EL ELEGIDO - PRIMUSEUM

De primus, carne, tango y otras yerbas

Mucho antes que un restaurante, la casona de la peatonal Pérez Castellano 1389 fue un museo. Allí, en una construcción de 1870, Aldo Mazzoni no podía hacer otra cosa que enriquecer el espíritu de antaño con su colección de botellas de leche, latas de yerba, cajas registradoras, sillas del emblemático Sorocabana y más de 300 variedades de primus que, con el tiempo, le terminaron dando el nombre al lugar.

"Primuseum no es otra cosa que un juego de palabras entre primus y museo. Y tuvimos la suerte que sirvió para plasmar la idea de que el comensal no solo venga a cenar sino que también recorra las instalaciones", explica el hijo de Aldo, Santiago Mazzoni, a cargo de este proyecto que abrió sus puertas a fines de 2014. Enfocado sobre todo al público turista —aunque los locatarios se interesan cada vez más—, abre de jueves a domingo (a partir de agosto también los miércoles) solo por la noche. Y la propuesta incluye una cena que rescata platos típicos criollos y un espectáculo de tango en vivo.

Santiago no tiene formación gastronómica formal, pero sí en turismo. Fue él quien, desde el comienzo, imaginó esta "experiencia" que combina gastronomía, historia y música, siempre desde la tradición. En lo gastronómico, Primuseum ofrece un menú de seis pasos de degustación. Son cuatro entradas (sopa, tabla de campo, picada de parrilla y matambre a la pizza), un plato principal (rack de cordero, matambrito de cerdo, baby beef, pasta o risotto) postre (flan con dulce de leche, torta de manzana con helado o cheescake de membrillo), vino o agua y café o té. Todo por 1.300 pesos. "Y es abundante, no te quedás con hambre", advierte Santiago. Además, al trabajar solo por reserva, pueden elaborar platos para vegetarianos o celíacos.

Los objetos de la colección son a la vez arte y parte. Todos se utiliza, incluso los primus, donde se suele calentar la sopa, o una heladera de puerta de madera, que alberga los refrescos. A la luz de las lámparas de mantilla, cada noche el trío Taconeando interpreta su mejor repertorio. No es casual que Primuseum esté en los primeros puestos de recomendaciones de TripAdvisor.

Información.

Dirección: Pérez Castellano 1389. Teléfono: 2915 6168 (solo reservas). Precio: 1.300 pesos. Horarios: Juev. a dom. desde las 20.30.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)