COCINA

Los panes, de mil sabores

Es una sencilla receta que conocemos desde tiempos inmemoriales. Una gran atracción de grandes y chicos que debemos consumir con moderación.

Los panes son ideales para agasajar a familia y amigos.
Los panes son ideales para agasajar a familia y amigos.

Algunos países tienen muchas clases de panes comunes los cuales fueron adaptando a gusto con el correr del tiempo. De esta forma, cada país registra uno que lo identifica, tal es el nuestro, muy orgulloso del criollo Pan con chicharrones.

Simplemente se necesita para su elaboración harina, sal, agua, levadura y un buen amasado. En otros casos los panes tienen el agregado de otras harinas como la integral, leche, huevos, grasa, manteca o aceite, donde sin lugar a dudas los agentes leudantes cumplen un papel muy importante. Las masas que utilizan el polvo de hornear no se deben batir, solo mezclar y unir los ingredientes. A diferencia de la levadura, que puede ser fresca, seca o instantánea, necesita un tiempo de descanso.

El punto más importante a tener en cuenta al preparar la masa con levadura es que tenga un buen leudado. Este proceso durará el tiempo necesario, cuando ésta haya duplicado su volumen y entonces con ese aroma característico estará pronta para cocinar. Nuestro cometido es lograr ese pan casero, natural sin conservantes ni colorantes. Se puede pincelar la superficie para que quede brillante y si quiere darle un toque de sabor y aspecto diferente utilice semillas como sésamo, chía, girasol o amapola.

De lo contrario, y si la situación lo amerita, también podemos adquirir pronto de la panadería y realizar distintas preparaciones.

PANES CON SABORES

Las siguientes propuestas son ideales para acompañar una copa de vino.

Bruschetta de morrones: tostar rodajas de pan y cubrirlas con tiras de morrones asados mezclados con aceite de oliva, orégano, sal, pimienta y ajo en polvo; echar un poco de queso rallado y llevar al grill del horno.

Aceitunas y anchoas: picar y mezclar 100 gramos de aceitunas negras con 4 filetes de anchoas y 6 tomates desecados tiernizados. Añadir aceite de oliva, condimentos a gusto y echar un puñado de piñones tostados. Distribuir sobre rodajas de pan y hornear.

Pesto: preparar una mezcla espesa de hojas de albahaca trituradas, 1 diente de ajo deshecho, aceite de oliva, sal, nueces molidas y abundante queso rallado; distribuir sobre rodajas de baguette, espolvorear con queso rallado y hornear.

PAN DE BRIOCHE

Lo conocen en muchos rincones del planeta. Se dice que su nombre vendría de las palabras "Bris Hocher", término muy antiguo que, unidos, formarían la palabra "Brioche". Este pan tiene su larga historia, en el siglo VII se utilizaba la masa para preparar pan bendito, pero su alto costo hizo que se reemplazara por la del pan común. Pero continuó la tradición pastelera y se adquirían para obsequiar o disfrutar en familia como algo muy especial.

Lo cierto es que nuestros pasteleros aprendieron a hacerlo como el de París y aquí llegó para quedarse.

TRENZA DE BRIOCHE

Ingredientes: 1 Cda. 1/2 levadura, 2 Cdas. agua tibia, 1 T. y 1/4 leche caliente, 1/3 T. azúcar, 1/2 cta. sal, 1/4 T. manteca derretida, 2 huevos, 1 cta. vainilla, 4 T. y 1/2 harina.

Elaboración: Mezcle levadura con agua y deje reposar 10 minutos. Mezcle aparte la leche, azúcar, sal, manteca. Cuando entibie agregue levadura, huevos, vainilla y harina. Amase, divida la masa en tres, forme tres tiras y luego trence. Coloque la trenza en asadera de horno enmantecada y deje leudar. Lleve a horno moderado. Sirva con baño glasé o azúcar impalpable. Puede incorporar a la masa nueces, almendras o dátiles picados.

PANCITOS RELLENOS

Ingredientes: 2 Cdas. levadura, 3 Cdas. agua tibia, 1 T. y 1/4 leche caliente, 2 Cdas. azúcar, 1 cta. sal, 1/4 T. manteca derretida, 1 huevo, 1/3 T. queso parmesano rallado, 4 T. y 1/2 harina.

Elaboración: Mezcle la levadura con agua y deje reposar 10 minutos. Mezcle aparte la leche caliente, azúcar, sal, manteca derretida. Cuando esto entibia agregue la levadura, huevo, queso y harina. Amase, forme bollitos y colóquelos en asadera de horno enmantecada. Deje leudar. Pinte con huevo batido. Lleve luego a horno moderado hasta estar prontos. Podemos prepararlos con sésamo, semillas de amapola y las opciones de relleno son muy vastas, ej. untados con queso Philadelphia y rellenos con espárragos y una rodaja de salmón son ideales para presentar sobre una tabla para nuestros invitados.

PAN GERMEN DE TRIGO

Ingredientes: 1 T. y 1/2 harina, 1 T. germen de trigo, 3 ctas. polvo de hornear, 1/2 cta. sal (optativo), 1/4 T. azúcar rubia, 1 T. leche descremada, 1 huevo, 3 Cdas. manteca derretida (vegetal o 2 Cdas. aceite de maíz).

Elaboración: Mezcle en un bol harina, germen de trigo, polvo de hornear, sal y azúcar rubia. Mezcle aparte leche, huevo y manteca derretida. Incorpore la mezcla líquida a la parte seca, mezclando hasta humedecer los ingredientes. Coloque en molde de pan enmantecado y lleve a horno moderado 175ºC-350ºF. Sirva en rodajas con jalea o mermelada, queso blanco natural descremado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)