COCINA I POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Propuestas para Pascua

Para envolver los rellenos más ricos, salados o dulces y acorde a los gustos de todos, elaboramos diferentes masas. Nos acompañan otros íconos pascuales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
pascua

Es una de las celebraciones más importantes para varios pueblos y culturas de la humanidad. La relación que tienen los íconos de la Pascua que hoy conocemos, huevos, roscas y conejos con esta celebración, otorgan hoy, el mismo sentido religioso que tenían en la antigüedad. Desde tiempos inmemoriales, la humanidad ha conservado distintas festividades, consideradas sagradas para muchos feligreses.

El verdadero origen de la Pascua se remonta al año 1513 antes de Cristo, cuando el pueblo judío emprendió su éxodo desde Egipto, hacia la Tierra Prometida. Se celebraba cada año, como recordatorio de la liberación del pueblo hebreo.

Entre los cristianos y según lo indica la tradición, es en Semana Santa donde la tarea culinaria suele ser distinta. Precisamente, en nuestra cocina de este domingo incluimos tres distintas masas que podemos preparar con el relleno acorde a los gustos familiares.

Masa de Paquetitos de Espinaca.

Coloque en un bol 2 T. harina, 1/2 cta. sal y desmenuce allí 1/3 T. manteca. Haga un hueco y agregue un huevo, 2 Cdas. de aceite y agua helada de a chorritos para formar la masa. Deje descansar 5 minutos tapada en la heladera. Luego estire, corte cuadrados y coloque en moldes individuales enmantecados.

Rosca de Pascua.

Esta preparación es infaltable en Semana Santa. Consiste en una masa a base de levadura, o de manteca rellena con fruta abrillantada, pasas, nueces, trocitos de chocolate, etc., glaseada o espolvoreada con azúcar impalpable.

Pasteles Dulces.

Son una tradición en nuestra cocina, con una masa suave que pueden tener distintas opciones de rellenos dulces, como el clásico dulce de membrillo mezclado con almendras tostadas picadas y ciruelas remojadas

Los simbolos pascuales.

Sin duda, de todas las costumbres pascuales, la más popular es la de los huevos de Pascua. Durante mucho tiempo, estuvo prohibido comer en Cuaresma; no solo carne, sino también huevos. Por eso, el día de Pascua, la gente corría a bendecir grandes cantidades de ellos, para comerlos en familia y distribuirlos como regalo, a vecinos y amigos.

Durante la Edad Media, en Semana Santa, era común que los censos feudales se pagaran con huevos. Y se estipulaba que el día de pago fuese el domingo de Pascua. Pese a las distintas interpretaciones que tiene esta celebración; este suceso continúa conmoviendo a creyentes o ateos.

Huevos y Conejos. En el sentido religioso el huevo ha sido considerado como símbolo de vida y renovación. La costumbre de pintarlos de distintos colores se remonta a Grecia y Roma y a través de los siglos ha continuado hasta el presente.

Los huevos y conejos de chocolate son los grandes protagonistas en Pascua que están a la venta, o de lo contrario, podemos prepararlos y regalar a familiares y amigos.

PAQUETITOS DE ESPINACA.

Ingredientes.

Masa (receta en nota aparte). Relleno. 2 atados espinacas lavados y escurridos, 1/3 T. morrón, 2 dientes de ajo, 1 puerro, 2 Cdas. aceite. 1/4 T. queso parmesano rallado, 1/2 T. ricota pisada, 1/3 T. cubos queso cuartirolo, 4 hojitas albahaca picada, 1 huevo, 1 cta. sal, pimienta negra molida, 1 Cda. harina.

Elaboración.

Prepare la masa, corte cuadrados y coloque en moldes individuales enmantecados. Relleno. Pique los ingredientes y rehogue en aceite. Agregue los ingredientes restantes. Rellene y cierre las cuatro puntas. Pinte con huevo batido mezclado con 1 cta. de azúcar. Horno 200°C-405°F 25 min.

ROSCA DE PASCUA.

Ingredientes.

Masa. 1 T. leche caliente, 1/3 T. azúcar, 2 Cdas. levadura, 2 T. y 1/2 harina, 2 huevos, 70 g. manteca derretida, 1/2 cta. sal, cáscara de limón rallada, 1 cta. vainilla, 2 T. harina. Relleno. 300 g. dulce de batata, 1/3 T. agua hirviendo, 1 T. dátiles picados, 1/2 T. nueces picadas.

Elaboración.

Mezcle leche con azúcar y levadura. Cuando entibie agregue harina y mezcle. Leudar unos minutos. Cuando tenga burbujas agregue los ingredientes restantes. Amase y estire de 1 cm. Relleno. Pise el dulce de batata con agua, agregue dátiles y nueces. Mezcle y esparza sobre la masa, arrolle y coloque en molde de tubo enmantecado o en chapa. Haga cortes sesgados con una tijera. Deje leudar y luego lleve a horno moderado 50 min. Retire y chorree con baño glasé (azúcar impalpable y jugo de limón). Espolvoree con nueces picadas.

Archívese. Puede utilizar mezcla de frutas secas, decore con cerezas y baño de chocolate.

PASTELES DULCES.

Ingredientes.

2 T. 1/2 harina, 1 cta. polvo de hornear, 1/4 T. azúcar, 1 cta. sal, 100 g. manteca, 1/2 T. agua fría y 1 huevo. Relleno. 3/4 k. dulce de batata, membrillo o zapallo.

Elaboración.

Masa. Mezcle los ingredientes secos. Desmenuce la manteca, una con huevo y agua. Forme una masa suave, estire y corte redondeles. Aparte pise el dulce con chorritos de agua bien caliente hasta lograr una pasta. Coloque sobre las tapas un montoncito, tape con otro redondel y pegue con agua. Cierre con repulgue. Horno moderado 175ºC350ºF 35 min.

Sugerencias. Al dulce de zapallo agregue coco rallado, al de batata chocolate y nueces.

DELICIAS.

Raviolón de cangrejo - Uno de los platos que causan más asombro de la carta.

En Fellini no hay dudas que la especialidad son las pastas. Además de la Lasagna Fellini, vale la pena probar los raviolones de cangrejo, rellenos con tomates secos, oliva, alcaparras y parmesano ($ 530). Dirección: José Martí 3408.

Ensalada india - También hay de Turquía, Japón o Australia.

En Roma Verde, hay varias ensaladas que llevan nombre de país. La India es bastante exótica; trae colchón verde, lentejas salteadas con cebolla, pimientos, zanahoria, tomates, parmesano y aderezos ($ 190). Teléfono: 099 153 582.

Brasero para dos - Un lujo cárnico que vale la pena darse una vez cada tanto.

Ideal para lucirse con alguna visita del exterior, el brasero para dos (o tres) de Uruguay Natural Parrilla Gourmet incluye bife ancho, french rack de cordero y asado de tira, más acompañamientos ($ 1.370). Dirección: Héctor Miranda 2432.

Promo helada - ¿Quién dijo que no se puede tomar helado si hace frío?

En Gelatería del Club tienen una promo que desafía la llegada de los primeros fríos. Ofrecen dos kilos de helado más seis cucuruchos por $ 890. Además, tienen sabores para diabéticos. Dirección: 26 de Marzo 3303.

La de Pollo - Así se llama la novedad en la carta de Burgers Pocitos.

Si la idea es no comer tanta carne roja, esta “hamburguesa” tiene 200 gramos de pollo, guacamole, cebolla colorada frita, rúcula, tomate, queso cheddar y mayonesa, en pan tortuga casero ($ 250). Dirección: Benito Blanco 1011.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)