LIBROS

Regreso a los Andes

Ignacio Martínez se propuso contar nuevamente la historia de los uruguayos en la cordillera, esta vez para niños y jóvenes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"La fantasía es un recurso para describir realidades muy tangibles". Foto: A.Martínez.

El milagro de los Andes o la tragedia de los Andes, los nombres que evocan dos caras del episodio registrado en 1972 con un grupo de estudiantes y jugadores de rugby en la cordillera, está grabado en la memoria colectiva de los uruguayos que lo conocieron de primera mano, como contemporáneos o cercanos en el tiempo. Pero el tiempo pasa, llegan nuevas generaciones y con ellas preguntas nuevas. El escritor Ignacio Martínez, con la colaboración de María Elena de los Andes (Gochi) Páez, decidió entonces volver a contar la historia, enfocándose en los niños y jóvenes, para quienes los hechos ocurridos en 1972 llegaban ya convertidos apenas en un eco de viejos relatos.

Una vez en los Andes... Vengo de un avión que cayó en las montañas (Planeta, $ 350, 158 páginas) busca recrear todo lo ocurrido durante aquellos 72 días que conmovieron al país y sacudieron al mundo. Lo hizo con rigor histórico pero también con gran sensibilidad. El libro está narrado como la palabra de un abuelo que quiere dejarle a su familia las vivencias en la cordillera. La voz elegida fue la de Javier Methol, uno de los sobrevivientes, que falleció el año pasado.

El viaje del grupo, el accidente, la primera noche en la montaña, la necesidad de alimentarse y cómo la resolvieron, la avalancha, las expediciones en busca de ayuda, la marcha de Roberto Canessa y Fernando Parrado, el encuentro con los arrieros, hasta el rescate, son recreados en forma cronológica por el autor con palabras claras y directas, pero que buscan también cierta poesía, como la presencia de un cóndor como símbolo de la continuidad de la vida.

También se apunta a desentrañar el significado de todo el episodio, desde la solidaridad del grupo y el empeño por salir adelante hasta el valor de la vida, mensajes importantes para los principales lectores de este trabajo.

Martínez tiene una extensa trayectoria literaria y en particular produjo más de 90 títulos para niños y jóvenes, además de libros para adultos y obras de teatro. Gochi Páez es hija de Carlos Páez, otro de los que regresaron de los Andes. Algunos de ellos aportaron también breves mensajes para el libro.

NOVEDADES LITERARIAS.

Nos vemos allá arriba - Salamandra, $ 350.

La historia de tres excombatientes de la Primera Guerra Mundial, en un libro de Pierre Lemaitre que fue suceso editorial en Francia.

Mi nombre es patria - Fin de Siglo, $ 380.

Raúl Vallarino le da forma novelada a la historia de África de las Heras, una española que espió para la Unión Soviética en América del Sur.

Familias pobres y computadoras - Planeta, $ 480.

Una investigación de Rosalía Winosur y Rosario Sánchez Vilela sobre la difusión social de las herramientas digitales y sus claroscuros.

No está solo - Alfaguara, $ 590.

Una historia policial que demanda la presencia de una joven y dura investigadora junto a un genio paranoico. Celebrado título del italiano Sandrome Dazieri.

Voyagers - Alfaguara, $ 450.

Una obra juvenil de ciencia ficción de D.J. MacHale con lectura interactiva: el lector debe resolver códigos que aparecen en la página web del libro.

El matón que soñaba con un lugar en el paraíso - Salamandra, $ 590.

Nueva novela del escritor sueco Jonas Jonasson, presentado como "el maestro del humor surrealista".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)