CABEZA DE TURCO

Maldita moña

La moña en las escuelas públicas representa el conservadurismo de este país que siempre se cree olímpicamente mejor que otros por alguna razón inexplicable. Me perdonarán pero me bajo de semejante tradición por amor a la misma. Ya no me representa, ya no más.

WASHINGTON ABDALA

No creo que la moña azul sea una buena señal del Uruguay al que tenemos que aspirar. Fue maravillosa en su época, fue el epítome de lo igualitario, pero ya no. Ahora, es exactamente al revés: solo nos muestra algo que no somos y, por tanto, hay que cambiarla. Yo quiero cambiar, y aunque parezca menor, los cambios arrancan por algún lado. Me declaro podrido ante la moña pretenciosa, enorme, fuera de época, con aroma a ridícula y representativa de algo que no da para enorgullecerse. Es más, si estuviera vivo José Pedro Varela, me animo a sostener que estaría conmigo en esta movida revolucionaria. Solo de ver el lodazal en el que está la educación del pueblo, el hombre querría salir corriendo de allí y sacaría la moña pegándole patadas en los glúteos a los responsables de semejante colapso.

Será pequeño el asunto, puede ser, sin embargo para mí es una señal importante y ya lo verán cuando me ladren en ucraniano (no es novedosa la propuesta). Propongo eliminar la moña en las escuelas públicas y permitir solo el uso de la túnica, o una remera con un jean y punto. Algo moderno e igualador. Los niños de las escuelas públicas no son Gaturro o el perro de Susana Giménez, no merecen que los discriminemos con algo que parece marcarlos como en un gueto. Los de las escuelas públicas van con ese mamarracho, los demás parecen humanos. No es justo.

No es inteligente por parte de un país que aspira a tener un modelo educativo digno seguir con algo tan extemporáneo. Estoy viendo fotos y encuentro la misma maldita moña en niños de hace más de un siglo. ¿Es lógico eso? ¿No le resulta a nadie un floripondio semejante asunto? ¿Le han preguntado alguna vez a los supuestos "beneficiarios" si querrían una moña o no usar nada? ¿Pudo Mujica siendo presidente abdicar de la corbata y los niños tienen que seguir enganchados con esas moñas gigantescas como si estuvieran en la época de la Guerra Grande? ¿No advertimos que estas son las malas tradiciones que nos atan al pasado de manera demencial y que demuestran la dificultad para cambiar que tiene este país? Porque es el mismo país que no aumenta fuerte la carga horaria del inglés a niveles relevantes, y lo sigue discutiendo, y no lo acepta de manera abierta para elevarlo a un nivel de bilingüismo perfecto. Es el complejo atávico por el pasado que nos hace ser como somos y no nos permite quebrar con lo que nos hunde. Por eso somos chumingas, ni muy terrajas, ni nada. Siempre a media tabla y, lo que es peor, chochos de la vida con eso porque nos comparamos con el resto del continente (¡"huija! chei po" decía Patoruzú)

Será menor, pero yo eliminaría la moña de una. Ya sé que es un debate lateral para muchos. Sé también que muchos de ustedes sentirán que les estoy violando a la abuela con este planteo. Sepan que no es así el asunto. Que hay que tirarse a las piscinas alguna vez. En el fondo, mantener la moñita eterna refleja la dificultad para revolucionar de verdad que tiene este país donde la izquierda es ultraconservadora y le cuesta hacer cualquier cambio. Hasta Cuba tiene "pioneritos" luego de la dictadura del 59 donde cambió el uniforme educativo. Acá no, lo nuestro tiene que ser milenario, eterno, siempre igual y con aroma a humedad. ¡Dale que va con la moña, con la mitología de los Treinta y Tres (eran más) y con la ficción del súper Artigas (nunca existió)! O sea, nos gusta regodearnos en una ficción mitologizada con bonus extra. Yo sé, yo sé, que es parte de la forma onettina de vivir que tenemos. Sé que estaré solo, o con pocos de ustedes en esta. Me importa un pito. Me tiene podrido la moña y algún día alguien sensato la va a volar de un plumazo. Ese día, me hacen el favor: le dicen a mis hijos que yo empujé un poquito en esa causa porque en fija que ya no estaré. He dicho.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)