EL ELEGIDO I SANTÉ

Un rico brunch y muchas recetas más

Los sábados allí casi no cabe un alfiler. El local sobre la calle Cerrito, que al principio tan grande le parecía a Irene Delponte, una de las socias fundadoras de Santé, se vuelve pequeño.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Santé

Hay aromas varios, ruido, movimiento, familias, parejas, grupos de amigos. Todos se dan cita, con distintos grado de apetito e interés, para probar el famoso brunch del lugar. Es que el de Santé Café & Cocina fue precursor en ofrecer uno buffet e ilimitado. Aunque ahora cambió y es solo a la carta, la constante del salón lleno se mantiene intacta. "Todavía hay gente que no sabe lo que es un brunch. Vienen, piden prueban", reflexiona Delponte, una de las dos Irenes, la otra es Schreiber, detrás de la cocina de Santé.

Ambas se conocieron por amigos en común. El fuerte de Delponte, argentina de nacimiento, era la pastelería. El de Schreiber, de origen venezolano, era la cocina. La primera soñaba con abrir un pequeño rincón donde servir las preparaciones que, hasta entonces, vendía por encargo. La segunda, impulsora de La Montevideo Mealsurfing, quería tener su propio restaurante formal. Ambas resignaron y adaptaron sus intereses. Y así nació Santé, en diciembre de 2016.

"Es cocina internacional con una fuerte influencia latina, hay mucho agridulce y algo de picante", intenta resumir Delponte. Es gourmet pero descontracturado, con presencia de sabores fuertes y algunos raros, sigue la descripción. Basta mirar la carta para entender que, sin llegar al extremo de la gastronomía molecular, su propuesta es, al menos, diferente. Entre sus platos más populares están los raviolones de osobuco ($ 390) y el rissotto de limón con chipirones rellenos de molleja ($ 450). Pese a estar en el corazón de Ciudad Vieja allí no hay menú ejecutivo; sí un "plato de la semana" (entre $ 220 y $ 320) y todos los ingredientes caseros, desde los panes hasta el dulce de leche y la salsa barbacoa. Para cerrar el almuerzo, Delponte recomienda su carrot cake, una receta que ella misma modificó hasta llegar al sabor justo. Y la frutilla de la torta es el café, molido en el momento por The Lab Coffee Roasters.

Información.

Dirección: Cerrito 521.
Precio promedio: entre $ 400 y $ 600.
Horario: lunes de 12 a 18, martes a viernes de 10 a 18 y sábado de 11 a 15.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)