LIBROS

El policial spaghetti

El escritor Sandrone Dazieri es uno de los exponentes de la nueva corriente de literatura policial que florece en Italia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sandrone Dazieri, un exitoso representante del nuevo policial italiano.

"La muerte llegó a Roma a las doce menos diez minutos de la noche con un tren de alta velocidad procedente de Milán". De esa línea inicial parte esta novela policial que a lo largo de sus 540 páginas no soltará al lector hasta el desenlace. Se trata de El Ángel, de Sandrone Dazieri (Alfaguara, $ 690), uno de los mayores representantes de lo que se ha denominado como el Spaghetti Crime, el renovado género policial italiano que tiene a la cabeza a verdaderos clásicos como el siciliano Andrea Camilleri o al romano Antonio Manzini. Dazieri coloca en esta nueva novela a la pareja de personajes que ya había presentado en un título anterior, No está solo: la subcomisaria Colomba Caselli, la policía a quien le toca hacer el papel del "duro" en el noir clásico, y el neurótico Dante Torre, un joven que vive encerrado pero su calidad de notable observador le confiere una poderosa capacidad de deducción. Juntos habían resuelto el caso anterior y ahora vuelven a reunirse para enfrentar un misterio mucho mayor: un vagón de lujo cargado de muertos. Algo así como el desafío del Asesinato en el Orient Express llevado a sus límites más absurdos.

Con ese planteo el autor enfrenta al lector a problemas tan actuales como el terrorismo de ISIS, aunque como se verá a lo largo de la narración, nada es lo que parece, lo que por otra parte es una vieja consigna del género negro.

El propio autor prefiere referirse a sus textos más como thrillers que como novelas negras, al uso de los grandes maestros. Y para diferenciarse de el mayor de sus predecesores Dazieri sostiene: "Camilleri es un gran escritor, estupendo, sus personajes son fabulosos, pero no es inquietante, no inquieta al lector. Cuenta historias de un lugar que no existe, se sabe que existe la mafia pero no se ve demasiado. Y todos los demás que vienen después parecen Camilleri de segunda".

Dazieri nació en Cremona en 1964, fue okupa, participó en movimientos sociales, trabajó durante años como chef hasta que decidió abandonarlo todo para dedicarse a su mayor pasión, que es la de escribir novelas. También ha trabajado como guionista de exitosas series de televisión como Squadra Antifamia, Intelligence y R.I.S. Roma.

NOVEDADES LITERARIAS.

El gaucho insufrible - Alfaguara, $ 480.

Cinco relatos, al menos dos de ellos magistrales, y dos conferencias componen este memorable libro de Roberto Bolaño.

La magia de ser nosotros - Suma, $ 690.

Sofía y Héctor luchan por revivir la magia, un nuevo encuentro que promete a cargo de la autora valenciana best seller Elísabet Benavent.

La lluvia sobre el muladar - Estuario, $ 350.

Fantasmas rurales, curanderos centenarios, brujas desaparecidas, desfilan por esta serie de cuentos del escritor Martín Bentancor.

Paranoia - Destino, $ 590.

Un nuevo thriller del autor francés Franck Thilliez propone una trama absorbente con seis personajes encerrados en una colonia psiquiátrica.

Archipiélago - Random House, $ 420.

Tres novelas cortas componen este libro de Roberto Echavarren, escritas con una prosa ágil y elegante de resonancias filosóficas.

Con sombrero y sin bigote - Loqueleo, $ 370.

El inquieto Serafín es el protagonista de este cuento de Magdalena Helguera, con ilustraciones de Oscar Scotellaro para niños de corta edad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)