Libros

Un respiro a la rutina

La primera novela del francés Jean-Paul Didierlaurent se convirtió en un éxito en su país y ahora se edita en Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El escritor francés Jean-Paul Didierlaurent.

Uno siempre espera que lo que escribe guste a los demás, pero nunca es capaz de imaginar algo así. Stephen King dice que hay historias que te gritan que las escribas, hasta que se ponen a hacer tanto ruido que no tienes más remedio que tomar papel y bolígrafo. Eso me sucedió a mí". Quien dice esas palabras es el francés Jean-Paul Didierlaurent, un funcionario de la compañía de telefonía estatal que, según relata El País de Madrid, en sus ratos libres escribía cuentos con relativo éxito hasta que El lector del tren de las 6.27 lo sacó del anonimato y lo convirtió en una de las sorpresas literarias del 2015, novela que ahora llega a Uruguay.

Este libro es uno de esos casos donde el editor se da cuenta de que está ante una obra que será un éxito. De hecho, antes de ser publicada había sido vendida a más de 25 países. Tiene como protagonista a Guibrando Viñol, un hombre cuyo trabajo consiste en destruir lo que más ama: una máquina de triturar libros que nadie quiere leer. Al final de cada jornada rescata lo que sobrevivió y al día siguiente, en el tren de las 6.27, lee esos textos a los pasajeros en los 20 minutos que dura su viaje. La monotonía se rompe cuando descubre una pieza atípica que cambiará su vida.

El espíritu del texto, según su autor, es demostrar que en la rutina también hay fuentes de felicidad y darle visibilidad a quienes no la tienen dentro de la sociedad. Algo así como buscar el diamante que todos tenemos dentro, contribuir a quitar etiquetas, sacar estigmas. "Los hombres y mujeres anodinos también son capaces de decir y hacer cosas interesantes", sostiene.

Desde su publicación en Francia El lector del tren de las 6.27 (Planeta, $ 450) se convirtió en best-seller y cosechó elogios de todo tipo —LExpress, por ejemplo, la catalogó como "una novela imprescindible"—.

Didierlaurent cree que el éxito de esta relato se debe al sentimiento positivo que desprenden sus páginas. "No era mi intención ni tenía ningún mensaje a transmitir, aunque soy consciente de que ha funcionado por eso. En medio de la tristeza ambiente, este libro es como un respiro".

NOVEDADES LITERARIAS

Mima Kumba y otros encantos negros - Rumbo, $ 360.

Un libro donde Susana Andrade cuenta diferentes situaciones en tanto mujer, negra y "macumbera".

Observada - Salamandra, $ 550.

Casi todos guardamos secretos que no deberían salir nunca a la luz. De cuando sí lo hacen trata esta elogiada novela por la crítica que escribió Renée Knight.

Audaz, productivo y feliz- Conecta, $ 430.

Una guía para alcanzar la excelencia personal y profesional. Por Robin Sharma, experto en liderazgo y formación de ejecutivos.

Whisky - Ullmann, $ 700.

H. Fullmann se dedica en este volumen a la historia, elaboración y disfrute de esta bebida alcohólica, que incluye una selección de los 10 mejores del mundo.

Un corazón para dos - Planeta, 520.

¿Y si el alma de una persona estuviera en el corazón? ¿Puede un mismo corazón devolverte al amor de tu vida? De Jessi Kirby.

Voyagers 2 - Alfaguara, $ 450.

Tras superar su misión en el planeta J-16, conseguir el primer elemento para salvar el mundo, Voyagers van por su segundo reto. Por Robin Wasserman.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)