Nombres

Malik sigue en carrera

A cinco meses de su alejamiento de One Direction, firmó contrato con RCA y ya trabaja en su nuevo disco solista.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dice que su tema favorito es Thriller, de Michael Jackson.

Una vez más Zyan Malik usó las redes sociales para anunciar una de las grandes noticias de su carrera. La semana pasada el exmiembro de One Direction publicó una foto en Twitter que lo mostraba firmando contrato con el sello discográfico RCA Records, del imperio Sony, con el que también trabaja la boy band. Poco después, como si una imagen no valiera más que mil palabras, le sumó un tuit explicando por qué dejó la banda en marzo pasado: "Fue para que me dieran la oportunidad de demostrar quién soy realmente". Y a esa explicación —de por sí bastante explícita— le añadió la etiqueta "#realmusic" (música real), un plus que quizás no le haya caído demasiado en gracia a su exgrupo ni a las miles de fans que lloraron por su marcha.

Hace apenas cinco meses, el 25 de marzo, la noticia de su partida de una de las bandas musicales más exitosas de la historia también se disparó por Internet. "Me gustaría pedir perdón a nuestros seguidores por irme, pero tengo que hacer lo que me marca el corazón. Dejo el grupo porque quiero una vida normal para alguien de 22 años. Quiero relajarme y tener algo de vida privada", decía Malik a través de un comunicado, difundido en Facebook y Twitter.

Pero la historia —siempre en las redes, claro— no termina allí. Simon Cowell, directivo de Sony y juez y creador del programa The X Factor que lanzó a la fama a One Direction (1D), le expresó su apoyo a Zayn Malik y lo felicitó también en Twitter, donde escribió que su sello es "perfecto" para que inicie su carrera como solista.

Para quienes siguen a la banda y a sus integrantes desde el inicio, este diálogo cibernético ya es moneda corriente. Así ha sido desde 2010, cuando el propio Cowell decidió fichar a Harry Styles, Zayn Malik, Niall Horan, Liam Payne y Louis Tomlinson —aunque no habían ganado el concurso televisivo— para formar One Direction.

El fenómeno de las boy bands no es nuevo. Antes estuvieron los Backstreet Boys, Nsync o los Jonas Brothers. Sin embargo, ninguno de ellos fue un producto salido de un concurso musical de televisión y, aún más importante, ninguno le dio a las redes sociales el uso y el protagonismo de One Direction. Allí, señalan los entendidos en nuevas tecnologías, es donde tanto los miembros del grupo como sus fans "residen". "Internet es su cuarto de estar, donde todos ellos interactúan al modo en que hoy lo hacen las nuevas generaciones: a golpe de tuits, de Tumblr, de Youtube, de webchats, de Instagram. Todos los miembros del grupo tuitean personalmente pero, además, hay todo un equipo dedicado a alimentar las redes sociales", escribió El País de Madrid para explicar el éxito de la boy band británica más rica de la historia. "Puedes pensar que la estrella es la canción pero no. La estrella es el acto, el momento real. Las redes son el momento presente, la nueva radio. Nunca un grupo había tenido un éxito tan inmediato a escala global", afirmaba Cowell en una entrevista.

Por el primero de sus tres discos, One Direction cobró más de 3 millones de dólares en 2011. En cuatro años de carrera han acumulado una fortuna conjunta de 93 millones de dólares, lo que equivale a unos 18,6 millones de euros para cada uno. Ahora, Zyan seguirá haciendo música de la mano de RCA Records, el mismo sello con el que trabaja Chris Brown, Shakira, Justin Timberlake, Miley Cyrus y Alisha Keys.

Volver a empezar.

A Zayn —cuyo verdadero nombre se escribe con "i"—, un chico promedio de su Bradford natal, siempre le gustó la música, pero también siempre le dieron pánico los escenarios. De hecho, en 2009 iba a audicionar para The X Factor pero los nervios le jugaron una mala pasada y se retiró antes de presentarse. Cobró fuerzas en 2010 y, finalmente, audicionó con la canción Let me Love You, de Mario Dewar Barrett, logrando pasar a la segunda etapa. No llegó a la final, pero Cowell lo fichó para ser uno de los chicos de One Direction. A partir de allí, su vida cambió.

"Mi vida con One Direction ha sido más de lo que alguna vez imaginé", declaró luego de la ruptura. "Sé que tengo cuatro amigos para el resto de mi vida: Louis, Liam, Harry y Niall. Sé que seguirán siendo la mejor banda del mundo". Los últimos meses de giras prolongadas con el grupo no habían sido fáciles para Zayn. El tímido que llevaba dentro se sentía abrumado. Varias veces recordó que antes de audicionar para The X Factor le daba miedo aparecer frente a las cámaras o ante demasiada gente. Y ser uno de los chicos más famosos —y millonarios— del mundo no se llevaba bien con el bajo perfil.

Sin embargo, las versiones que señalaban al "agotamiento" o al "estrés" como principales causas de su alejamiento de 1D se diluyeron a pocos días de su renuncia, cuando la prensa especializada empezó a hablar de una carrera solista. A fines de marzo Malik dio a conocer su nueva canción, I Wont Mind, producida por el DJ y rapero británico Naughty Boy, con quien también grabará su primer disco. "El tema es lento y algo melancólico, y muestra todas las cosas bellas que Zayn Malik puede hacer con su voz", escribió el sitio de MTV Latinoamérica.

Justamente, una de sus principales influencias musicales es el rap, junto con el rithm & blues y la música urbana. En su adolescencia —que en este caso no remite al pasado lejano sino al momento mismo en que saltó a la fama—, Zayn pasaba la mayor parte del tiempo en su computadora escuchando música y cantando solo durante horas, contó su madre al diario Daily Record. Él dice que su canción favorita es Thriller, de Michael Jackson, su álbum es Graffiti, de Chris Brown, y su grupo es NSync. Fuera de la música, tiene afición por los tatuajes y detesta el agua.

Mientras poco se sabe sobre cómo será su nuevo disco, en las redes las expectativas siguen creciendo. Y es Cowell, el gran visionario detrás de esta gran empresa, el primero en alimentar la curiosidad global: "Creo que RCA es la disquera perfecta para la carrera que Zayn Malik planea llevar en solitario y estoy seguro de que lo que sea que hagan juntos será especial", tuiteó.

DISCOS, PREMIOS Y SUCESOR

One Direction en la cresta de la ola.

La salida de Zayn Malik de One Direction golpeó fuerte a los integrantes de la banda, pero no impidió que, en formato de cuarteto, siguieran cosechando éxitos en giras y ventas de discos. De hecho, su nuevo tema, Drag Me Down, que lanzaron sorpresivamente el 31 de julio, se convirtió en el más escuchado en un solo día en Spotify, con 4,75 millones de "plays".

Además, en la última edición de los Teens Choice Awards, celebrada el domingo 16, la banda se hizo con ocho premios, pero no estuvo presente por encontrarse de gira. Uno de los galardones que sus fans más festejaron fue el del artista Más Sexy - Masculino, categoría en la que, justamente, competían contra Malik.

One Direction tiene cuatro discos: Up All Night (2011), Take Me Home (2012), Midnight Memories (2013) y Four (2014). El grupo ya anunció que está trabajando en su nuevo y quinto disco, que está "casi listo".

Desde que Malik abandonó la banda, los rumores sobre si habrá o no un sustituto corrieron por las redes sociales, los estudios de grabación y los conciertos. En las últimas semanas, el portal americano Hollywood Life anunció que uno de los nombres que "se baraja" con más fuerza es el de Zac Efron. En tanto, el actor de High School Musical prefirió no pronunciarse al respecto.

El fin de una relación que iba hacia el casamiento.

Al mismo tiempo que se confirmó el contrato con RCA, también se supo que Zayn Malik acaba de romper su larga relación con Perrie Edwards, la llamativa cantante de Little Mix, con quien estaba comprometido desde 2013. La pareja había pasado por momentos difíciles en marzo, cuando durante la gira asiática de 1D la prensa británica publicó fotos de Malik en compañía de otra chica rubia.

Igual que One Direction, Little Mix también tiene su origen en el programa The X Factor, en la edición de 2011. Y también igual que la boy band, sus integrantes fueron rechazadas como solistas pero funcionaron cuando se armó un cuarteto. Originalmente, el grupo se llamaba Rhythmix, pero debido a que ya había una organización caritativa con el mismo nombre, fue cambiado a Little Mix.

Tras la separación, Zyan y Perrie pusieron a la venta la casa que habían adquirido recientemente en el Norte de Londres por 4,2 millones de libras (5,6 millones de dólares). Antes, la propiedad pertenecía a un jugador de la Premier League y cuenta con todos los lujos: gimnasio, cine, piscina y jacuzzi.

En estas semanas, Perrie no ha tenido prurito en mostrase despechada, diciendo que Zyan es "irrelevante".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)