Cocina I POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Paella para compartir

El arroz es el gran producto estrella en risottos y también de la tan deliciosa paella, plato que atrae por su colorido, presentación, aroma y especial sabor.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
paella

Preparar este plato emblemático de la gastronomía española y famoso en todo el mundo puede resultar ideal para recibir amigos en casa. La paella puede realizarse con muy variados alimentos, aunque las tradicionales llevan mariscos, carne de pollo o cerdo, otras pueden llevar conejo e inclusive las hay vegetarianas.

El proceso de su elaboración, de principio a fin, es también una ocasión divertida que podemos compartir con nuestros invitados. Para su preparación se deben tomar en cuenta algunos detalles fundamentales para que todo resulte un éxito.

Puntos importantes.

-El recipiente es fundamental en la preparación, debe utilizarse la clásica paellera de metal y el tamaño deberá estar acorde con la cantidad a preparar, es decir el número de comensales.

-Otro punto importante son los alimentos que integremos, éstos deberán ser de buena calidad, tanto los sólidos como los líquidos.

-El aceite de oliva es especial para su preparación.

-Los mariscos pueden ser utilizados en latas o frescos.

-Son ideales los mejillones, berberechos, pulpo, camarones y langostinos.

-Un buen azafrán es fundamental en su preparación, si usamos el de hebras se deberán remojar antes de incorporarlas.

-Dependiendo del gusto personal se podrán incorporar alimentos como espárragos, arvejas, aceitunas, corazones de alcauciles, etc.

-Resulta sumamente atractivo decorarla con mariscos en sus valvas y langostinos enteros.

-Si la preparamos con carne de pollo o conejo, cortarlo en presas sin deshuesar ya que resulta más sabroso.

-El arroz deberá ser parboiled ya que no permite una recocción.

-La decoración es parte importante ya que podremos poner tiras de morrón, mariscos enteros como langostinos, espárragos o aceitunas para que resulte llamativa y deliciosa. Solo los alérgicos a todo tipo de pescados deberán abstenerse, los demás a disfrutar de esta exquisita preparación:

Paella

(10 personas). Dore en 1/4 T. de manteca 1 k. de pollo trozado chico condimentado con sal. Retire y saltee 1 cebolla, 1 morrón y 1 ají verde picados. Coloque el pollo y rocíe con 1/2 T. de vino blanco y 1 T. de pulpa de tomates. Deje 5 min. Agregue 1 T. y 1/2 de arroz (parboiled), 3 T. y 1/2 de caldo con 2 cubitos de azafrán (pueden usarse hebras de azafrán remojadas en agua hirviendo) y el líquido de cocción de 2 calamarettes trozados y cocidos. Cocine moviendo la paellera a fuego bajo 25-30 min., 2 min. antes de terminar la cocción agregue 1 lata de atún, 1 T. de pulpa de mejillones, 1 T. de pulpa de berberechos, calamarettes y 1/2 k. de langostinos cocidos y pelados. Decore con langostinos, 1/2 T. de aceitunas verdes o negras, 1 lata de espárragos, 1 T. de arvejas y 1/3 T. de tiras de morrón en conserva. Retire del fuego, cubra con papel y deje reposar 5-10 min. Sirva.

UNA BUENA PAELLA

Ingredientes.

Debe contener productos de buena calidad, los ingredientes que más gusten y que se ajusten a su bolsillo, pero que sean frescos y naturales. Se recomienda un buen arroz, el más apropiado para este delicioso plato.

Elaboración.

La paella no se revuelve, se sacude, se gira, se mueve con pala de madera afirmándola en el fondo del sartén. Es fundamental tapar con papel para que sude, se suelte el arroz y todo tome punto.

PAELLA DE VERDURAS

Ingredientes.

1/2 T. aceite, 200 g. panceta picada, 100 g. jamón crudo en cubitos, 3/4 T. cebolla picada, 3/4 T. morrón rojo picado, 3/4 T. zanahoria en cubitos, 1 T. arvejas, 2 dientes ajo picados, 2 tomates, 1 cta. pimentón, 1 T. vino blanco, 1 cta. azafrán, sal, pimienta, 1 l. caldo de ave, 400 g. arroz, 1 T. champiñones frescos cortados.

Elaboración.

Usar paellera, saltar en aceite la panceta, jamón, cebolla, morrón, zanahoria y ajo. Agregar los tomates pelados y picados y el pimentón. Dejar unos minutos y agregar vino. Dejar unos minutos y agregar arroz, sal, pimienta, azafrán y el caldo hirviendo. Cocinar hasta que el arroz esté a punto. 10 minutos antes de completar la cocción agregar arvejas y champiñones. Dejar reposar 3 minutos antes de servir.

RISOTTO DE CALAMARES

Ingredientes.

350 gramos de calamares, 2 tazas de arroz, 2 dientes de ajo picados, 1/4 taza de aceite, 2 cebollas medianas ralladas gruesas, sal, pimienta, 5 tazas 1/2 de agua o caldo, 1/2 taza de vino blanco, 2 hojas de laurel, 1 ramita de romero.

Elaboración.

Rehogar la cebolla y el ajo en el aceite hasta estar transparentes. Agregar los calamares en rodajas y saltar unos minutos. Agregar luego el arroz, mover con pala de madera, agregar el laurel, romero, sal y pimienta molida. Mojar con el agua o caldo, vino blanco y cocinar a fuego moderado hasta que el arroz esté a punto. Servir con queso parmesano rallado.

DELICIAS

Auténtico lehmeyún - Sabroso y crocante, de los mejores de todo el país.

En el balneario Solís, el local de Garní, especializado en comida armenia, siempre está lleno. Más allá de la elección del plato, vale la pena empezar con un clásico lehmeyún (50 pesos). Dirección: Calle Ensenada, entre Rambla y Del Pesquero.

Raviolones de cordero - Un relleno diferente, para animarse a probar.

Los raviolones de cordero de Dei Vila son uno de los puntos fuertes de su carta. Ideales para acompañar con una salsa cremosa o una simple fileto, con su relleno basta ($ 240). Dirección: 21 de Setiembre y 2486 bis. Teléfono: 2712 7023

Risotto de mar - También está la opción de probarlo con hongos.

Para los fanáticos del arroz, en Montesco tienen un risotto de mar -una preparación a base de mariscos y caldo de pescado- que es una delicia. Precio: 480 pesos. Dirección: Tomás de Tezanos 1145. Teléfono: 2628 8980.

Tabla Club de Papas - Los fanáticos de la papa están de parabienes.

La tabla Club de Papas trae papas 4 quesos, noissettes al champignon, papas españolas al cheddar y revuelto de gramajo. Es la estrella de El Club de la Papa Frita y sale $ 590. Dirección: 26 de marzo 3274. Teléfono: 2628 0818.

Tronco helado - Una nueva tentación de un clásico de Pocitos.

La última incorporación de Los Trovadores es el Tronco Helado (12 porciones): helado de dulce de leche y chocolate con centro de merengue y dulce de leche repostero, bañado en chocolate ($ 800). Dirección: G. Pereira 3202.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)