Cocina I POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Una merienda nutritiva

Es una de las cuatro ingestas diarias que componen nuestra dieta. Prestemos atención a los chicos que comienzan sus clases y necesitan alimentarse mejor.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
alfajores de maicena

Debe ser tenida en cuenta como parte de la alimentación de todos los integrantes de la familia pero sin duda los niños tienen otras necesidades alimenticias que debemos atender. La merienda es una de las cuatro comidas que los padres deben considerar porque en estos días muchos chicos comienzan con sus actividades escolares lo que requiere una nutrición más completa para lograr así un mejor rendimiento. Lo importante es acostumbrarlos a alimentarse correctamente, con productos de calidad, preferentemente hechos en casa, que sean variados y saludables.

Distintos alimentos

-Lácteos como leche, yogur y quesos.

-Frutas y jugos 100% naturales.

-Cereales como la avena, se pueden incluir en tortas, muffins, panes, etc.

-Chocolate en tortas, galletitas, etc.

-Dulces como el de zapallo y otras mermeladas o jaleas.

-Fiambres como el jamón.

-Harina integral.

-Nueces, almendras y avellanas.

-Semillas, como el sésamo, chía, etc. para agregar a distintas recetas.

-Miel, zanahoria y manzana ralladas que podemos incluir en tortas o panes.

Diferentes preparaciones.

-Escones para servirlos con jamón y queso o con mermelada. También podemos prepararlos con queso rallado, o crema de choclo o pasas de uva.

-Panes de distintas combinaciones: con ricota, de germen de trigo, harina integral, con el agregado si se desea de nueces picadas y pasas de uva.

-Panes tostados con jamón y queso.

-Tortas de jamón y queso a las que podremos agregarle rodajas de tomate.

-Panqueques rellenos de un puré de manzanas o con dulce de leche.

-Arrollados dulces o salados.

-Alfajores caseros (maicena).

-Galletitas de varios gustos y formas, se pueden preparar el fin de semana, guardar en lata o recipiente hermético.

-Todo ello sin olvidar sus gustos, conformando una alimentación adecuada que se adapte a sus preferencias.

Sugerencias.

Trate de no incorporar en la dieta productos con alto porcentaje en sodio, grasas saturadas y azúcares. Estos a la larga traerán problemas de sobrepeso u obesidad dañando seriamente la salud de los chicos. Por tal razón en algunos casos puede variar los ingredientes, sustituir la manteca por aceite, como en la receta de Alfajores que presentamos hoy, ejemplo:

Mezclar 3 Cdas. de aceite de canola con 4 Cdas. de azúcar y 2 ctas. de vainilla o ralladura de limón. Agregar 4 yemas y luego incorporar fécula de maíz, la necesaria para formar una masa tierna. Estirar no muy finita y cortar con cortapasta redondo chico. Colocar sobre chapa de horno aceitada y llevar a horno temp. 200°C-405°F 12 min. aprox. Una vez prontas, retirar y luego frías pegarlas de a 2 con dulce de leche, mermelada, etc. Puede poner en el borde coco rallado.

ALFAJORES.

Ingredientes.

4 Cdas. manteca, 4 Cdas. azúcar, 4 yemas, fécula de maíz cantidad necesaria.

Elaboración.

Ablandar la manteca, agregar azúcar, luego las yemas y batir, por último incorporar la fécula tanta como sea necesaria para formar una masa tierna, fácil de trabajar. Estirar no muy fina y cortar con cortapasta redondo mediano. Colocar sobre chapa de horno enmantecada y llevar a horno de temperatura 200ºC-405ºF aprox. 12 minutos. Una vez prontas las tapitas retirar de la chapa con espátula suavemente pues son muy tiernas. Pegarlas de a dos con dulce de leche firme, pasar el borde por coco rallado. Se pueden preparar con anticipación y guardar en lata. Ideales también para el té o el café.

PANCITOS DULCES.

Ingredientes.

1 taza de leche caliente, 1/3 taza de azúcar, 2 cucharadas de levadura, 4 tazas y 1/2 de harina, 1 huevo, 50 gramos de manteca derretida, 2 cucharadas de miel, 1/2 cucharadita de sal, cáscara de 1 limón rallada, 1 taza de pasas de uva sin semilla.

Elaboración.

Mezclar la leche caliente con el azúcar y la levadura. Cuando entibia agregarle 2 tazas y 1/2 de harina y dejar leudar. Cuando tenga burbujas agregarle el huevo batido, la manteca derretida, miel, sal, cáscara de limón, 2 tazas de harina y las pasas. Amasar, formar pancitos y colocar en chapa enmantecada. Dejar leudar. Pintarlo luego con huevo batido y azúcar y cocinar en horno moderado durante 30 a 40 minutos. Pueden prepararse de otras formas. Servir espolvoreados con azúcar impalpable si se desea.

TARTA SUAVE DE MANZANAS.

Ingredientes.

3 claras, 1/3 taza de azúcar, 1/2 taza de yogur descremado, 2 cucharaditas de vainilla, 1 taza y 2 cucharadas de harina, 1/2 cucharadita de polvo de hornear, 1/4 cucharadita de canela, 1 cucharada de aceite de maíz, 1/3 taza de azúcar rubia, 4 manzanas.

Elaboración.

Batir las claras a nieve y agregar el azúcar hasta formar copos. Agregar gradualmente el yogur y la vainilla alternando con una mezcla de harina, polvo de hornear y canela. Utilizar una tortera de teflón o pirex, pincelar con una cucharada de aceite de maíz y colocar en el fondo del molde el azúcar rubia, las manzanas peladas y cortadas en rodajas o gajos. Verter por encima la mezcla preparada y llevar a horno moderado durante 45 minutos aproximadamente. Una vez tibia, dar vuelta y servir.

DELICIAS.

Más que parrilla - Un plato que no se le olvidará fácil.

En la parrillada La Cavia un recomendado: el ojo de bife con mostaza de Dijon, que viene acompañado con papas rosti, morrones asados y mix de verdes ($ 495). Dirección: 26 de Marzo 1000, esquina Cavia.

Sushi para compartir - Un combinado sabroso y abundante.

En Wasabi Sushi + Wok hay varios combinados para elegir. El de 36 ($ 690) trae Rolls Philadelphia, ebi roll, futomaki samurai, niguiris, sashimi y guncan. Dirección: Libertad 2535, teléfono, 2707 5922.

La mejor muzza - El toque gourmet es cambiar el orégano por albahaca.

En pocos años, Pizza Piedra se volvió un referente de Pocitos Nuevo cuando de muzzarellas se trata. La porción cuesta $ 85 y viene con abundante queso, lo que marca la diferencia. Con gustos el precio trepa a $ 115. Pedidos al 2628 52 19.

De postre, empanadas - Con canela y pasas de uva, una delicia que se come tibia.

Ideal como postre o merienda, la empanada de manzana verde y canela de Bocatti no tiene desperdicio. Trae pasas de uva y cuesta $ 55. Para los más golosos, también hay de dulce de leche y nuez. Pedidos al 2710 75 17.

Ensalada pez globo - Se puede elegir de salmón ahumado o langostinos.

Fresca y contundente, vale la pena probar la Ensalada pez globo de Ohlalá. Trae mix de hojas verdes, langostinos al vapor o salmón ahumado, queso brie, frutillas, pepino y palta ($ 315). Dirección: F. G. Cortinas 2460.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)