El elegido i LA FRATERNA

Platos caseros donde sale el sol de la patria

Todo comenzó en la calle Fraternidad. En la casa donde convivían unos amigos veinteañeros intentaron preparar comida casera. Las pastas, sobre todo, tuvieron gran éxito y lo que pretendía ser una simple experiencia terminó dando lugar a una cooperativa gastronómica.

Algunos de esos primeros emprendedores abrieron, el año pasado, La Fraterna. Este local, instalado en el balneario Valizas, guarda el espíritu de aquella casa de amigos en el Paso Molino y lo integra a los requerimientos de un restaurante gourmet. De ahí que Andrés Fernández, uno de los dueños y graduado en cocina, cuenta —con orgullo, claro— que participaron en el lanzamiento turístico de Rocha presentando el primer "sushi valicero". ¿De qué se trata? Es el plato japonés elaborado con materia prima 100% local: las algas procesadas son de las costas del Atlántico, el arroz de Castillos, el pescado fresco de la zona y el butiá de los palmares.

Este 2015 el emprendimiento viene renovado. Pasó a instalarse en la histórica esquina Mc Yiye y se transformó en epicentro de la movida cultural del lugar con grupos artísticos en vivo. Por supuesto, mantiene los inquebrantables axiomas de comida casera y sana.

Al fondo del quincho hay una huerta para la elaboración de los platos vegetarianos (muy solicitados en Valizas). Para este tipo de público se sugiere la ensalada Fraterna. Tiene mix de verdes, frutos secos, zanahoria, manteca de maní, brotes de alfalfa, lentejas y porotos. "Es como tener una huerta en un plato", bromea Fernández. Cuesta $ 280.

Para quienes comen carne, una opción interesante es el lenguado a la plancha. Viene con salsa provenzal fresca y dos guarniciones a elección ($ 370). Como postre, la vedette es la crème brlée de maracuyá ($ 120).

Por lo extenso de su horario, que incluye almuerzo, merienda y cena, es una buena opción no solo para los veraneantes de la zona, también para quienes van a los balnearios rochenses por el día. Un descanso merecido luego de caminatas entre las dunas.

Dirección: Calle principal sobre la esquina Mc Yiyi (Valizas, Rocha).
Precio promedio: $ 450 por persona.
Horario: todos los días de 13 a 01 hs.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)