LIBROS

De luces y sombras

En su última novela, Mercedes Vigil se sumerge en la vida, la obra y las contradicciones de Domingo Faustino Sarmiento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mercedes Vigil es una de las más exitosas autoras del país. (Foto: Francisco Flores)

"El trabajo presidencial de Sarmiento y la tarea de Aurelia junto a su padre los mantuvieron alejados mucho tiempo. Algunas veces se escapaban a la casa del Delta y se entregaban a lo que más les gustaba: disfrutarse. Ella era la persona que más conocía al sanjuanino. Sus silencios, los exabruptos y esa terquedad característica que lo acompañaría hasta el último día de su vida. (...) Sarmiento era el presidente de los argentinos, pero eso no impedía que lo viera tal cual era: manos rudas de jornalero, hombros cargados, ojos muy juntos y miopes, dentadura deteriorada, cara arrugada y voz pastosa. No era un hombre demasiado educado y en la mesa podía ser bastante grotesco, pero cuando llegaban las sobremesas, toda mala impresión se olvidaba; nada importaba más que escuchar esa voz imperativa, lucida y admirable con la cual planificaba la Argentina del futuro (...) El sanjuanino no era una persona fácil de entender; a veces caía en una egolatría fanática que podía hacer olvidar al brillante pedagogo que había en él, para quien América era su gran aula y sus compatriotas, alumnos. Siendo español por herencia, negaba la tradición colonial en América y renegaba de la presencia indígena y gaucha, apostando fuertemente al aporte inmigratorio del resto de Europa".

En su último libro, Mercedes Vigil se mete con un personaje histórico y con claroscuros si alguna vez los hubo. El loco, luces y sombras de Domingo Faustino Sarmiento (Planeta, 256 páginas, 450 pesos), sitúa a un hombre fundamental en su época y sus circunstancias. "Amaba a la patria, pero no a sus compatriotas; amaba la educación, pero no a los maestros; amaba a la humanidad, pero no a sus semejantes", dijo sobre él el general Roca, como señala el texto de contratapa. Y en esta obra se encuentra el presidente, el estadista, el amante, el padre dolido por la muerte de su hijo adoptivo, el gran impulsor de la educación pública en su país, pero también el que (en base a su dicotomía que enfrentaba la civilización con la barbarie), menospreciaba a los indios y a los gauchos (también a los judíos). Por sus luces y sus sombras, es un hombre evocado hasta el día de hoy.

Novedades literarias

Maestra 

Roca Editorial, $ 490

Una novela negra que a su vez es considerada como uno de los relatos más sexys del año, inicio de una trilogía a cargo de la periodista inglesa L. S. Hilton.

Pecado

Alfaguara, $ 490

El talento de la colombiana Laura Restrepo queda patente de nuevo en esta novela, donde interactúan entre sí las diferentes manifestaciones del pecado.

Quemalo 

Grijalbo, $ 550

La especialista en nutrición Haylie Pomroy ofrece planes de tres, cinco y diez días para un rápido descenso de peso. A prueba de toda "meseta".

Entry Island

Salamandra, $ 650

Envolvente y refinada, esta novela de Peter May, uno de los grandes autores del género policial de hoy, llega bañada en elogios de lectores de lengua inglesa.

Historia de un canalla 

Plaza y Janés, $ 690

"Esta es la historia de un canalla. La mía". Así se presenta el publicista Thomas Spencer una vez que la salud le falla. De Julia Navarro.

Valeria al desnudo

Suma, $ 550

Cuarta y última entrega de las historias de Valeria, la joven creada por Elísabet Benavent que no ha dejado a nadie indiferente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)