TECNOLOGÍA

Cómo mejorar la seguridad en redes

Expertos aseguran que proteger la información es tan importante como “cuidar la billetera” y que, incluso, mostrar una huella dactilar en una selfie puede ser un riesgo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Muchas veces publican sin saberlo datos sensibles.

Adivinar una contraseña con las pistas en el fondo de una selfie, con la fecha del cumpleaños o con el nombre de una mascota; ocultar un virus en el mensaje de un amigo o usar programas que intentan todas las combinaciones posibles, una tras otra, hasta acertar.

Son muchas las formas en que los cibercriminales pueden acceder a cuentas privadas, y la popularidad de las redes sociales y la información sensible que los usuarios suelen publicar en ellas las vuelven un objetivo atractivo.

Rodrigo Diez, director ejecutivo de la consultora digital TVO Converger, enfatiza: "La protección de los datos es igual de importante que cuidar tu billetera, porque te pueden hacer el mismo daño". "Si alguien entra a tus perfiles puede saber cosas de ti, de tu familia, ver fotos, claves de correo, y quedas muy expuesto. Por ejemplo, puedes ser víctima fácil de un cuento del tío", agrega.

A juicio de Linda Rodríguez, abogada chilena especialista en derecho informático en Pallavicini Consultores, "ninguna red social destaca por tener mejor protección, y muchas veces los usuarios publican información de carácter sensible o privada, sin saber que al hacerlo pierden el control sobre esta".

El año pasado, por ejemplo, LinkedIn reconoció que 117 millones de contraseñas fueron robadas, para luego ser vendidas y, de acuerdo con el último reporte de ciberseguridad anual de la empresa Cisco Security, en 2016 los links maliciosos en Facebook fueron la tercera amenaza digital más común, mientras que el robo de contraseñas ocupa el décimo lugar. El analista de seguridad en Kaspersky, Santiago Pontiroli, afirma que los cibercriminales se aprovechan de la confianza entre los usuarios y, "un 26% responde que no dudaría en hacer click en un enlace enviado por un amigo, sin preguntar lo que es ni considerar la posibilidad de que la cuenta del remitente haya sido hackeada".

Nada es infalible.

Tener contraseñas complejas, diferentes en cada cuenta —para que si el ciberdelincuente roba una, no pueda acceder fácilmente a las demás— e ir cambiándolas periódicamente es uno de los consejos más frecuentes y útiles, pero no es infalible.

Álvaro Posada, administrador del Cono Sur y el Caribe de Panda Security, dijo al diario El Mercurio de Chile que no es posible alcanzar una seguridad total, pero hay prácticas que reducen las probabilidades de ser vulnerado. "Primero, antes de subir una selfie hay que comprobar que no haya nada a nuestras espaldas que revele información sensible y que no mostremos las huellas digitales, porque pueden copiarlas".

Y agrega: "Hay que evitar usar extensiones (aplicaciones que agregan funciones o personalización a los navegadores) que nos pidan claves o datos personales para funcionar. Y si en un sitio web ofrecen facilitar el registro usando cuentas de redes sociales, no hay que ceder a la tentación".

Para él es imprescindible tratar los enlaces que llegan a las redes sociales con precaución. "Pueden traer virus o troyanos (que entran al sistema y roban contraseñas y otros datos)", explica.

"Dentro de los riesgos más conocidos por este tipo de engaños se encuentran la extracción de direcciones de e-mail, el envío de publicidad indeseada y el robo de contraseñas", explica Rodríguez. Como protección, un antivirus puede ser de gran utilidad mientras se mantenga actualizado.

En los teléfonos móviles también se recomienda instalar uno, porque, según Pontiroli, "estos son un blanco muy deseable, al tener acceso a una gran cantidad de información del usuario y no encontrarse tan protegidos, ya sea por desconocimiento, falta de actualizaciones o creer que no tiene valor para un atacante". Diez recomienda incluso invertir en antivirus y no quedarse con versiones gratuitas. "Es como pagar la salud para mantener tu información importante protegida", asegura.

Cuando todas estas medidas son insuficientes, queda un último recurso: cualquier acceso a una cuenta sin autorización del dueño puede ser denunciada. *EL MERCURIO/GDA

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)