LIBROS

El regreso de Dicker

El escritor suizo que se convirtió en bestseller con El caso de Harry Quebert llega con nueva novela y el mismo protagonista.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Joël Dicker, escritor suizo de creciente éxito.

El Libro de los Baltimore (Alfaguara, 2016, $ 590) llega con buenas credenciales. No solo por mérito propio —ya está entre los más vendidos de España, por ejemplo—, sino sobre todo por los de su antecesora, la novela que llevó al joven suizo Joël Dicker a ser considerado uno de los grandes escritores del siglo XXI. De Dicker se dijo que era el sucesor de Stieg Larsson y de E. L. James y de La verdad sobre el caso Harry Quebert que se trataba de un "thriller modélico" que se aplaudiría y estudiaría en los talleres de escritura de todo el globo. Al peso de esos inmensos antecedentes, Dicker suma haber recuperado a Marcus Goldman, esa mezcla de escritor con periodista e investigador que ocupaba el centro de atención en su bestseller anterior, como protagonista de esta nueva historia.

Esta vez Marcus se dirige rumbo a Baltimore para pasar el último día de libertad con su primo Woody, quien está a punto de ingresar a prisión. Ya de regreso, recibe una llamada desesperada de su tío Saul: algo muy grave acaba de suceder. A partir de allí Marcus emprende un nuevo y largo camino que lo lleva por los intrincados secretos del pasado familiar. "Si encontrais este libro, por favor, leedlo. Querría que alguien supiera la historia de los Goldman-de-Baltimore", dice el autor sobre el final de la primera página en una suerte de guiño con sus lectores.

A lo largo de sus casi 500 páginas, la historia recorre la fascinación que Marcus sentía por sus familiares de Baltimore, quienes con sus suntuosas mansiones y sus vacaciones de glamour encarnaban el típico sueño americano, la relación con sus primos, con quienes había formado un trío inseparable y los amores de la adolescencia, encarnados en el personaje de Alexandra. "Mientras el drama se va perfilando, Marcus se acerca a la verdad que cambió todo para siempre", se anuncia en la contratapa de la novela.

La primera novela de Dicker, Los últimos días de nuestros padres (Alfaguara, 2014) ganó en 2010 el Premio de los Escritores Ginebrinos. La verdad sobre el caso Harry Quebert (Alfaguara, 2013) fue galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, elegida Mejor Libro del Año por los lectores de El País de Madrid y traducida a 38 idiomas.

NOVEDADES LITERARIAS

Ruperto y el increíble niño rodante

Santillana, $ 330

En esta nueva aventura de Roy Berocay, el sapo del arroyo Solís Chico despierta en una pecera en una casa de la ciudad.

Enterrad a los muertos

Salamandra, $ 650

De la nueva obra de Louise Penny se ha dicho que es "una de las novelas de misterio mejor construidas y más emotivas de los últimos años".

El último adiós

Suma, $ 650

Kate Morton, la autora de El Jardín Olvidado, vuelve con una novela que mezcla tres historias y tres tiempos que parecen lejanos pero no lo son.

La reina de las nieves

Lumen, $ 460

El autor de Las horas, Michael Cunningham, llega con una historia cómica y trágica a la vez que a la larga deja un lugar a la felicidad.

Te amaré locamente

Planeta, $ 550

Jorge Fernández Díaz reúne en este libro algunas de las historias que escuchó y anotó como periodista y ahora narra como escritor.

El poder del discurso materno

Sudamericana, $ 490

Una edición corregida y aumentada del bestseller de Laura Gutman sobre los vínculos afectivos en la primera etapa de la vida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)