LIBROS

Maga de la intriga

Bajo el seudónimo de Robert Galbraith, la creadora de Harry Potter vuelve al ruedo con una novela policial de corte realista.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
J.K. Rowling escribe novelas policiales bajo el nombre de Robert Galbraith.

Hace cuatro años apareció el primer libro de Robert Galbraith. En aquella ocasión se trataba de El canto del cuco, una historia donde entraba en escena el detective privado Cormoran Strike y su secretaria Robin Ellacott. La novela tal vez habría pasado como una más entre la multitud de títulos que llenan catálogos de la sección policiales de casi todos los sellos editoriales. Pero no pasó mucho tiempo para descubrir que el nombre de Galbraith no solo era un seudónimo, sino que ocultaba nada menos que a J. K. Rowling, la exitosa autora de la serie de Harry Potter, bestseller con millones de libros vendidos en todo el mundo.

Contrariamente a lo que podría haberse esperado, los críticos recibieron con beneplácito la noticia. El razonamiento fue sencillo: Rowling bien podía haberse aprovechado de su enorme éxito para cambiar bruscamente de género e incluso de público para proponer un relato detectivesco a la manera clásica. No lo hizo, prefirió cambiar de nombre y de sexo (en sentido figurado y literario) para no contaminar la opinión de los lectores y dejarlos a solas con los méritos y deméritos de su relato. Rowling ganó la apuesta.

Y ahora regresa con el tercer título de esta serie: El oficio del mal (Salamandra, $ 620), un nuevo caso del detective Cormoran Strike. Aquí la aventura comienza cuando su secretaria recibe un macabro paquete en cuyo interior se halla una pierna amputada. Esto dispara la cacería contrarreloj de un asesino serial que desafía la inteligencia del detective apuesto pero con una ligera cojera y héroe condecorado de la guerra de Afganistán.

Strike comienza a analizar a varios sospechosos que investigó en el pasado y que bien podrían responder al perfil extremadamente cruel y violento del asesino. La trama se desarrolla a lo largo de más de quinientas páginas sin decaer un momento, a través de una lograda galería de personajes. La relación entre el detective y su secretaria es otro de los ganchos de la saga de novelas.

Algunos críticos han sostenido que este libro nuevamente ambientado en Londres es el más logrado hasta el momento de la serie policial que presentó la autora bajo este seudónimo.

NOVEDADES LITERARIAS.

Historias extraordinarias - El Parnasillo, $ 199.

Los inmortales cuentos de Edgar Allan Poe reunidos en dos tomos de bolsillo, en una cuidada edición para un clásico de la literatura.

Jorge Batlle, el profeta liberal - Fin de Siglo, $ 495.

Relato sobre la vida y obra del expresidente Jorge Batlle, a cargo del periodista Bernardo Wolloch, a partir de unas 150 entrevistas.

La guerra de las mujeres - Siruela, $ 350.

Uno de los grandes títulos de Alexandre Dumas, que narra las aventuras de dos heroínas durante la infancia de Luis XIV, el Rey Sol.

El monje urbano - Aguilar, $ 490.

El autor Pedram Shojai ofrece un compendio de técnicas para combatir el estrés, basado en la filosofía oriental para occidentales.

El bosque dentro de mí - FCE, $ 750.

Un cuento infantil de Adolfo Serra construido únicamente con ilustraciones en blanco y negro, que resultara premiado en México.

El dilema del omnívoro - Debate, $ 790.

El periodista Michael Pollan trata de responder a un dilema nada banal acerca de la alimentación y el futuro de la humanidad ligado a ella.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)