salud

Plasma enriquecido en plaquetas

La terapéutica basada en la utilización del plasma rico en plaquetas desde hace varios años viene cobrando trascendencia en distintas áreas de la medicina, con el objetivo de revitalizar y regenerar los tejidos.


Consiste en la utilización de los factores de crecimiento que se encuentran dentro de las plaquetas que circulan por la sangre. Para ello, se realiza una pequeña extracción sanguínea que luego es sometida a un centrifugado especial que ayuda enriquecer y aislar la fracción que contiene mayor porcentaje de plaquetas, separándola de los glóbulos rojos y los glóbulos blancos. Esto se conoce precisamente como Plasma Rico en Plaquetas.
Una vez obtenido, es activado por el médico, quien luego lo aplica en la zona a tratar. Por ejemplo, es utilizado en medicina deportiva para regenerar el tejido muscular dañado, y en ocasiones a nivel de las articulaciones. Se ha utilizado también con éxito a nivel de heridas de distinta índole, para ayudar a su cierre más temprano y con una mejor cicatrización.
También se aplica mediante mesoterapia, que es una técnica en la que se utiliza una pistola inyectora especial que regula la dosis y la profundidad de las infiltraciones, colocando el producto a nivel de la dermis de la piel.
De esta forma se estimula el desarrollo de colágeno, así como también de otros componentes fundamentales para la estructura y calidad cutánea.
A nivel estético, las indicaciones principales del tratamiento conocido por sus siglas (PRP) son el rejuvenecimiento a nivel del rostro, el cuello, la zona del escote y el dorso de las manos. También se aplica en el cuero cabelludo para estimular el crecimiento capilar, siempre y cuando aún existan bulbos pilosos en la zona.
La calidad de los tejidos que se encuentran alterados por la tan frecuente celulitis en los muslos y glúteos de las mujeres pueden beneficiarse con esta terapéutica.
Una de las varias ventajas que presenta esta terapéutica es que resulta totalmente compatible en cada paciente, ya que se trata de un producto que es extraído de su propia sangre. Otra es que se trata de una terapéutica ambulatoria, que permite retomar las actividades habituales en forma rápida.
Los resultados comienzan a constatarse algunas semanas después de realizado el tratamiento, observándose una mejoría de la calidad cutánea en cuanto a su espesor, textura y brillo.
Si bien es un tratamiento con distintas indicaciones y con grandes perspectivas de desarrollo, debe ser realizado únicamente por médicos especialistas que dominen la técnica, siguiendo estrictos protocolos en el manejo y aplicación en cada paciente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)