cdas. mostaza blanda preparada.

Elaboración.

Abrir la corvina de forma de poder rellenarla. Condimentar con sal y jugo de limón. Luego mezclar los mejillones con perejil, ajo, mayonesa, pimienta y mostaza. Rellenar con esta preparación, cerrar con pinchos y envolver en papel aluminio, enmantecando el pescado por fuera. Llevar a la parrilla 45 minutos aproximadamente.

Archívese. Se puede realizar al horno a temperatura moderada, envuelta durante 30 minutos aprox.

MATAMBRE RELLENO.

Ingredientes.

1 k. 1/2 matambre, miga de 2 pancitos remojada en leche, 2 T. acelga cocida, escurrida, picada y saltada con una cebolla picada, 100 grs. salchicha deshecha, 1/2 T. aceitunas picadas, 2 huevos, 1 cta. sal, pimienta, 1/2 T. queso rallado.

Elaboración.

Quitar el sebo y la parte gruesa de la grasa al matambre. Frotarlo con sal. Aparte colocar en un bol la miga de pan exprimida, acelga, salchicha, aceitunas, huevos, sal, pimienta y queso. Mezclar bien y extender sobre el matambre. Arrollar bien, doblar las puntas y coser. Colocarlo en una olla con agua hasta cubrir, sal y algunas verduras para dar sabor. Pinchar con una aguja, de un solo lado cuando el agua hierve y cocinar 2 hs. Retirar, escurrir, colocar en tabla y prensar con peso. Dejarlo 24 hs., luego envolver en papel aluminio y llevar al refrigerador. Servir en rodajas acompañado de verduras frescas, ensalada, etc.

ARROZ CON LECHE.

Ingredientes.

1 l. de leche, 1/2 T. arroz, 1/3 T. azúcar, 3 huevos, 3 Cdas. azúcar, 1 cta. vainilla.

Elaboración.

Hervir leche con arroz y azúcar. Cocinar 20 minutos. Batir 3 yemas con 2 Cdas. de azúcar, vainilla y agregar al arroz templando un poco la mezcla de huevo con la leche caliente para que no se corte. Llevar al fuego 1 minuto más mezclando con pala de madera. Retirar e incorporar 3 claras batidas a nieve con 1 Cda. de azúcar. Mezclar y distribuir en bols individuales. Preparar caramelo y verter sobre cada recipiente. Dejar entibiar y servir.

Archívese. Podemos agregar al arroz con leche pasas de uva o a la leche clavitos de olor, una vez pronto el arroz podremos retirar.

DELICIAS.

Chivito Beluá - En pan bata, francés, pita, tortugón o multicereal.

La estrella de Beluá Chivitos Gourmet tiene lomo grillé, provolone, champignones frescos salteados en aceite de oliva, ajo, vino blanco y perejil, selección de verdes, tomates secos y mayonesa ($ 245). Pedidos al 2712 1122.

Trucha chilena - Una de las especialidades de Moshi Moshi.

Con una impronta japonesa, la trucha chilena se hace a la plancha y viene acompañada con arroz y verduras al wok estilo Yakimeshi o con mix de verdes y vinagreta de la casa. Delicioso plato, vale $ 390. Dirección: 26 de Marzo 3353.

Ensalada Vespita - También hay bocattas y chivitos gourmet.

Además de los chivitos y las bocattas, en La Vespita vale la pena probar la ensalada que hace honor al nombre del lugar, que trae rúcula, jamón serrano, tomates secos, queso brie, almendras y miel ( $ 190). Dirección: José Martí 3373.

Brasero para dos - Una buena excusa para juntarse a charlar.

En La Cocina de Pedro el brasero para dos trae chorizo, morcilla, chinchulín, riñón, vacío, asado, pollo y cerdo, acompañado con papas fritas y vegetales asados ($ 930). Dirección: Gonzalo Ramírez 1483. Teléfono: 2413 7453.

Un helado original - De galletitas María veteado con dulce de leche.

Un clásico de Malvín y ahora con nuevo local, en la heladería Del Abuelo hay una barra helada de galletitas María veteada con dulce de leche (1 litro, $ 350) que no falla en ninguna reunión familiar. Dirección: Orinoco y Michigan.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)