El fenómeno de sacar fotografías de uno mismo tiene nombre: "selfie"

La moda de los autorretratos 3.0

Se trata de otra forma de construir identidad, que en exceso puede volverse narcisismo. 

Foto: Shuttlerstock

El Mercurio/GDA

Bajo el hashtag #selfies (del inglés "self", que significa "yo") aparecen más de cuatro millones y medio de resultados en Instagram. La gran mayoría de estos son autorretratos de adolescentes y jóvenes frente al espejo del baño, en la playa, en una fiesta, en la cama, o donde sea; los seguidores de esta tendencia siempre se encuentran en el lugar indicado para tomar su teléfono y posar a la cámara, controlando cada detalle de la imagen. 

"Selfie" es el término inglés para referirse a las fotos que capturan los propios usuarios de sí mismos y que posteriormente comparten en las redes sociales.

Pero no se trata de una práctica tan reciente. Este tipo de imagen comenzó a hacerse notar en el ciberespacio alrededor de 2004 en plataformas como Flickr y MySpace. Sin embargo, se pusieron de moda con la aparición de las cámaras frontales de los teléfonos inteligentes y la posibilidad de compartirlas instantáneamente en Facebook, Twitter e Instagram.

Imagen personal.

Según Daniel Halpern, académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile, hace un par de décadas quizás a nadie se le hubiera ocurrido tomar la cámara fotográfica, estirar los brazos al máximo y tomarse una foto a sí mismo. En cambio, cuenta que en la actualidad es una tendencia que se da con mayor fuerza entre los adolescentes. "En la era de Internet yo elijo el ángulo por el que quiero que me vea el resto. Puedo mostrar un cierto perfil, estilo, etcétera", explica el investigador.

"Está la fantasía de autoconstruir nuestra identidad. Es distinto si alguien te toma la foto, porque estás en las manos de ese otro; él decide. En cambio acá, tú eres el que elige cómo tomarla; después la puedes intervenir con filtros, etcétera", agrega el psicólogo clínico experto en adolescencia Rodrigo de la Fabián.

Según este académico de la Universidad Diego Portales, la tendencia de los "selfies" no se da solo en la juventud. "Vivimos en una sociedad fuertemente individualista, que no escapa de este fenómeno. Se trata de un fetichismo del individuo en general".

Y si bien para algunos se trata de vanidad o egocentrismo, no hay que olvidar que también tiene que ver con las nuevas maneras de comunicarse y darse a conocer hoy en día.

"El narcisismo aparece cuando explotan su imagen de una forma que da cuenta de un fanatismo de ellos mismos, cuando hay una abundancia de fotos, predomina la imagen del individuo y éste busca mostrarse superior al resto", dice en tanto Solange Anuch, psicóloga de la Clínica Alemana.

La especialista agrega que se trata de querer promover un ideal de nosotros mismos, a veces distanciándonos de la realidad. Y explica que cuando se da una modificación muy extrema de la imagen personal, se puede tratar de alguna personalidad alterada.

"Hay que destacar que la primera aceptación viene de los padres. Quienes tempranamente han recibido una aprobación positiva van a tener menos riesgo de caer en conductas de desprecio y falta de aceptación personal", concluye Anuch.

En números.

Tan grande es la moda de los "selfies", que la agencia Opinium realizó este año un estudio en Gran Bretaña sobre el tema.

Según los resultados, 75% de los encuestados de entre 18 y 24 años se habían tomando una de estas fotos, al igual que 29% de los mayores de 65. Además, el tono de la piel y la forma y el color de los ojos son los rasgos físicos más retocados.

Por último, las principales razones para tomar este tipo de fotos, según los participantes, son para recordar un buen día, capturar un momento divertido, querer mostrar una tenida de vestir, o porque su pelo se ve bien y quieren compartirlo.

Consejos.

¿Cómo tomar un autorretrato perfecto? La BBC da sus recomendaciones: que haya luz -la "hora mágica" es después del amanecer y justo antes del atardecer; si no hay luz natural, es bueno ubicarse frente a una fuente de luz artificial y apagar el flash-, no usar el brazo sino un trípode pequeño o una aplicación para fotos automáticas, dividir el espacio en nueve partes iguales y usar los puntos de intersección para ubicar los objetos de la foto, dejar espacio entre la persona y el fondo para que haya profundidad, ubicarse en ángulo y no de frente, y ser atrevido, incluyendo algún accesorio, como un sombrero o joyería.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.