Libros

Un golazo de historia

La investigación de Carlos Cipriani y Andrés López Reilly derriba mitos sobre el Maracanazo y las peripecias de la pelota original.

El libro cuenta con el rigor periodístico de sus autores. Foto: Agustín Martínez.

  •  
dom jul 20 2014

Ni la Jabulani, ni la Brazuca. Hay una pelota que a los uruguayos, y a los amantes de la épica futbolera, les significa mucho más: la Duplo T. Esa de color marrón con la que Alcides Ghiggia hizo "el gol del siglo" en la final de Maracaná. Esa que dejó atrás el antiguo acordonado de cuero que solía lastimar la cabeza de los jugadores. Esa que fue tan venerada por algunos y fustigada por otros. Esa que, 64 años después de la gesta, da lugar a un libro.

La Pelota del Maracanazo (Ediciones De La Plaza, $ 330) es más que un relato sobre el campeonato del mundo de 1950. Es, en todo caso, una atrapante narración sobre la curiosa historia que tuvo como protagonista -también por ausencia- a la "bola", como le dicen los brasileños. Una investigación periodística en la que Carlos Cipriani y Andrés López Reilly se encargan de derribar varios mitos, muchos de ellos fundados en los deslices de memoria de los propios actores.

Según la leyenda, la misma pelota que silenció a los más de 200 mil espectadores que se congregaron aquel 16 de julio de 1950 en Río de Janeiro fue traída de regreso a Montevideo por el plantel uruguayo. Falso. Cuentan que el arquero celeste, Roque Gastón Máspoli, se encargó de llevar la original como ofrenda a la capilla de San Cono y que durante 30 años fue adorada hasta que la robaron. Falso. Dicen que la verdadera fue, en realidad, la que se remató en Londres (2010) y luego en Porto Alegre (2012). Falso, una vez más. Lo cierto es que todas llevaban la firma de los jugadores y son ejemplares oficiales de la época, posiblemente usadas en los entrenamientos o el calentamiento previo al partido, pero ninguna de ellas es "la" pelota. La del gol.

También es incorrecta, según queda demostrado por las pequisas periodísticas, la creencia popular de que el avión que trajo a los jugadores uruguayos desde Brasil es el que se exhibió en el Museo Aeronáutico, al lado del desaparecido Cilindro Municipal. Los deportistas regresaron en dos aeronaves y ambas fueron desguazadas a la postre.

No se trata de una investigación académica, sino de 190 páginas cargadas de entretenidos relatos y hechos insólitos que atrapan a los futboleros y los que no lo son. Un golazo.

Boogie, el libro de oro

Planeta, $ 1.620

La colección completa de la exitosa tira de Roberto Fontanarrosa. Un ícono del humor gráfico rioplatense. El prologo es de Crist.

Buscando a Dios en el siglo XXI

Trilce, $ 280

Una lectura académica del sociólgo José Arocena sobre nuestra sociedad a la luz de la palabra de Jesús de Nazaret.

Rocanrol 

Alfaguara, $ 350

Roy Berocay vuelca los recuerdos de una vida enhebrada por la música. Desde el descubrimiento de Los Beatles hasta la banda con sus hijos en escena.

La Tarea

C. del plata, $ 630

William Burroughs y su obra son retratados en la conversaciones con Daniel Odier. Así se honra al conocido "profeta de la contracultura".

El enigma de Spinoza

Booket, $ 240

¿Qué conecta al filósofo judío Baruch Spinoza con el principal ideólogo de la "solución final" nazi? Novela de Irvin D. Yalom.

Ana, la guerrillera

Ediciones B, $ 290

El "libro de oro 2012" sobre la historia de Lucía Topolansky vuelve a las librerías. Escrita por Nelson Caula y Alberto Silva.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.