TECNOLOGÍA

Cómo proteger los tesoros digitales

La práctica más común es copiar todo a un disco duro externo, pero es poco eficaz. Con un plan sistemático y aplicaciones, es posible resguardar archivos de modo eficiente.

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mujer celular. Foto.: iStock

Perdí todos mis contactos, por favor manden sus datos por inbox", es un mensaje que, con variantes, se repite constantemente en Facebook. Es que al igual que un arquero que comete un error y le hacen un gol, el respaldo de información pasa desapercibido cuando está bien hecho, pero todos se acuerdan de él cuando algo falla o, simplemente, no se realizó.

La práctica de hacer copias de seguridad es esencial para preservar los tesoros digitales, pero muy pocos tienen el buen hábito de llevarlo a cabo. "Es una práctica importante y hacerlo debería convertirse en un hábito para resguardar los archivos ante cualquier situación que pueda provocar su pérdida", dice Pablo Ramos, jefe del Laboratorio de Investigación en ESET Latinoamérica.

Esta pérdida de información puede deberse a fallas de hardware, robo o extravío y hasta infecciones por virus, muchos de los cuales secuestran la información del usuario.

Pero antes de realizar una copia de seguridad es bueno preguntarse qué es necesario respaldar. Los especialistas recomiendan que sea contenido de creación propia. Si algo se puede encontrar en Internet —el archivo de una canción en MP3, por ejemplo—, no vale la pena respaldarlo. Muy distinto son las fotos de las últimas vacaciones, que son únicas e irrepetibles. En cuanto a la periodicidad, lo aconsejable es hacerlo una vez a la semana, según distintos especialistas consultados.

En computadoras, la forma más sencilla de respaldar es usando discos duros portátiles o externos, cuyo precio es de alrededor de US$ 90 (1 terabyte de capacidad).

Para quienes tienen mucho que guardar hay soluciones conocidas como NAS (almacenamiento conectado a la red), que son dispositivos que tienen uno o más discos duros de alta capacidad y que se conectan a la web. Ahí es posible almacenar archivos desde distintos computadores o celulares. Un equipo NAS de 2 terabytes puede costar a partir de US$ 250.

Muchos discos duros y NAS incluyen software que permiten elegir las carpetas a respaldar y la periodicidad con que se hace. Además, son eficientes al realizar el trabajo, ya que cada vez que se realiza un nuevo respaldo solo selecciona los archivos creados después del último backup.

También existen alternativas gratuitas de este tipo de programas: Comodo (comodo.com) o Mozy (mozy.com), ambas para computadores Windows. Los usuarios de Mac cuentan, en tanto, con Time Machine.

Tanto para celulares como para computadores existe la posibilidad de respaldar en "la nube", donde los archivos quedan disponibles para cualquier momento que se necesiten.

Google Drive, iCloud (Apple), OneDrive (Microsoft) o Dropbox, entregan almacenamiento gratuito (5 GB, el que ofrece menos), pero también tienen planes con mayor capacidad por los que hay que pagar.

Copias encriptadas.

"Algo útil de los celulares que usan Android es que al encenderlos por primera vez e ingresar la cuenta de Google nos pregunta qué datos queremos respaldar. Luego, si cambiamos de equipo, los datos respaldados se sincronizan con este nuevo dispositivo", dice Eduardo Castro, Mobile Specialist de LG Electronics Chile. En celulares con iOS, este respaldo se realiza con el servicio iCloud.

José Luis Fernández, especialista de Kingston (empresa fabricante de unidades de almacenamiento), asegura que lo ideal es tener múltiples respaldos y, en lo posible, hacer copias encriptadas, ya que en caso de hurto la información queda inaccesible para terceros.

En el mercado existen pendrives —como el DataTraveler Locker + G3— que permiten la encriptación de datos, pero que además pueden hacer un doble respaldo, ya que lo que se almacena en él se sube automáticamente a "la nube". 

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