LIBROS

La plata de cada día

Laura Raffo busca poner la economía al alcance de todo el mundo, para saber de qué forma afecta el bolsillo de la gente..

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Laura Raffo busca llevar la economía a un lenguaje masivo. Foto: Marcelo Bonjour

La gente quiere saber qué pasará con la inflación, hasta dónde llegará el dólar, qué ocurrirá con los países vecinos. Y lo pregunta apenas se le presenta la ocasión. La economista y periodista Laura Raffo escuchó muchas veces esas interrogantes, incluso por parte del personal médico que se preparaba para operarla de una piedra en el riñón, hace un año.

La avidez del público común por saber a menudo se topa con un obstáculo insuperable como el lenguaje de los economistas, cargado de tecnicismos. Raffo trata de ir por otro camino. El resultado es La economía al alcance de todos (Aguilar, 276 páginas, $ 490), un libro que pretende presentar las claves para entender como la economía afecta el bolsillo del lector.

Son 22 capítulos que recorren todos los aspectos de la economía: inflación, PBI, crecimiento y crisis, el estado, los impuestos, presupuesto y déficit fiscal, la deuda pública, la política económica, el comercio internacional y el Mercosur, los mercados, las bolsas de valores, el sistema financiero, el mercado laboral, el mercado cambiario. Y para aclarar más directamente las dudas, se añade un índice temático, que remite a puntos concretos de cada capítulo.

No se trata simplemente de un manual teórico, porque Raffo incursiona a menudo en ejemplos concretos de Uruguay y la región. Por ejemplo, realiza un repaso de la transformación productiva del país, que llevó de las actividades basadas en la riqueza ganadera a los actuales rubros exportadores de la soja, la celulosa y el software, así como el aumento del peso de los servicios.

No puede faltar el papel del Estado ("Por momentos parece omnipresente, por momentos lo echamos de menos", comenta la autora). Y en estrecha vinculación con el tema anterior aparece el de los impuestos, así como el destino que el aparato estatal da a lo ingresado por esos impuestos.

"De la economía depende cómo vivimos, si a la empresa que nos contrata le va bien, si llegamos o no a fin de mes, si le festejamos el cumple de 15 a la nena, si reformamos la cocina o si compramos los pasajes y hacemos aquellas vacaciones soñadas", señala Raffo. Casi nada, apenas la vida de todos los días.

NOVEDADES LITERARIAS

Amigurumi - Libsa, $ 350.

Un manual práctico y ampliamente ilustrado con divertidos proyectos de crochet: cómo crear muñequitos con lana, hilo, aguja y tijeras.

Caminos de tierra - Fin de Siglo, $ 530.

Juan Gambarotta Gerona, el primer guardaparque del Uruguay, cuenta sus aventuras por los lugares del mundo que recorrió.

Leonardo da Vinci - El Ateneo, $ 980.

El escritor tunecino-francés Serge Bramly aborda la que fue definida como "la biografía fundamental" del hombre clave del Renacimiento.

¿Cómo es el día de Camilo? - Planeta Junior, $ 340.

Ignacio Martínez repasa las actividades diaria de un niño, en un libro dedicado a los más chicos. Ilustrado por Lourdes Medina.

El libro de la selva - Planeta, $ 390.

El clásico de Rudyard Kipling, lanzado en 1894 y con varias versiones en el cine, regresa en la versión original del autor.

Padres e hijos ante el divorcio - Planeta, $ 360.

La psicóloga uruguaya Fanny Berger brinda su orientación para hacer menos doloroso el proceso de ruptura de un matrimonio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)