Libros

Lo que queremos saber

En Tus hijos en el día a día la psiquiatra Natalia Trenchi aborda inquietudes de padres, tíos y abuelos de niños uruguayos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La autora convocó a sus lectores para construir este libro

"Todas las noches caigo rendida a la cama, tensa y frustrada por las discusiones o los desencuentros. ¿A todos les pasa, es normal? ¿Qué hago frente a la adicción de mis hijos a las pantallas? ¿Cómo hago para que reconozcan mi autoridad sin ejercer el poder? En la clase de mi hijo hay varios que van a psicomotricista, psicólogos, psiquiatras....¿Qué está pasando?" Esas son algunas de las consultas que la psiquiatra y psicoterapeuta cognitivo-conductual Natalia Trenchi recibió de familiares de niños y que aborda en Tus hijos en el día a día (Aguilar, $ 430), su último libro.

Para este proyecto Trenchi decidió convocar a través de redes sociales y por correo electrónico a personas que estuvieran dispuestas a contarle, anónimamente, qué cuestiones respecto a la crianza les preocupan, les resultan más complejas o no le encuentran "la vuelta". "No necesito cosas raras, solo madres y padres (o abuelos o tíos o lo que sea también) comunes y silvestres con lo que les pasa cualquier día de su vida", señalaba la invitación. Demás está decir que no la defraudaron; recibió más y mejores respuestas de las que esperaba.

Con su habitual estilo fresco y directo, la especialista aborda preocupaciones variadas con un trasfondo común: padres que quieren, más que nada, que sus hijos sean felices. Y aunque eso no depende exclusivamente de ellos (sino de otros factores como genética, ambiente o realidad social) ofrecerles el mejor clima para que se críen pasa a ser el desafío. "Eso implica enseñarles a tolerar frustraciones, a manejar el estrés y a saber qué hacer con cada una de las emociones. Hay que saber estar triste, enojado, alegre, porque todo forma parte de una vida normal. Necesitan que los ayudemos en el largo camino de aprender a controlar los impulsos que quieran controlar, a autorregularse", señala Trenchi en la introducción.

Una virtud del libro es que trata cuestiones bien concretas. Desde una madre que le deprime ver cómo en películas todo parece marchar sobre ruedas hasta un padre de cuatro niños que siente que tiene poca paciencia o una abuela que intenta criar a su nieto, hijo de una mujer drogadicta. A ellos y a los lectores, les propone ideas, les plantea desafíos y también les brinda ayudas concretas, invitándolos a reflexionar.

NOVEDADES LITERARIAS.

Con un perdón me basta - Sudamericana, $ 410.

Marcelo Apardian Manongian propone una mirada original y conciliadora sobre el genocidio armenio ocurrido hace cien años.

El proyecto esposa - Salamandra, $ 430.

Esta novela de Graeme Simsion es furor en Australia. Es hilarante e ingeniosa gracias al uso de la ciencia al servicio de la literatura.

Atrapar imágenes - Alter ediciones, $ 550.

Como resultado de kilómetros de caminatas y largas horas de espera, Javier Flániguen muestra a la naturaleza en fotografía a color.

Cartagena - Alfaguara, $ 450.

En Cartagena de Indias, donde García Márquez encontró inspiración, se desarrolla esta historia de Claudia Amengual que tiene al Nobel entre los protagonistas.

Trama viva: paleta textual... - Fin de Siglo, $ 400.

...en clave de sol. Es una selección de los trabajos realizados en los talleres de rehabilitación de Ciprés, con personas con sufrimiento psíquico.

Las mil y una noches - Autor $ 1190.

Con más de 1.450 ilustraciones distribuidas en cuatro tomos, esta colección sigue los clásicos cuentos según la versión de G. Weil.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)