COCINA I POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Métodos y preparaciones

Existen distintas formas de cocción aplicadas a los alimentos que se preparan a diario. Las técnicas que se usan son variadas y con resultados diferentes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
calamares

A la hora de cocinar los productos es fundamental mantener sus nutrientes, pues de ello depende el valor de los alimentos en la dieta. El método a elegir es esencial ya que muchos alimentos sufrirán una determinada modificación al ser cocinados para su consumo. Estos se volverán digeribles y sabrosos, con una textura y un sabor diferente. Las preparaciones culinarias mejoran a gran parte de los alimentos que cuando se combinan, logran otros sabores. Sabemos, sin embargo, que hay casos que no requieren cocción alguna.

Los fritos.

Es una de las más aceptadas por grandes y chicos. En este caso lo recomendable es elegir un buen aceite, el de oliva es uno de los más adecuados para freír ya que comienza a degradarse a partir de los 220°, por lo que las preparaciones no resultan irritantes.

Recordemos que el aceite de la fritura es inapropiado en dietas de bajas calorías o colesterol.

Al horno.

Resultan sabrosas preparaciones ya que el alimento pierde pocos jugos y estos son fácilmente recuperables en forma de salsas. Por este tipo de cocción resultan platos de fácil digestión, pero pueden sufrir pérdidas de vitaminas si se trata de cocciones prolongadas.

Hervidos.

Al estar el alimento en contacto con el agua, pierde parte de sus vitaminas y minerales, aunque, por otra parte, resulta una preparación ligera y de fácil digestión. Respetar los tiempos de cocción es una condición importante.

Al vapor.

El alimento no está en contacto directo con el agua, sino que es el vapor que lo cocina. Esto resulta esencial para conservar al máximo sus cualidades nutricionales, el color y el sabor. Necesita muy poca sal ya que el alimento no pierde su contenido en minerales. Como requerimiento básico se necesita respetar los tiempos de cocción y usar los utensilios adecuados.

A la plancha.

Son muy recomendables, porque necesitan poco elemento graso y al ser cocciones rápidas, hay poca pérdida de nutrientes. Es necesario lograr una correcta temperatura del utensilio.

En microondas.

Este cocimiento se realiza mucho más rápido que el cocimiento convencional. Toda la energía se concentra en la cocción y no en calentar el horno o los recipientes. Todos los hornos tienen instrucciones para su correcto uso.

En crudo.

Las verduras crudas en forma de ensaladas, los marinados u otras preparaciones en crudo están llenas de vitaminas y minerales, por lo que son muy apropiadas.

Requiere básicamente de una rigurosa higiene y manipulación de los alimentos.

Es importante el lavado de los vegetales, en especial los de hoja y lechugas de distinto tipo, espinaca, acelga, rúcula, berro, etc. y coles en general, repollos crespo, colorado y blanco, bruselas, coliflor, brócoli.

CALAMARES FRITOS.

Ingredientes.

250 g. de aros de calamares cocidos, 4 cucharadas de harina, 2 cucharadas de sémola, 4 cucharadas de almendras peladas y bien picadas, 2 huevos.

Elaboracion.

Freír las almendras junto con la sémola en un poco de aceite hasta que empiecen a tomar color. Retirar y reservar. Pasar los aros de calamares por la harina, luego por los huevos batidos y finalmente pasarlos por la mezcla de sémola y almendras; freírlos por tandas en abundante aceite caliente. Escurrirlos en papel absorbente.

Archívese. Podemos servirlos tanto en el copetín acompañados de una salsa o como un plato de entrada con una fresca ensalada.

FLANCITOS DE CHOCLO Y RICOTA.

Ingredientes.

1/4 taza de aceite, 1 cebolla mediana, 1/2 morrón rojo, 150 gramos de jamón, 1 lata de crema de choclo, 200 gramos de ricota, sal, pimienta, nuez moscada, 6 huevos.

Elaboracion.

Rehogar en el aceite la cebolla rallada y el morrón picado. Retirar, colocar en un bol y agregar el jamón picado, la crema de choclo y la ricota desmenuzada. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Agregar luego los huevos batidos y mezclar. Colocar en moldecitos de horno individuales enmantecados. Puede prepararse en budinera. Llevar a horno moderado en baño María durante 50 minutos. Desmoldar una vez prontos y decorar a gusto. Sugerencia. Resultan ideales para acompañar jamón crudo formando rosas.

PAN AL TOMATE Y ANCHOAS.

Ingredientes.

1 pan flauta, 4 tomates, 2 filetes de anchoas, 1 cucharada de hierbas aromáticas (tomillo, orégano, etc.), 1 diente de ajo, sal y pimienta, aceite de oliva.

Elaboracion.

Cortar el pan en rodajas de 2 cms. Mezclar aparte los tomates pelados, sin semillas y en cubitos con los filetes de anchoas bien picados, el diente de ajo bien picadito, las hierbas aromáticas, pizca de sal y pimienta. Colocar ésta sobre cada rodaja de pan, rociar con aceite de oliva y llevar a la parrilla para que el pan tueste ligeramente. Servir enseguida. Es ideal para acompañar una copa de buen vino mientras se prepara el resto de la comida de parrilla. Podemos realizarlo en pan flauta abierto al medio y luego trozar.

DELICIAS.

Ensalada Bang Bang! - La deliciosa combinación de la naturaleza y el camembert.

Esta ensalada de OHlalá! trae un nutritivo mézclum de hojas verdes, tomate, rabanito, brócoli y zanahoria rayada con queso camembert y semillas tostadas ($ 200). Dirección: García Cortinas 2460.

El Mediterráneo acá - Una de las novedades de Burgers Pocitos.

La Hamburguesa Mediterránea es la novedad del local de Pocitos: pan tostado, 200 gramos de carne, cebolla caramelizada, queso provolone con orégano, tomates asados con albahaca y salsa alioli ($ 220). Dirección: Benito Blanco 1011.

Sabor y calorías - Una propuesta ideal para antes de que se vaya el frío.

Antes de que se termine el invierno, vale la pena aprovechar el frío para comer la costilla de cerdo ahumada (Kassler) acompañada de papas a la suiza ($ 520), una de las estrellas de La cocina de Pedro. Dirección: G. Ramírez 1483.

Venezuela, con amor - Arepas, tostones, pepitos y cachapas para probar.

Si la idea es degustar las especialidades de Venezuela, entonces Paparike es el lugar indicado. Además de las populares arepas, hay tostones y pastelitos. Todo sabroso y a precios más que accesibles. Dirección: Benito Blanco 1019.

Para la tarde, galletón - Tres combinaciones para todos los paladares.

En Dulce Amor Café pensaron en cada momento del día. Para la tarde, ofrecen los “galletones”, que pueden ser de avena y almendras, chocolate y nueces o vainilla con gotas de chocolate. Todos a $ 60. Dirección: F. Muñoz 3150.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)