TECNOLOGÍA

La red de las múltiples posibilidades

Cada vez se vincula más a Twitter como una red para innovar. Especialistas de diversos ámbitos sugieren cómo sacarle provecho y potenciar el costado creativo.

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Twitter es ideal para la incorrección política (Foto: Reuters)

La Nación/GDA

A veces, cuando camina por la calle, al escritor argentino Santiago Llach se le ocurre una idea que, en forma automática y sin darse cuenta, transforma inmediatamente en una frase breve que cabe, a ojo de buen tuitero, en 140 caracteres. "A los que lo usamos con frecuencia desde hace más de cinco años, Twitter nos formatea el pensamiento", cuenta Llach. Para él, la red social opera en sus ocurrencias de manera parecida a una "navaja de Ockham", que postula que cuando compiten varias hipótesis hay que seleccionar la que tiene menos supuestos. "Twitter me obliga a afeitar el pensamiento y lo que escribo, a despojarlo de floreos presuntivos."

Creativos de distintos ámbitos, expertos en redes sociales y tecnólogos explican cómo sacarle el mejor provecho, desde el punto de vista de la dinámica de innovación, a esta red social. Lo que sigue son algunas de las ideas sugeridas:

Inteligencia colectiva.

La escritora y guionista Carolina Aguirre aprovecha Twitter como fuente de inteligencia colectiva y también para probar algunas estructuras de lo que produce a nivel creativo. "Hago preguntas. En estos días pregunté por ejemplo cómo traducirían overdressed porque necesitaba usarlo para una columna. Me respondieron unas 50 personas con distintos adjetivos y explicaciones. Terminé usando sobreexigida, que me lo dieron ahí." También usa Twitter para ejercitar "la brevedad y la estructura de la frase. Para que una oración cause efecto tiene que haber una sorpresa final, una revelación, un giro, como en los cuentos o en los chistes. Muchas veces pienso un tuit, lo giro y lo reestructuro para que sea eficaz".

Scouting de ideas.

Uno de los grandes sesgos cognitivos que conspiran contra la innovación y la creatividad es el de valorar las ideas propias muy por encima de las de los demás. Darío Laufer, experto en redes sociales, cuenta que combate este sesgo principalmente con esta conversación grupal: "En Twitter muchas veces encuentro gente que trabaja en mi campo y tiene muy buenas ideas sobre las comunicaciones digitales. Mejores que las mías y diferentes de otros. Cuando se arman debates entre colegas sin que uno trate de imponer su punto, lo que resulta de eso es que las interacciones amplían un conocimiento, en lugar de disminuirlo. Si a eso le sumamos que muchos comienzan a escribir en Medium y lo conectan con Twitter, se arman comunidades temáticas espontáneas y con mucho contenido, en las cuales todos aprenden más juntos y se produce un salto", cuenta Laufer.

Sarcasmo e innovación.

La red de los 140 caracteres tiene a la ironía y el sarcasmo como tono dominante. Esto hace que muchos internautas huyan espantados hacia otros espacios virtuales con menos cinismo, pero hay quienes lo disfrutan y se sienten como peces en el agua. Recientes estudios científicos llegaron a vincular este tono con una mayor potencia creativa. Una investigación de la escuela de negocios del Insead en Francia determinó que, como el sarcasmo requiere inteligencia social y ejercitar el salto entre dos significados opuestos (lo que se dice y lo que realmente se intenta decir), activa el pensamiento abstracto, que a su vez es el motor del pensamiento creativo.

Redes compactas o diversas.

La relación entre resultados creativos y tasa de interacción con el azar (el estar abiertos a lo desconocido) está bien probada. Un trabajo de investigadores del MIT llegó a esta conclusión en el uso de Twitter: aquellas personas que tienen una red social más diversa tienden a ser más innovadoras. Matemáticamente se puede determinar el grado de densidad o cuán compacta es una red: cuanto más denso es el entramado significa que el grupo o la persona analizada a conversar con tuiteros con sus mismos intereses, a mirarse el ombligo y a sumar justificaciones a lo que ya se sabía. Si la red es menos densa, en cambio, hay una mayor exposición a disciplinas y pensamientos desconocidos. En sus entrevistas con creativos profesionales, los académicos del MIT hallaron que varios de los más innovadores tienden a seguir una regla de 70/30: siguen a un 70% de tuiteros que tienen que ver directamente con su trabajo y se reservan un 30% para emisores interesantes, pero de terrenos distintos. Para los escritores consultados, Twitter es un subgénero literario que puede incluir narración, opinión o poesía. Y que se inscribe en la tradición del "texto breve", al que también pertenecen el epígrafe, la cita, el aforismo, el haiku, el grafiti o el refrán.

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