LIBROS

Sobre quiénes somos

El madrileño Ray Loriga resultó ganador del Premio Alfaguara de Novela 2017 con Rendición, una historia de ciencia ficción.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ray Loriga se consagra con una novela que bucea en la identidad.

Con Rendición, la novela que ganó el Premio Alfaguara de Novela en su vigésima edición, el madrileño Ray Loriga volvió a la primera plana del mundo editorial. Es que, a veces, los números redondos cuadran, dijo la prensa internacional tras conocerse el veredicto del exigente jurado, presidido por Elena Poniatowska. Porque Ray Loriga —nombre artístico de Jorge Loriga Torrenova— acaba de cumplir 50 años y 25 de que publicó su primer libro, Lo peor de todo.Poco conocido por estos lares, Loriga fue un fenómeno mediático en los 90, con bien ganada fama de enfant terrible, de escritor moderno y de autor de frases célebres, algunas más empáticas que otras, algunas más roqueras que otras, pero todas de una envidiable agudeza mental. Con desparejo reconocimiento de la crítica, publicó novelas como Héroes (1993), Tokio ya no nos quiere (1999), El hombre que inventó Manhattan (2004), El bebedor de lágrimas (2011) y Za Za, emperador de Ibiza (2014). También dirigió dos películas: Teresa, el cuerpo de Cristo (2007) y La pistola de mi hermano (1997), una adaptación de su novela semiautobiográfica Caídos del cielo en la que actuaba Viggo Mortensen. Como guionista, colaboró con Carlos Saura y Pedro Almodóvar.

Ahora volvió con "una historia kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva, una parábola de nuestras sociedades expuestas a la mirada y al juicio de todos", como definió el jurado de uno de los galardones literarios más relevantes en español y de mayor proyección en Latinoamérica, dotado con 175.000 dólares.

Rendición (Alfaguara, $430) es una novela de ciencia ficción en la que las influencias del mexicano Juan Rulfo se hacen evidentes. Se presenta como una obra donde el autor logra, sin caer en moralismos y con una voz mezcla de reflexión y humor, construir una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos. "Trata sobre quiénes somos cuando nos cambian las circunstancias, cuando nos quitan las flores del jardín, cuando los muebles se han ido, cuando las situaciones han cambiado; quiénes somos de verdad, esa es la pregunta que me hago en el libro", dijo el autor en la presentación que se realizó en Madrid.

NOVEDADES LITERARIAS

América Latina. Entre Trump y China. El cambio esperado- Aguilar, $ 410.

El expresidente Luis Alberto Lacalle analiza, reflexiona y aventura propuestas para el futuro.

Sorocabana blues - Alfaguara, $ 550.

Esta nueva novela negra de Hugo Burel es la segunda entrega de la saga de Gabriel Keller, un asesino serial tan montevideano como gris.

Tranquilos y atentos. Como una rana- Kairós, $ 1.015.

La holandesa Eline Snel ofrece historias y ejercicios de meditación para niños de 5 a 12 años y sus padres. Incluye un CD.

Quidditch a través de los tiempos- Salamandra, $ 350.

Esta edición es una copia del ejemplar que está en la biblioteca de Hogwarts. De J.K. Rowling para fanáticos de Harry Potter.

Piratas futbolistas - La brujita, $ 590.

Con textos de Leandro Katz e ilustraciones de O Kif, este libro une historias de príncipes y piratas con la emoción de jugar al fútbol.

El Domingo de las Madres - Anagrama, $ 850.

Erotismo, pasión y melancolía se mezclan con la literatura en esta novela de Graham Swift ambientada en Inglaterra de los años 20.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)