Libros

Nobel en castellano

En Voces de Chernóbil es posible darse cuenta por qué la periodista Svetlana Alexiévich ganó el máximo premio literario.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alexiévich, una cronista con mirada de periodista.

El 26 de abril de 1986, a la 1 h 23’ 58’’, una serie de explosiones destruyeron el reactor y el edificio del cuatro bloque energético de la Central Eléctrica Atómica (CEA) de Chernóbil, situada cerca de la frontera bielorrusa. La catástrofe de Chernóbil se convirtió en el desastre tecnológico más grave del siglo XX.

Para la pequeña Belarús (con una población de diez millones de habitantes) representó un cataclismo nacional, si bien los bielorrusos no tienen ni una sola central atómica en su territorio. Belarús seguía siendo un país agrícola, con una población eminentemente rural. Durante los años de la Gran Guerra Patria, los nazis alemanes destruyeron en tierras bielorrusas 619 aldeas, con sus pobladores. Después de Chernóbil, el país perdió 485 aldeas y pueblos; setenta de ellos están enterrados bajo tierra para siempre. Durante la guerra murió uno de cada cuatro bielorrusos; hoy, uno de cada cinco vive en un territorio contaminado. Se trata de 2.100.000 personas, de las que 700.000 son niños. Entre las causas del descenso demográfico, la radiación ocupa el primer lugar. En las regiones de Gómel y Moguiliov (las más afectadas por el accidente de Chernóbil), la mortalidad ha superado a la natalidad en un 20 por ciento".

Nacida en 1948 en Bielorrusia (o Belarús), Svetlana Alexiévich es periodista. Eso se nota en su prosa, donde llama pan al pan y vino al vino, y es capaz de atrapar yendo directo al punto. Pero también tiene una gran habilidad en lograr conmover retratando historias humanas, algo que solo los buenos periodistas logran. Eso se traduce en verdadera literatura, y aun en el Premio Nobel de Literatura, galardón que fue concedido a Alexiévich el año pasado.

Desconocida por estos lares, Alexiévich ha sido recientemente traducida al castellano. Voces de Chérnobil (Debate, 408 páginas, $ 590) es el fruto de más de diez años de investigación y más de 500 entrevistas a afectados, involucrados y testigos de la tragedia nuclear ocurrida en suelo ucraniano y silenciada —todo lo posible— por el entonces paraguas de hierro de la Unión Soviética. Son historias de heroísmo, dolor, amor e incompetencia que, pese a la distancia cultural y temporal, no dejan a nadie indiferente.

NOVEDADES LITERARIAS.

Woody Allen, el último genio - Plaza & Janes, $ 650

Biografía escrita por Natalio Grueso, amigo personal del genio neoyorquino, sobre el último gran maestro de la comedia inteligente.

Gallardo monumental - Aguilar, $ 650.

La "vida, pensamiento y método" de un líder, el técnio del River Plate campeón de América, tal como se lo contó al periodista Diego Borinsky.

Cucarachas - Reservoir, $ 490.

Harry Hole llega a Bangkok con instrucciones claras para silenciar un asesinato, pero las cosas se complican más. El estilo de Jo Nesbo cabalga otra vez.

No apagues la luz - Salamandra, $ 590.

Bernard Minier está haciendo todo para convertirse en un nuevo maestro del thriller francés. Y esta novela es una muestra acabada.

Éramos mentirosos - Salamandra, $ 450.

"Cautivadora, hermosa y dolorosamente inteligente" historia de una familia perfecta y frágil, por la pluma certera de E. Lockhart.

Para los amantes del chocolate - Blume, $ 350.

Chris y James Tanner se introducen en el mundo de un placer rico y culposo, con 33 recetas simplemente deliciosas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)