LIBROS

Pensador sin ataduras

Producto de una profunda investigación Valentín Trujillo trae una biografía de Real de Azúa, un hito de las letras uruguayas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Valentín Trujillo rescata la figura de uno de nuestros mayores intelectuales.

La vida de un hombre de ideas o de letras es, en buena medida, su obra. Y así lo entiende el nuevo libro de Valentín Trujillo (Maldonado, 1979) —que lleva por título precisamente Real de Azúa. Una biografía intelectual, Ediciones B, $ 690—, basado en una profunda investigación documental y testimonial en torno a este intelectual esencial para las letras uruguayas.

"La vida intelectual de Real recorre un arco que se inicia en la década del 30, con el auge de los fascismos en Europa, y se cierra en los 70, con la dictadura uruguaya en un marco regional pautado por los regímenes dictatoriales. En medio, su recorrido político atraviesa muy diversas adhesiones y se ramifica a través de inclinaciones literarias, sondeos históricos, exploraciones en el campo de la sociología, la filosofía, la economía, la religión y la ciencia política", escribe Trujillo.

Varias de sus obras se convirtieron en hitos fundamentales de la cultura uruguaya, y hasta hoy son materia de consulta y referencia para los académicos. El impulso y su freno (1964) y Uruguay, ¿una sociedad amortiguadora? (1984) explican las señas de identidad de la sociedad con extrema lucidez. También es iluminadora su Antología del ensayo uruguayo contemporáneo, género en el que él mismo fue un maestro.

El autor lo recuerda como un fervoroso antibatllista en un país que endiosó a don Pepe Batlle. "Fue católico militante en el Uruguay laico, aristócrata venido a menos bajo la hegemonía de las capas medias, ratón de biblioteca apasionado por el fútbol y los espectáculos deportivos, homosexual pudoroso en épocas en que los tabúes silenciaban todas sus formas de expresión", describe Trujillo en la introducción. Un personaje fascinante presentado emerge de un profundo trabajo de investigación.

Valentín Trujillo es profesor de Lengua y Literatura, periodista y destacado autor de ficciones. Ha recibido numerosas distinciones, su primer libro de cuentos Jaula de costillas obtuvo el Premio Nacional de Narrativa José Morosoli y su novela ¡Cómanse la ropa! recibió el premio Juan Carlos Onetti. Recientemente, el programa Bogotá 39 del Hay Festival lo eligió como uno de los mejores escritores latinoamericanos menores de 39 años.

NOVEDADES LITERARIAS.

Recordarán tu nombre - Destino, $ 650.

Lorenzo Silva bucea en un episodio histórico pevio a la Guerra Civil, en torno a la sublevación de un oficial de la Guardia Civil.

Fueron por Todo - Sudamericana, $ 550.

El periodista Nicolás Wiñazki recorre los 12 años de kirchnerismo y sigue la "Ruta del dinero K" con importantes revelaciones en el tema.

A cuerpo de gato - Lumen, $ 490.

Hiro Arikawa se convirtió en bestseller en Japón con este libro que narra las reflexiones y peripecias de este protagonista felino.

El equilibrista - Planeta, $ 379.

Federico Andahazi, autor de ficciones y ensayos, reúne varias piezas en este libro que abordó como periodista radial en relación con varios temas.

Desde el campito hasta el final- Fin de Siglo, $ 330.

Pablo Leguísamo narra la aventura de un grupo de chicos fanáticos del fútbol. Una novela juvenil muy uruguaya.

Un paseo por el Montevideo de Torres García- Planeta Jr., $ 460.

 Dirigido a los niños este libro de Mariana Saura con bellas fotografías e ilustraciones para descubrir al pintor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)