COCINA I POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Platos con mucha polenta

Se puede utilizar en variadas recetas, frita, gratinada, en panes, tortas y budines salados o dulces. La deliciosa harina de maíz nos reconforta en los días fríos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
polenta

El maíz, "regalo de los dioses" para los nativos americanos, representaba la gramínea más importante en la dieta alimentaria del Nuevo Mundo. Más que el oro, la plata y las esmeraldas, el maíz representó el mayor aporte americano al género humano, pues actualmente se le cultiva en muchos países del mundo. Las tortillas americanas, las "palomitas de maíz" (pop o pororó) que se consumen en el cine, la polenta italiana, la mamaliga, búlgara o rumana, la maicena de los postres y otros productos de repostería tienen como base este ingrediente.

El alto contenido de hidratos de carbono, lo distingue como importante fuente energética, aunque su contenido en proteínas es pobre, la calidad de sus aminoácidos es superior a la de la harina de trigo.

Denominado también el "pan de las Américas" por la importancia en la dieta alimenticia de las sociedades prehispánicas; se consumía de diversas y variadas maneras: 1) tierno, en forma de mazorca o choclo (elote); 2) semitierno para hacer coladas; 3) maduro, para elaborar el mote, extraer harina para las arepas o tortillas, 4) se preparaba tostado y molido (pinole, pisancalla). No se pueden dejar de mencionar otras múltiples utilizaciones a) en forma de mazamorra, b) bollos envueltos en su propia hoja y de masa para tamales; c) en bebidas dulces y fuertes (chicha, atoles, y pozoles).

La polenta, un tipo de pasta o masa preparada con harina de maíz, es aún hoy el plato típico de cocinas del norte italiano como en los tiempos romanos.

En general, solemos ser bastante rutinarios en su preparación, ya que siempre la preparamos con el clásico tuco.

Preparada gratinada, en tortas, pasteles, ñoquis o combinada con quesos, es deliciosa. También se la incluye en repostería, en la preparación de muffins, masitas, budines, y distintos postres. Se puede utilizar también en todo tipo de panes, tortas y otras combinaciones de harinas. En budines salados o dulces es muy sabrosa.

O simplemente cocida en agua y con un poco de queso es rica, sana y buena para problemas intestinales. Los celíacos pueden incluirla en su dieta ya que no contiene gluten.

Es un plato calórico y reconfortante para los días fríos e ideal para los chicos y las personas de la tercera edad.

POLENTA GRATINADA A LOS CUATRO QUESOS.

Coloque en una olla 1/2 litro de agua, 1/2 litro de leche y sal. Lleve al fuego y agregue 1 taza de polenta de cocimiento rápido en forma de lluvia sin dejar de revolver. Cocine durante un minuto después de hervir moviendo con pala de madera. Retire y agregue pizca de nuez moscada, 200 g. de cubitos de queso cuartirolo, 1/2 taza de queso parmesano rallado y 1/3 taza de queso blanco natural. Coloque en moldes de horno o cazuelas enmantecadas. Espolvoree con la 1/4 taza de queso parmesano rallado y coloque trocitos de manteca. Lleve a gratinar a horno fuerte.

POLENTA GRATINADA.

Ingredientes.

Polenta. (ver preparación en nota aparte). Cubierta. 70 g. de queso roquefort, taza de manteca. Salsa. 1/3 taza de salsa ketchup, 1/3 taza de crema de leche, pimienta molida.

Elaboración.

Prepare la polenta y gratine. Luego prepare las Bolitas de Roquefort, pisando con un tenedor el queso roquefort y la manteca. Coloque una sobre cada cazuela al llevar a la mesa. Salsee el plato con la mezcla de ketchup, crema de leche y pimienta molida y coloque un crouton de pan. (para 4).

TORTA DE POLENTA Y VERDURAS.

Ingredientes.

1 T. y 1/2 de leche descremada, 1 T. 1/2 de agua, sal, 1 T. polenta de cocimiento rápido, 1/4 T. queso rallado, 1/4 T. aceite, 1 morrón rojo, 1 morrón amarillo, 1 T. apio en cubitos, 6 cebollitas de verdeo, 1 T. queso magro rallado.

Elaboración.

Cocine en una olla la leche, agua y sal. Una vez que hierve agregue en forma de lluvia la polenta y cocine 1 m. Retire, agregue el queso, mezcle y vierta en tartera de horno para llevar a la mesa. Luego gratine apenas. Retire y entibie. Aparte rehogar en el aceite caliente los morrones cortados en cubitos, apio y cebollitas en rodajitas finas, hacer vapor con chorritos de agua. Cubra la preparación de polenta con la mitad del queso magro rallado, luego coloque las verduras saltadas y por último volver a espolvorear con el resto del queso. Lleve al horno unos minutos para derretir el queso. Sirva.

Archívese. La cobertura puede variar utilizando espinaca, zapallitos, etc.

TORTA DE CHOCOLATE.

Ingredientes.

100 g. manteca, 1 T. azúcar, 3 huevos, 2 ctas. vainilla, ½ T. cacao, ½ T. harina maíz de cocimiento rápido, 1 T. fécula maíz, 2 ctas. polvo de hornear, pizca bicarbonato.

Elaboración.

Bata bien la manteca con azúcar. Agregue huevos y vainilla y bata hasta lograr una mezcla cremosa y suave. Mezcle aparte los ingredientes secos. Agregue a la preparación cremosa, bata y coloque en tortera de tubo enmantecada. Horno moderado 35 min.

Sirva con azúcar impalpable, bañada con chocolate cobertura y con una salsa de dulce de leche diluido con leche. Envuelva con papel aluminio.

DELICIAS.

Varios wraps - Hay opciones para todos los gustos.

Los wraps de Fans son especialmente ricos y además hay una gran variedad para elegir. Uno de los preferidos es el chileno que sale $ 210 y trae carne o pollo, panceta y mucho queso. Dirección: Constituyente 1515

Bocata de salmón - Combinado con queso de búfala, no tiene desperdicio.

El bocata de salmón gravlax ($ 290) de Dulce Amor Bistró es uno de los más pedidos de la carta. Tiene queso de búfala, pepinillo, emulsión de pepino, lima y mix de verdes, en pan ciabatta casero. Dirección: F. Muñoz y L. Pérez.

Pastas deliciosas - Siempre es una buena idea los días de frío.

La pasta es uno de los platos preferidos de La Commedia. Y, los ravioles Dante ($ 420) son especialmente recomendables. Rellenos de ricota, vienen con una salsa de crema, jamón, champiñones y parmesano. Dirección: Viejo Pancho 2414

Un clásico - Perfecta para compartir con amigos.

Para una noche de amigos o para compartir en familia, las pizzas de Palermo Viejo siempre son una buena opción. En especial la Pizzeta Palermo ($ 498) que viene con jamón, tomate, albahaca y oliva. Dirección: G. Ramírez 1446

Para un día gris - Varias opciones dulces para el postre o la merienda.

Para endulzar un día gris, en La Papoñita la carta de postres es variada y exquisita. La torta helada o el bombón helado, ambos a $ 135 son de los preferidos. También la isla flotante o el lemon pie a $ 160. Dirección: 18 de Julio 1649.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)