Cocina I por la profesora cristina scheck

Un pollo para saborear

Es una carne blanca que se utiliza diariamente y está presente en variadas recetas por ser muy fácil de cocinar. Prepárela bien para que resulte sabrosa y tierna.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
pollo

A la hora de preparar el menú diario la carne de pollo es muy tenida en cuenta por ser un gran alimento. Es componente de mesas frías, importantes y refinados platos para invitados e imprescindible para incluir en una cocina variada. Se recurre a este tipo de carne blanca y baja en grasas para dietas sanas retirando obviamente la piel. Es muy común encontrarlo en recetas como soufflés, gratinados, croquetas, salpicones, rellenos, cazuelas que resultan rendidoras y muy apetitosas. No descartamos por supuesto el magnífico y tan común pollo al horno o asado a la parrilla, acompañado de puré, papas o diferentes ensaladas.

Llegado el momento de cocinarlo es necesario conocer cómo prepararlo para que resulte más tierno, sabroso y poder saborearlo al máximo. Veamos algunos puntos que nos ayudarán a lograr el éxito deseado.

Tips.

-Salpimentar y rociar con jugo de limón el pollo por dentro y por fuera.

-Colocarle dentro hierbas aromáticas, o una manzana, o un trozo de pan embebido en whisky, coñac o limón.

-Para que la carne resulte más tierna colocar dentro del pollo un trozo de manteca y pintarlo durante la cocción con manteca derretida.

-Al llevarlo al horno, contar siempre 25 minutos por cada kilo de pollo.

-Si el pollo se dora demasiado antes de cocinarse por dentro, cubrirlo con papel aluminio hasta que esté a punto.

Maceración

-Para dar más sabor al pollo entero, o en presas, colocar en un recipiente unas cucharadas de aceite, l hoja de laurel, un chorrito de jugo de limón, sal y pimienta, colocar allí el pollo y dejar macerar l hora, o de un día para el otro para que resulte con más sabor.

-Para macerar pechugas o supremas podemos mezclar con un poco de aceite una pizca de polvo curry, sal y pimienta, dejar reposar durante l hora.

-Un macerado muy aromático es el de combinar aceite, ajo picado, l hoja de laurel y pizca de tomillo o romero,

Complementos.

La carne de pollo se complementa muy bien con: naranjas, manzanas, limones, y peras, ya sea en salsas o guarniciones. Las ciruelas negras desecadas en salsas agridulces o para rellenar rollitos de pechuga con panceta son una delicia para tener en cuenta. Las hierbas aromáticas, imprescindibles en la preparación de cazuelas y salsas para acompañar el clásico pollo al horno. Las verduras, tal es el ejemplo del sabroso ratatouille que resulta un acompañamiento diferente para el pollo asado, milanesas de pollo o pechugas a la plancha. Las cazuelas a base de pollo, panceta y granos resultan un plato ideal para contener los fríos días invernales. La crema de leche, yogur, mayonesa aportan el toque especial a esta carne suave y delicada.

El ama de casa o el apasionado cocinero utilizarán sin lugar a dudas, esta carne tan dúctil que permite ser usada en distintas preparaciones culinarias.

POLLO ESTOFADO AL VINO.

Ingredientes.

2 pechugas de pollo deshuesadas, 100 g. panceta, 1 cebolla, 1/2 T. morrón picado, 2 zanahorias, 2 Cdas. extracto de tomate, 1 T. vino tinto, pizca de tomillo, 2 hojas de laurel, sal y pimienta, 1/3 T. crema de leche.

Elaboración.

Cortar el pollo, salpimentar y dorar en aceite caliente. Aparte rehogar la cebolla y panceta picadas, morrón, tomate, zanahorias en rodajitas finas o picadas. Agregar el pollo y rociar con vino. Condimentar con sal, tomillo, laurel y cocinar 30 m. agregando agua o caldo si es necesario. Unos minutos antes de completar la cocción agregar la crema de leche y calentar. Puede agregarse champiñones cortados. Servir con puré de papas o papas al horno.

POLLOS AGRIDULCES.

Ingredientes.

2 pechugas de pollo (deshuesadas), sal y pimienta. Relleno. 1 taza de jamón picado, 1 manzana rallada, 1/4 taza de mermelada de duraznos, 1 cucharada de jugo de limón, 10 ciruelas negras descarozadas, miga de 1 pancito remojada en leche, 1 cucharada de mostaza, sal y pimienta, 1 clara de huevo, 1/4 taza de manteca derretida, 1/2 taza de vino blanco, 1/2 taza de caldo de ave.

Elaboración.

Cortar bifes (4 de cada pechuga) y salpimentarlos. Preparar el relleno mezclando el jamón picado, la manzana rallada, la mermelada, el jugo de limón, las ciruelas negras picadas, la miga de pan remojada y exprimida, la mostaza, la sal, la pimienta y la clara de huevo. Mezclar bien, extender sobre el pollo, arrollar, atar y colocar en fuente de horno. Rociarlo con la manteca derretida, el vino blanco y el caldo. Ir rociando durante la cocción. Llevar a horno moderado durante 40 minutos. Servirlo con el jugo de cocción y puré de manzana o boniato.

CROQUETAS DE POLLO.

Ingredientes.

1 T. de pollo cocido y bien picado, 1 T. de berenjenas cocidas, picadas y escurridas, miga de 2 pancitos remojada en leche y escurrida, 1/2 T. de queso rallado, 1 yema, sal y pimienta, 2 claras 1/4 k. de pan rallado.

Elaboración.

Colocar en un bol las berenjenas cocidas, picadas y escurridas, el pollo, la miga de pan remojada, bien escurrida y desmenuzada, el queso rallado, la yema, sal y pimienta. Amasar bien. Cortar las croquetas y aplanarlas un poco, pasarlas por las 2 claras batidas y luego por pan rallado. Freírlas en aceite caliente y escurrir en papel absorbente. Acompañarlas con una ensalada fresca.

Archívese. Ideales para servir tipo hamburguesas en panes tortugas con mayonesa y tomate.

DELICIAS

Promo empanadas . Hay más de 40 sabores para elegir y disfrutar.

La Taberna del Diablo es sinónimo de empanadas. Y también de promociones. Una de las más populares es la que incluye cuatro empanadas (a elección) y un refresco de un litro por 255 pesos. Pedidos al 24137543 o 26282666.

Combinado Deluxe.  Se puede pedir con o sin sashimi, según la preferencia.

De la mano de Danny Sadi, en Sushi True todas las opciones son deliciosas. Una de las más pedidas es el Combinado Deluxe, que trae 24 piezas variadas y seis de regalo ($ 750). Dirección: Obligado 1076. Teléfono: 2709 1388.

¿Otra vez arroz? ¡Sí! - Una comida que se presta para todas las combinaciones.

Los risottos de La Cocina de Pedro son enormemente tentadores. Y hay para todo gusto: de hongos ($ 310), de cordero ($ 350), de mar ($ 350), vegetariano ($ 320) y de pollo ($ 330). Dirección: Gonzalo Ramírez 1483. Teléfono: 2413 7453.

Bien, bien sano - Si todavía no te plegaste a las ensaladas, ya es tiempo.

Tomate se ha caracterizado por lo exquisito de sus ensaladas. Una es la Naranja: base de espinacas y acelga, quinoa con zanahoria y pollo a la naranja, jugo y aceto ($ 167). Dirección: Ituzaingó 1430. Teléfono: 2916 9720.

Irish lehmeyún - Cosas buenas trajo la globalización del mundo.

La gente del Dublin Resto Pub se animó con la comida armenia. Y mal no les salió. El lehmeyún, con o sin muzzarella ($ 75 o $ 50) les quedó verdaderamente rico. Dirección: Ramón Anador 3431. Teléfono; 2487 5254.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)