Libros

Relaciones y algo más

La joven británica Sarah Butler debuta con Diez cosas que he aprendido del amor, una novela intimista que ya es best seller.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sarah Butler

Diez cosas que he aprendido del amor es la ópera prima de la inglesa Sarah Butler y, al parecer, su carrera literaria no podría haber tenido un mejor comienzo. Ya fue traducida a doce idiomas y la crítica la presenta como "la novela del año" en Reino Unido. ¿El secreto del éxito? Que es un libro honesto. No engaña ni crea falsas expectativas. Su título, para empezar, es bastante representativo de estos tiempos, cargados de listas en busca de consejos o soluciones. Así, Diez cosas que... (Duomo, $ 560) es una novela intimista que habla del amor en diferentes facetas, estados y registros.

Al comienzo de la historia aparece Alice, una joven treintañera que tras algunos meses de viaje tiene que volver a Londres para acompañar a su padre en sus últimos días de vida. Ese regreso también la acerca a muchos recuerdos familiares y algunos fantasmas, sobre todo ligados a una relación amorosa que ella pensaba eterna y terminó en fracaso. En ese ida y vuelta también está Daniel, un indigente que vive en la calle desde hace casi treinta años, con una vida marcada por la caducidad de las cosas o personas que pasaron por ella. Ahora, a punto de cumplir 60 años y con la salud resquebrajada, solo tiene una idea en la cabeza: encontrar a la hija que una día abandonó. Así las cosas, un encuentro entre estos dos personajes que aparentemente no comparten nada cambia sus vidas para siempre.

Narrada a través de las voces en primera persona de ambos protagonistas, la novela habla de las relaciones familiares, de la necesidad de enfrentarse a los problemas y de la importancia de las segundas oportunidades. Cada tanto, intercaladas en el relato, hay una serie de listas que los personajes confeccionan y hacen una referencia directa al título de la novela. "Conmovedora. Da color a nuestras emociones con los tonos más bellos e intensos", dijo de la obra el Daily Mail. "Te hará soñar, reír y pensar", resumió The Independent.

Si bien esta es su primera novela, Butler no es una principiante en el mundo de las letras. Nacida en Manchester (Inglaterra), dirige una consultora que desarrolla proyectos vinculados al arte y ha publicado algunos cuentos en diversas antologías y revistas.

NOVEDADES LITERARIAS.

El silencio - Planeta, $ 460.

La periodista María Urruzola narra una atrapante historia de familia a través de la vida de tres mujeres que recorren países, culturas, amores y odios.

Vida del cuervo blanco - Seix Barral, $ 490.

En esta novela Carlos Liscano hace una suerte de homenaje a las lecturas que desde su infancia llenaron su fantasía, de Kafka a Balzac.

El reino del revés - Sudamericana, $ 490.

Cuentos cortos, canciones y clásicos de María Elena Walsh en un libro de cuidada edición, tapas duras y hermosas ilustraciones de Pedro Vilar.

Los trabajos del amor - Estuario, $ 350.

Nacido en el barrio Kennedy de Punta del Este, Damián González Bertolino explora en esta novela el mundo de la delincuencia y el crimen.

Acosado - Duomo, $ 670.

El autor de La psiquiatra, el alemán Wulf Dorn, propone un thriller en el cual una amorosa admiradora secreta se puede volver la peor de las pesadillas.

Palabra de Amodio - De la Plaza, $ 490.

Cargado de información y documentos, el investigador de temas históricos Jorge L. Marius presenta "la otra historia de los Tupamaros".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)