Libros

Maggi, el eterno Pibe

A menos de un año de la muerte de este multifacético intelectual, Miguel Ángel Campodónico presenta una entrañable biografía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Miguel Ángel Campodónico es uno de los más talentosos escritores uruguayos.

Vivió 92 años y hasta último momento de su vida cumplió con lo que fue su permanente preocupación: hacer, siempre hacer. De ahí que al hablar de él haya que pensar en un periodista, en un dramaturgo, en un autor de libretos para programas radiales, en un director de cine, en un autor de letras de canciones, en un director de cine, en un creador de espectáculos de luz y sonido, en el impulsor de una reglamentación que contribuyó a la creación de los editoriales, en el motor que hizo andar a un club del libro revolucionario para la época, en un abogado que cumplió un papel decisivo desde el Banco Central cuando Uruguay recuperó la democracia, en un docente, en el coautor de un libro de ópera y hasta en un empresario". Con esas palabras Miguel Ángel Campodónico presenta a Carlos Maggi en la Introducción de su biografía sobre este destacado hombre de la generación del 45.

Campodónico, uno de los autores uruguayos contemporáneos más talentosos, ingresa nuevamente al género de la biografía en Maggi (Fin de Siglo, $ 440). El texto empieza con el viaje de Carlo Maggi, abuelo del futuro intelectual uruguayo, desde Italia a Montevideo, en busca de conocer el nuevo mundo y recorre luego la infancia de este hincha de Peñarol, asmático que pasaba en verano el día entero en la playa de Malvín y a quien desde niño lo llamarían Pibe, apodo que conservó durante toda su vida.

Así, se sucede con detalle un relato entrañable sobre las distintas etapas y facetas de este hombre de letras, que nunca dejó de llevar a la práctica nuevas ideas, que —según él mismo afirmaba— decía en el diario El País lo que se le antojaba, que se distraía bailando tango, que sufrió mucho cuando sus amigos comenzaron a morirse, que se convirtió en héroe y referencia de sus nietos, que prestaba atención a todos y que fue tan multifacético como exitoso.

Fotos sobre las distintas etapas de su vida acompañan cada uno de los capítulos del libro.

Campodónico, autor de ocho novelas y dedicado en los últimos años fundamentalmente al género de no ficción, recibió numerosos premios por su obra. Su última novela, Palabra de Robles, integró la terna del premio Bartolomé Hidalgo.

NOVEDADES LITERARIAS.

La guerra no tiene rostro de mujer - Debate $ 590.

.La ganadora del Nobel Svetlana Alexiévich reúne recuerdos de cientos de mujeres que combatieron en el Ejército Rojo.

Jo Nesbo. Fantasma - Roja y Negra, $ 550.

En este nuevo thriller el detective Harry Hole regresa a su ciudad natal. Este libro ya lleva más de 25 millones de ejemplares vendidos.

Molino Lavagna - Fin de Siglo, $ 250.

Este libro se inscribe dentro de los ricos y diversos relatos patrimoniales del departamento de Maldonado. Por el profesor Federico Olascuaga.

La vaquería del mar - De autor, $ 350.

En su tercer libro Arturo C. Correa incursiona con breves relatos en la historia, el paisaje y la gente del departamento de Rocha.

El oro del Zar - Hum, $ 350.

Rodolfo Santullo y Marcos Vergara presentan una novela gráfica de aventuras que abreva del folletín y los grandes referentes de la literatura.

Controlaré tus sueños - Roca Editorial, $ 590.

Con el mismo ritmo frenético de Sé lo que estás pensando, vuelve John Verdon, una sensacion del thriller a escala internacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)