COCINA

La naturaleza en el plato

Los malos hábitos alimenticios tienen un impacto en la salud. Es necesario crear conciencia sobre el consumo de verduras a partir de edades tempranas.

El mundo vegetal ofrece una alta gama de excelentes nutrientes.
El mundo vegetal ofrece una alta gama de excelentes nutrientes.

El mundo vegetal, rico en nutrientes, debería ser parte de nuestra dieta diaria. Con las verduras se pueden realizar preparaciones variadas, como ensaladas o convertidas en protagonistas de sabrosos platos. Es muy recomendable comer algunas hortalizas crudas ya que se aprovechan al máximo todas sus propiedades. Además de ser sanas, hidratan a nuestro organismo por su gran contenido de agua. Pero hay más razones para consumir estos sanos alimentos que provienen de la naturaleza.

Las verduras contienen minerales como selenio, zinc, hierro, potasio, calcio, magnesio, cobre y fósforo tan necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Contienen vitaminas como la A, C y E que mejoran nuestras defensas, y también del grupo B que fortalecen el sistema nervioso. Poseen fibras que ayudan a regular el tránsito intestinal y también muchos antioxidantes para combatir el envejecimiento. Una manera de asegurarnos del aporte de muchos nutrientes es la de preparar platos coloridos.

lista

Propiedades

Cebolla. Numerosos estudios revelan el alto poder de la cebolla referente a la salud ya que contiene muchos minerales y vitaminas como la A, B, C y E. Tiene acción antiviral y antibacterial, ayuda contra los resfríos y congestiones, bronquitis, asma y fiebre. Es buena para las personas con diabetes y reumatismo.

Ajo. Es aconsejable comerlo crudo y se utiliza como preventivo. Tiene incidencia antiviral, antibacterial y previene el infarto de corazón ayudando en la circulación de la sangre. Baja el nivel de colesterol, la presión alta y es antiinflamatorio.

Zapallo. Tiene acción diurética, laxante. Su contenido de potasio beneficia los problemas de presión. Es fuente de vitamina E y betacaroteno los cuales ayudan a reducir el riesgo de ciertos tumores. Es bajo en calorías.

Repollo. Estudios realizados revelan que ingiriéndolo más de una vez a la semana reduce el cáncer de colon. Crudo tiene propiedades antivirales, antibacteriales. Fuente de vitamina C y E, betacaroteno, potasio, tiamina y fibra.

Espinaca. Es fuente de fibra, vitamina C, contiene calcio, vitamina B6, potasio, tiamina y zinc. Contiene hierro pero no tanto como uno piensa, ya que el ácido oxálico que también contiene disminuye su absorción y también la del calcio.

Zanahoria. Muy rica en vitamina A, esencial para la piel y en términos generales fortalece nuestras defensas.

Tomate. Con intenso color rojo, posee licopeno cuya virtud es ser un potente antioxidante. Es rico en vitamina C y E y potasio.

Remolacha. Tiene vitamina C, calcio, hierro y potasio. Ayuda eliminar la retención de líquidos, combatir la inflamación y a bajar la presión arterial.

Pimientos. Ricos en vitaminas C, B2 y E, especialmente cuando se consumen crudos. Poseen gran cantidad de antioxidantes.

torta de zapallo y queso

Ingredientes.

250 g. puré de zapallo bien seco, 50 g. queso rallado, 1 diente de ajo picado, 1 cebolla de verdeo o cebollín, 2 huevos, 50 g. de manteca derretida, 1 T. harina, 1 cta. polvo de hornear, sal, pimienta y nuez moscada.

receta

Elaboración.

Mezclar el puré de zapallo con el queso rallado, el ajo y el cebollín picado muy fino. Agregar los huevos, mezclar bien e incorporar la manteca derretida, la harina y el polvo de hornear, sal, pimienta y nuez moscada. Verter la preparación en un molde de pan enmantecado y enharinado. Temperatura moderada 50 minutos aprox. Esta torta es ideal para servir con quesos, fiambres y "picadas" en general.

torta colorida

Ingredientes

1 k. berenjenas, sal, manteca, T. aceite de oliva, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 4 tomates, sal, pimienta, tomillo, orégano, 200 gr. de muzzarella, 2 morrones rojos, 2 morrones amarillos, T. queso rallado.

receta

Elaboración

Cortar las berenjenas en rodajas y dejarlas en agua con sal 30 minutos. Escurrir luego, secar y saltar en manteca. Preparar aparte una salsa con aceite, la cebolla en rodajas finas, el ajo picado, los tomates pelados y picados, sal, pimienta, tomillo y orégano. Utilizar una tortera de horno aceitada e ir alternando una capa de rodajas de berenjenas, salsa de tomate y rodajas de muzzarella. Cortar los morrones en tiras de 1 cm. y darles un hervor, luego colocarlos sobre torta en forma de enrejado, alternando los colores. Espolvorear con el queso rallado, chorrear con oliva. Dorar en horno caliente.

Archívese. Podemos sustituir las berenjenas por zapallitos en rodajas.

PAELLA DE VERDURAS

Ingredientes

1/2 T. aceite, 200 g. panceta picada, 100 g. jamón crudo en cubitos, 3/4 T. cebolla picada, 3/4 T. morrón rojo picado, 3/4 T. zanahoria en cubitos, 1 T. arvejas, 2 dientes ajo picados, 2 tomates, 1 cta. pimentón, 1 T. vino blanco, 1 cta. azafrán, sal, pimienta, 1 l. caldo de ave, 400 g. arroz, 1 T. champiñones frescos cortados.

RECETA

Elaboración

Saltar en aceite panceta, jamón, cebolla, morrón, zanahoria y ajo. Agregar los tomates pelados y picados y el pimentón. Dejar unos minutos y agregar vino. Luego agregar arroz, sal, pimienta, azafrán y caldo hirviendo. Cocinar hasta estar a punto el arroz. Antes de completar la cocción agregar arvejas y champiñones.

DELICIAS

pastas

Ideales para un almuerzo, vienen con salsa

Uno de los platos recomendados de Al Dente Pastas son los raviolones caseros de ricota y castañas en masa de remolacha. Salen $ 255 y vienen con salsa a elección. Algunas opciones: caruso, fileto o pesto. Dirección: Scoseria 2499.

EMPaNADAS

De carne, pollo o queso, hay para todos los gustoS

Las empanadas de Mafalda son ideales para una cena primaveral. Tienen para todos los gustos pero las preferidas son la de carne con cheddar ($ 69), la de pollo con puerros ($ 65) o la capresse ($ 69). Dirección: Canelones 1099.

UN CLÁSICO

el chivito siempre es una buena idea

La especialidad de Chivilandia es el chivito de la casa ($ 390): pan, carne, lechuga, tomate, jamón, panceta, huevo frito, aceitunas, muzzarella, cebolla frita, salsa golf con palmitos, morrón y papas fritas. Dirección: Ejido 1301.

con fritas

Algunas opciones para una picada con amigos

Las papas fritas con cheddar y pepperoni de La Negra Tomasa son ideales para empezar una comida con amigos. Salen $250. Una opción similar es el revuelto gramajo, que sale $ 300. Dirección: Maldonado 1938

jugos naturales

Perfectos para los días de primavera

En Tropical Smoothies hay varios jugos naturales para refrescar los días. Entre los preferidos están el Pura vida, de manzana roja, frutilla y jengibre o el Refrescante, de ananá y menta. Ambos a $ 90. Dirección: Buenos Aires 614.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)