Libros

Navegar es necesario

Mario Delgado Aparaín vuelve a sus personajes queribles y su mundo de costas y barcos con Tango del viejo marinero.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un nuevo libro de Mario Delgado Aparaín (Foto: Marcelo Bonjour)

LUIS PRATS

Mario Delgado Aparaín siempre tuvo sed de escribir. En los tiempos felices y también en los duros momentos de la enfermedad. Ahora que los nubarrones se disiparon vuelve a mirar al mar con optimismo. Disfrutó un muy buen año 2015, con la reedición de su novela Alivio de luto y su pronto pasaje al cine, y después con un nuevo libro, Tango del viejo marinero (Seix Barral, 224 páginas, $ 450).

Pese a su infancia en el campo (nació en Florida en 1949), Mario tiene una especial predilección por la literatura del mar, desde los días en que Salgari y Melville desplegaron las velas de sus primeras lecturas. Alguna vez se quejó de que en este país, con 500 kilómetros de costa, a lo sumo hay "una literatura de balneario" que refleja "conflictos amorosos con burgueses". En Tango del viejo marinero, el disparador es una película, Motín a bordo, con su trama de barcos y capitanes. Y uno de los protagonistas ya se embarca desde el comienzo, aunque más no sea en barquitos de madera en miniatura que él mismo construye. En tierra, la peripecia recorre sitios tan reconocibles en su obra como Santa Ana o Mosquitos.

Tres personajes queribles pese a sus conflictos se presentan pronto. Dos veteranos, uno perseguido por el alcohol y el otro por sus problemas de identidad, protegen a una jovencita bailarina de tango con sus propias pesadillas, como que es la hija de un médico supervisor de torturas. Entre los tres se encargan de enganchar al lector desde el comienzo. Y, como es habitual en los trabajos de Delgado, siempre queda abierta una ventana hacia el optimismo.

La obra es una continuación de Terribles ojos verdes, un cuento premiado en el Concurso Juan Rulfo en 2002 y que llegó a la televisión a través de la serie Somos de Canal 10.

En la extensa lista de cuentos y novelas de Delgado Aparaín enseguida saltan a la memoria La balada de Johnny Sosa (1987), No robarás las botas de los muertos (2003), El hombre de Bruselas (2011) y los libros de cuentos Las llaves de Francia (1981), Causa de buena muerte (1982) o La leyenda del Fabulosísimo Cappi y otras historias (1999).

NOVEDADES LITERARIAS.

El crimen de Toledo - Punta Obscura, $ 430.

El protagonista de esta novela de Hugo Fontana evoca episodios de su pueblo natal hasta llegar al recuerdo de un crimen.

El desmoro-namiento - Debate, $ 690.

Un trabajo periodístico de George Packer que se lee como una novela: el repaso de "30 años de declive" de EE.UU. a través de sus personajes.

Sobrenatural - De autor, $ 390.

Nueva entrega de Guillermo Lockhart (Voces anónimas) sobre historias de fantasmas y misterios, incluso algunos vividos por su propio equipo.

Las fidelidades - Salamandra, $ 450.

Una novela de la escritora suiza Diane Brasseur que vuelve a la pregunta tantas veces planteada y sin respuesta: ¿se puede amar a dos personas a la vez?

Los Rolling Stones foto... - Parragon, $ 690.

...a foto. Con su llegada a Montevideo es buen momento para repasar en más de 350 imágenes la trayectoria de la legendaria banda.

Hoy voy a volar - Altea, $ 230.

Mo Willems y un libro para los más pequeños, de una serie que habla de la amistad entre un elefante y una cerdita. Con divertidas ilustraciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)